Una ayudadita a la corrupción

Sepa la bola

Qué mal pensados fuimos. Te culpamos y te culpamos sin que tú fueras la responsable. Pero ya salió nuestro excelentísimo presidente Enrique Peña Nieto a defenderte; a decir que tú no eres, o debo decir, tú no siempre eres la responsable; que no todo lo malo que sucede en este país es por ti, corrupción.

Y para muestra, nos dio un par de ejemplos. El primero fue –y lo citaré textualmente–  que hasta cuando “hay un choque en la esquina” te culpamos a ti. El segundo fue –vuelvo a citar las palabras del mandatario–  que “hemos tenido el ejemplo de socavones en algunas partes del país, pero vemos que estos problemas pasan en todas partes del mundo, tal parece que atrás de estos eventos los ciudadanos quieren encontrar un culpable, un responsable” y ése no necesariamente tiene que ver contigo.

Nosotros pensamos que sí. Ahora Peña nos dice que no necesariamente. Ni la Casa Blanca se debe a ti. Ni los moches de diputados federales. Ni mucho menos el uso de un helicóptero de las Fuerzas Armadas por parte de un senador que fue a jugar golf porque tendría una junta con el presidente. ¡Uy! eso que dijeron los de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad sobre La estafa maestra definitivamente no tienen puntería periodística cuando apareces tú, corrupción, en la hipótesis.

El presidente te dio una ayudadita, pilla. No te hagas. Pero la que ha salido más librada es tu prima: impunidad. A ella la mencionamos en menos ocasiones. Si googleamos las palabras “corrupción” y “México” aparecen cerca de 16 millones 900 mil resultados. Si en el buscador, escribimos “impunidad” y “México”, nos arroja cerca de 8 millones 120 mil resultados. O sea que tu prima, impunidad, aparece 48% menos en el repositorio de información más reconocido del planeta. Sabe desviar nuestra atención.

Tú has crecido gracias a ella. Le debes mucho.  Y ella a su vez, es de perfil bajo (quizá eso les convenga a sus compadres del poder judicial). Y para muestra unos datos de la iniciativa ImpunidadCeroMx: del año 1997 al 2012, el número de sentencias por homicidio doloso está alrededor de los 4 mil 500. Mientras que los asesinatos incluso casi se duplican. Si le das clic verás la gráfica.

En 2015, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron un estudio sobre ti, México: Anatomía de la Corrupción. En él, se da cuenta de que el 75% de “los pagos extraoficiales que hacen las empresas mexicanas se utiliza para agilizar trámites y obtener licencias y permisos”.

Te podrán exculpar y quitar casos de encima, pero tú sabes que aquí estás, chingando a muchos y favoreciendo a pocos. Junto con tu prima. Y, sobre todo, de la mano de tus compadres y cómplices, sin importar si son políticos o ciudadanos.

 

Julio González
Acerca de Julio González 60 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*