Una novela sobre una ejecución calculada

Casquillos negros

||El autor quiso burlarse del ‘complot’ al decidir que todos los personajes tuvieran el suyo en ‘la maceta’

|Por Julio González|

El detonante de la historia es un crimen emblemático; un punto de inflexión para el país. Las palabras de Julio Patán, hacen referencia a la novela Casquillos negros (Tusquets, 2017), escrita por su colega Diego Petersen Farah.

La obra literaria se nutre de uno de los asesinatos fundacionales del México contemporáneo, el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Sin embargo, Petersen Farah confesó que no quiso escribir la Verdad o resolver el caso sino narrar su contexto.

“Las versiones oficiales dijeron que el cardenal había sido abatido en un fuego cruzado porque dijeron que lo habían confundido con un tal Chapo Guzmán”, explicó Patán.

Diego agregó, en la presentación de su libro en la FIL,  que el magnicidio se dio en el momento histórico en el que el “partido único” dejó de tener todo el poder y a su vez el “cartel único” se fraccionó. Por ello, en el aeropuerto de Guadalajara se enfrentaron dos cárteles –y se dice que el Ejército y la Procuraduría General de la República.

+Para leer el texto de Julio Patán sobre la novela, haz click

Los personajes son la novela. Incluso, Beto Zaragoza, el reportero de nota roja del semanario Sangre, había aparecido en la primera novela, Los que habitan el abismo (Planeta, 2014). O “El Tripa”, que llega a generar empatía con los lectores pero que su moral es dirigida por su instinto de supervivencia.

Sobre la verdad del caso, el autor en su faceta de periodista explicó que, aunque alguien dijera que conoce quién y por qué mataron al Cardenal, la mitad de la gente lo creería y el resto no. Es una característica de la lógica de este tipo de ejecuciones calculadas.

+ información

+Diego Petersen tiene –al menos– una tercera novela en mente. Las historias de Zaragoza continuarán.

 

Julio González
Acerca de Julio González 68 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*