Tú que vas a votar, te has preguntado…

Sepa la bola

Hay vida después de la elección. Pase lo que pase, México seguirá. El país de la gente, no de los políticos, acostumbrado a sus hábitos de resistencia se levantará el 2 de julio para ir a trabajar –o buscar empleo, según sea el caso– e intentará mejorar su vida. Pero mientras eso sucede, y ya entrados en las campañas, los electores, es decir, los que sí saldrán a votar, pueden hacerse muchas preguntas para arrimarse un poco más a la reflexión sobre de la rareza de esta elección.

Preguntas a propósito de los punteros de las encuestas:

Si eres de los que votarán por la coalición Juntos Haremos Historia ¿eres consciente de que no sólo lo estás haciendo por López Obrador sino por el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo?

Si votas por Enrique Alfaro para gobernador de Jalisco, a la presidencia votarás ¿Por el panista Anaya, del Frente por México? ¿por el que alguna vez hizo campaña con Enrique, López Obrador? ¿Por Meade? ¿Por Zavala? ¿No te parece rara cualquier combinación?

Si votas por Pedro Kumamoto para el senado, para gobernador ¿votarás por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano? ¿Por Miguel Castro, del PRI? ¿Por Miguel Ángel Martínez del PAN? ¿Por Carlos Lomelí de Morena? ¿No te parece rara cualquier combinación?

Preguntas acordes al voto útil:

Si tu voto es de castigo en contra de Enrique Alfaro ¿Lo harías por el PRI que tiende a bajar en las encuestas o por Morena que en Jalisco está subiendo en las preferencias?

Si Anaya continúa en segundo lugar y no quieres que gane López Obrador ¿Votarías por el PRI?

Si eres panista anti-PRI y anti-López Obrador y Meade resucitara y subiera al segundo lugar ¿por quién votarías?

Si perteneces al grupo del voto duro del PAN en Jalisco, para la presidencia ¿votarías por el Frente, del que es parte el PRD?

Al final de cuentas, las preguntas reflexivas podrán quedar guardadas en algún sitio oscuro cuando se llegue a la urna. En México se vota con los intestinos; con lo que las vísceras nos hacen sentir: miedo, esperanza de cambio, frustración, apatía, conformismo. Una última pregunta: ¿Qué has sentido en este arranque de campañas?

Julio González
Acerca de Julio González 100 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*