¿Qué vemos en la televisión mexicana?

Sepa la bola

Hace un año, el 22 de agosto de 2016, Televisa, la cadena de televisión más longeva de México, comenzaba una nueva etapa que incluía el relevo del presentador de noticias más famoso –polémico– en el país, Joaquín López Dóriga, y la llegada de la primera mujer titular de uno de los horarios dorados de la televisión nacional.

Comenzó de forma polémica: Denise Mearker, que se convertía en la titular del noticiero estelar, y el equipo de 10 en punto, en la primera emisión omitió la información sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto, publicado por Aristegui Noticias y reproducido por decenas de medios de comunicación.

Han pasado más de 260 emisiones de aquel día memorable para la televisión mexicana. Y ésta ya no es la misma. En octubre, comenzó transmisiones la tercera cadena nacional, Imagen Televisión. También, Tv Azteca, se transmutó en el primer semestre de 2017 con la transformación de uno de sus canales, que dio origen a ADN 40 y la aparición de A+, que se desprendió de Azteca siete.

La televisión mexicana intenta reinventarse, pero ¿Qué tanto consumimos televisión abierta? ¿Qué canal tiene mayor audiencia? ¿Qué nos interesa ver? la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), puede responder estas y otras interrogantes relacionadas al uso que le damos a la tele.

Si bien, prácticamente todos los hogares del país (98%) cuenta con al menos un televisor, sólo el 56% puede mirar televisión abierta, es decir, sin pagar una mensualidad a alguna empresa que preste el servicio vía satelital o por cable.

Lo que más vemos en México, son los noticiarios. Este tipo de contenidos en televisión abierta son vistos por el 49% de la audiencia, según el instrumento de medición del IFT. Le siguen las películas. Al ver este comportamiento de la audiencia, se puede comprender por qué los servicios on demand como Netflix han tenido éxito.

Nos gusta mirar la televisión de noche, por eso los noticiarios nocturnos –como el de Mearker, Alatorre y Gómez Leyva– son los espacios estelares y según los encuestados, su canal favorito o más visto es Las Estrellas (55%), le sigue Azteca trece (51%). Mientras que Imagen Televisión, registró el 3% de la preferencia de la audiencia (aquí debemos aclarar que estaba en pañales y que poco a poco se va posicionado esta opción).

Mucho se ha hablado de que la televisión abierta mexicana no vive su mejor momento, sin embargo, acabamos de ver que a nivel regional más jugadores se sumarán a la competencia por las audiencias, el rating y la publicidad.

El internet ha modificado las prácticas de consumo de contenidos culturales y con ello se ha afectado las estructuras internas de las empresas mediáticas tradicionales (quizá el caso de los periódicos es el más evidente). Ahora la televisión mexicana busca nuevos horizontes. En algunos casos incursionando en el mercado del streaming –Televisa con blim–, en otros a través de nuevas propuestas de contenidos –algunos muy parecidos a lo que ya existía–. Sin embargo, en lo que no hay duda es en que los medios deberán reinventarse, como casi todo en esta era del posmodernismo. Siendo honestas, que las televisoras no vivan días de confort, es la mejor noticia para las audiencias.

Migaja

Por su próximo centenario, El Informador recibió dos homenajes ayer. Uno de ellos por el ayuntamiento de Guadalajara. En su discurso, el alcalde Enrique Alfaro dijo “No considero que exista otro diario en Guadalajara que tenga la seriedad y el rigor de El Informador […] es diferente porque es un medio serio”. ¿A quiénes les habrá dedicado sus palabras?

Julio González
Acerca de Julio González 100 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

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