Verano del amor

No estamos en cualquier verano.  Este 2017 se cumplen 50 años del llamado “Verano del Amor”, aquella utopía con la que nació desde San Francisco pero con ramificaciones hacia todas partes, el movimiento hippie, tan denostado, tan sobrevalorado, pero que dio origen a ideas y formas de vida contraculturales, como se ha dicho desde entonces,  que hoy se han puesto más o menos al día: la preocupación por la naturaleza, el interés por las drogas alucinógenas, el antibelicismo, el vegetarianismo, la música sicodélica, por mencionar unas cuantas.  Les ofrezco hoy un modesto playlist que podría resultar ilustrativo de lo que sonaba entonces: canciones de 1967 que ejemplifican la filosofía del momento y demuestran que aquella fue una época valiosa que se puede gozar y valorar más allá de la pura nostalgia.  Las canciones están puestas al azar:

1.     ERIC BURDON & THE ANIMALS /San Franciscan Nights.  Ingleses que se mudaron a California para vivir de cerca la experiencia y sus excesos.  Luego de tocar blues y similares durante muchos años, se adentraron en la sicodelia con notable tino, en buena medida gracias a la enjundia del señor Burdon.

2.     DONOVAN /Wear your love like heaven. El trovador escocés despreciado por ser una especie de Dylan europeo pero que escribió algunas de las tonadas más notables de aquellos años

3.     JIMI HENDRIX / Castles made of sand.  Qué decir de Hendrix, endiosado por sus virtudes como guitarrista excepcional pero no siempre suficientemente valorado por sus grandes canciones, varias de ellas incluidas en el “Axis, bold as love” de 1967

4.     THE ROLLING STONES / She´s a rainbow.  Los Stones, siempre ligados al blues y al rock básico, también tuvieron sus momentos sicodélicos, que si bien efímeros fueron memorables.

5.     CREAM / Strange Brew.  Eric Clapton y compañía, abrevando del blues pero metiéndole distorsión y acidez al género.

6.     GREATFUL DEAD / The golden road. La banda hippie de San Francisco por antonomasia, seguidos por miles de fidelísimos fanáticos a lo largo de la geografía norteamericana.

7.     PROCOL HARUM / Conquistador.  Desde Inglaterra, precursores del progresivo y del “art rock”, aún hoy demuestran que fueron muchos más que “una pálida sombra”.

8.     THE DOORS / Strange days.  Sí, eran días extraños y Jim Morrison y compañía los hacían aún más extraños y memorables con su disco de hace 50 años.

9.     JEFFERSON AIRPLANE / White Rabbit. Otra banda de San Francisco que decidió abrevar en los alucines de Lewis Carrol para darle voz a través de la hermosa Grace Slick.

10.  THE WHO/ I can see for miles.  Pete Townshend y los suyos miraban desde lejos, pero también desde cerca y contribuían a su modo a la utopía

11.  BUFFALO SPRINGFIELD / Bluebird.  El grupo que fue semillero de varios otros, de vida fugaz pero intensa y que en especial en el 67 hizo crecer el culto a su alrededor.

12.  LOVE  / Live and let live.  Una de las agrupaciones menos celebradas en su momento pero que con los años ha adquirido notable renombre decía, atendiendo a los dictados del momento: “vive y deja vivir”.

13.  THE BEATLES / I am the walrus.  De los Beatles se podrían poner muchas canciones importantes del 67, pero esta es una de las que mejor encarnan, en mi opinión, el espíritu caótico y alucinado de esos años.

14.  SCOTT MCKENZIE / San Francisco (be sure to wear flowers in your hair). Como colofón, la ingenua voz de McKenzie suplicándonos que nos pongamos flores en el pelo si es que decidimos visitar la sede del Verano del Amor…

 

Alfredo Sánchez
Acerca de Alfredo Sánchez 24 Artículos
Músico // periodista // hombre de la radio

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*