Viajeros, las reglas para las aerolíneas ya cambiaron

Pasajero

||No hay pretextos, las aerolíneas deberán acatar las nuevas disposiciones en 90 días

|Por Okupo +|

Los viajeros comenzaron la semana con una buena noticia y esto no significa necesariamente que el Gurú del viaje haya publicado nuevas ofertas de vuelos a Europa, Cancún o Sudamérica. Pero posiblemente cambiará la dinámica de las aerolíneas, sobre todo de aquellas que por “ley” tienen retrasos en las salidas.

Ahora, los pasajeros que sufran retrasos en su vuelo podrán solicitar una indemnización si el avión no despega de dos a cuatro horas posterior a la indicada en su pase de abordar.

Los anterior se debe a que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se adicionan los artículos 65 Ter y 65 Ter 1 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Las nuevas reglas del juego –o disposiciones para los pragmáticos juristas– son las siguiente:

Las aerolíneas “deberán publicar a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero las causas o razones por las que los vuelos se vean demorados y poner a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen, de conformidad con los lineamientos que establezca la Procuraduría”.

Las empresas que prestan el servicio deberán respetar los derechos de los pasajeros que dicta la Ley de Aviación Civil. Además, deberán publicarlos en sus sitios de internet, aeronaves y módulos en los aeropuertos.

Y ya que salió al tema la Ley de Aviación Civil, hablemos de sus modificaciones. Te presentamos los cambios:

Cuando el vuelo se retrase, el pasajero debe ser tratado dignamente –nada de gritos por parte de los empleados de las aerolíneas. Mientras que las empresas están obligadas a “informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”. Es decir, “con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada”.

Y para que saquen sus números en caso de requerirlo, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

¿Y si cancelan el vuelo?

Las aerolíneas deberán:

Primero: pagarte el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

Segundo: ofrecerte, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; deberán darte alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se atraviese la noche y requieras dormir y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Además de transportarte en la fecha posterior que te convenga hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

Para leer más sobre los cambios a la ley, puedes leer el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

Una de las nuevas disposiciones, contenida en el Artículo 42 Bis, dice que “la información y publicidad relacionada con las tarifas deberán ser exactas, veraces, comprobables y claras, que no induzca al error o confusión al pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenten”. O sea que ya no se vale andar cobrando de más porque esconden los mil y un seguros.

Uno de las principales modificaciones es que los pasajeros con discapacidad tienen derecho a ser transportados. No importa que tengan silla de ruedas, muletas, bastón u otros aparatos. Las aerolíneas tienen que prestar su servicio.

Equipaje asegurado

El pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano; el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos, siempre y cuando las mochilas no incomoden a los demás pasajeros.

Hasta los animales tendrán beneficios

El transporte de animales domésticos (perros y gatos) en las aeronaves deberá ser en todo momento “un trato humanitario”. Sí, un trato humanitario.

Este concepto se refiere al “conjunto de medidas que buscan disminuir la tensión, el sufrimiento, el dolor y la producción de traumatismos durante la movilización de los animales”.

Y no se podrá llevar a cualquier espécimen del reino animal. Las reglas serán fijadas por el reglamento y la norma oficial mexicana correspondiente.

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