WannaCry, la extorsión cibernética más grande de la historia

ransomware WannaCry

|Okupo +|

No tendrás que preguntarle a nadie si fuiste infectado por el virus WannaCry. Este software malicioso bloquea tu computadora y cifra tus archivos hasta que pagues un “rescate” de 300 dólares en bitcoins. El ransomware, como se ha llamado a este tipo de virus, no es nuevo, pero la escala de esta extorsión no tiene precedentes.

Según el portal Cnet, el virus ha infectado más de 200 mil dispositivos en al menos 150 países y sigue esparciéndose con rapidez. Este ransomware fue diseñado para explotar una falla de seguridad en el sistema operativo Windows. Las versiones afectadas incluyen desde XP hasta 10, además de las versiones para servidor.

Las fallas de seguridad explotadas por WannaCry fueron descubiertas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. Dichos descubrimientos luego fueron filtrados por el grupo de hackers Shadow Brokers.

Forma de infección de WannaCry

Puede llegar a través de un archivo adjunto en tu correo o mientras navegas en un sitio. Una vez que tu equipo ha sido infectado el virus se propaga a todos los equipos que estén conectados a la red local. ¿Cómo evitarlo? Microsoft lanzó actualizaciones para las últimas versiones de Windows, pero no habrá suerte para quienes tengan versiones antiguas como XP.

Cómo salvar tu equipo y tu información, al menos por ahora

Por lo pronto la mejor manera de eludir esta amenaza es instalar las últimas actualizaciones y versiones de Windows. Otra forma más segura a largo plazo sería migrar a un sistema operativo diferente y más seguro, como Linux o Mac OSX. Desde el punto de vista económico tiene más sentido migrar al software libre, pero podría haber problemas de incompatibilidad. Además, la curva de aprendizaje podría ser elevada dependiendo de la distribución de Linux elegida.

Una de las distribuciones de Linux más amigables para el usuario es Ubuntu. Lo mejor es que puede descargarse y correr enteramente desde una memoria USB con varias aplicaciones listas para usarse. Paquetería de oficina, reproductores multimedia e incluso juegos pueden disfrutarse sin siquiera contar con un disco duro en el equipo.

Pero lo más importante en la era del “ciberterrorismo” es siempre estar alerta ante los archivos que llegan por correo o que se encuentran en sitios web de dudosa reputación.

 

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*