West Telco quiere salvarte del tráfico con tecnología colaborativa

|| La vida laboral puede sobrellevarse sin tráfico, West Telco es una propuesta innovadora en este tema

| Por José Carlos Martínez |

Las grandes urbes requieren una solución a los problemas de tráfico que pueden afectar la productividad de los trabajadores, y de acuerdo con el empresario jaliscience Eduardo Salayandía, quizás la mejor es que la gente deje de ir al trabajo.

Esto no significaría mandarlos a engrosar las filas del desempleo, sino promover la utilización de los sistemas de tecnología cooperativa que propone su empresa West Telco.

“El factor tráfico es una de las situaciones que ponen a la tecnología de colaboración en boga. Esta es una de las herramientas que se pueden utilizar para tratar de llevar una vida más saludable, sin tanto estrés por el tráfico. Además, ahora las empresas cada vez más tienen contactos con personas y empresas fuera de su círculo geográfico.  Tenemos la oportunidad de hacer negocios y vender productos en otras localidades”, dijo el director de West Telco en entrevista con The Insight.

La empresas con sede en Guadalajara ofrece servicios de teleconferencia para y esta entrevista se condujo en la plataforma Zoom, es una de sus soluciones para empresas y usuarios particulares.

“Es una tecnología verde, muy en pro de lo la ecología y la salud mental de las personas. Al usar esta tecnología podemos dedicar más tiempo a nuestras familias, podemos ser más eficientes en nuestro trabajo, y hacer que la gente aproveche mejor su tiempo en cosas más importantes”, expresó Sayalandia.

Desde muy temprana edad, Salayandía, ingeniero en sistemas electrónicos del TEC de Monterrey, se interesó por las nuevas tecnologías surge:  “Me gustaba mucho la parte de video. Cuando tenía 16 años tenía una empresa en la que nos dedicábamos a grabar cosas. Ya después de la universidad se me presentó la oportunidad de trabajar con equipo de videoconferencia”, dice.

Actualmente West Telco, con 10 años en el mercado mexicano, se ha expandido en Latinoamérica y España.

“Siento que las empresas españolas están más familiarizadas con este sistema, porque las tecnologías llegaron antes y tienen mejores capacidades en cuanto a comunicaciones. La mayor parte de las marcas que traemos son de Estados Unidos y nuestro reto es darlas a conocer”, señala.

Una de los productos más solicitados del catálogo de West Telco es Zoom, una solución que ofrece una serie de herramientas que facilitan y promuevan la colaboración entre los usuarios.

“Muchas empresas, incluso las grandes, utilizan la plataforma de Skype. Hay dos versiones, el Skype normal y el Skype for Bussiness. El Skype for Bussiness tiene más herramientas colaborativas, y mejor calidad de video que el Skype normal”, dice.

“Sin embargo la calidad de video que tiene esta plataforma (Zoom) es mucho mejor que la de Skype en cualquiera de sus dos versiones”, dijo Salayandía, antes de proceder a señalar otras ventajas de Zoom.

“Te puedo decir varías funcionalidades, como el número de personas que pueden estar interconectadas en una misma videoconferencia. Podemos llegar hasta 500. Además, tiene la herramienta de webinar. El webinar es un add-on que puedes contratar en la plataforma y puedes tener un webinar para 100, 500, mil, tres mil, cinco mil, o 10 mil participantes. Además, en esta plataforma puedes ligar la herramienta de webinar a Facebook Live o YouTube. Todavía puedes expandir el alcance de esto”, indicó.

“Otra es poder compartir contenido de tu computadora, video o incluso de tu celular. Esta es una herramienta que la verdad está muy bien pensada”, expresó antes de agregar que “el 58% de las Universidades de California están usando la plataforma de Zoom para sus programas de educación a gran distancia”.

¿Cuáles son los requerimientos de hardware para esta plataforma?

“Prácticamente cualquier empresa puede tener una conectividad de video sin ningún problema”, asegura.

“Los requerimientos mínimos son una computadora, recomendable un procesador Core 5 para arriba, buen ancho de banda y más o menos la inversión que puede hacer un freelance que quiere estar en contacto con sus clientes, es de 150 dólares por año. Es prácticamente el mismo costo de un teléfono celular”, apuntó.

De acuerdo con Salayandía, Zoom puede funcionar 95% de los sistemas operativos de computadoras y artefactos móviles.

En el caso de usuarios remotos o de telefonía celular, Salayandía explica que incluso una señal de 3G puede proporcionar el ancho de banda necesario para una videoconferencia de calidad. Otro factor importante es el tipo de procesador. Ahora prácticamente todos los dispositivos que ya están en el mercado desde hace año y medio ofrecen una calidad de HD para videoconferencia”

West Telco incluye en su cartera de clientes, PyME, empresas grandes, incluso una mexicana muy grande (“que hace pan en todo el mundo”), la cual cuenta con más de 30 mil usuarios en la plataforma, y acaba de cerrar un proyecto con Telmex. También tienen contratos con organismos públicos como los ministerios de Salud de Perú y Uruguay.

“Estamos a punto de cerrar un proyecto con la Universidad Nacional Autónoma de México, ya tenemos otro cerrado con la Universidad de Guadalajara y también el gobierno de Tamaulipas también está muy interesado. “, apuntó.

Para las PyME, Salayandia, señala que el presupuesto para un sistema de teleconferencia puede ir desde una cámara web simple con valor de aproximadamente 35 dólares, y un micrófono de entre 50 y 75 dólares, además de una inversión de hardware de entre 1,800 y 2,500 dólares sin contemplar el costo de pantallas, todo controlado mediante un dispositivo Android o iPad.

Asimismo, hay planes para ofrecer paquetes para PyME mediante la red de distribuidores de West Telco en México, “que incluyan ya lo mejor, en este caso la sala de juntas y el número de usuarios” que se pueden conectar al sistema.

Los paquetes van desde los dos mil dólares hasta los tres mil 500 dólares. La plataforma más barata incluiría desde un usuario hasta 10 usuarios. Explica: “Estamos pensando que una PyME podría tener una sala de reunión con el soundroom todo incluido, todo empaquetado para que lo tengan en su sala de reuniones”.

Salayandía cierra la entrevista destacando la finalidad última de los sistemas de teleconferencia, más allá de la capacidad productiva empresarial: “Tenemos que cuidar la salud mental de las personas. Actualmente, nos enteramos frecuentemente de peleas de conductores enojados. Esto no pasaba tanto hace años”.


Agradecemos a The Insight por compartir este trabajo.

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