Aumento binocular: ¿Qué significan los números??

Las propiedades de los prismáticos se expresan mediante combinaciones de números como «8 x 24» o «10 x 42». Pero qué significan exactamente las cifras?

Esto es lo que significan las cifras

  • El primer número indica el aumento en comparación con la visión humana.
  • El segundo número representa el diámetro de la lente en milímetros.
  • El factor crepuscular puede calcularse a partir de estas dos cifras. Es crucial para el rendimiento en condiciones de poca luz.
  • La fórmula para ello es: «Raíz del aumento por el diámetro de la lente objetivo».

Un ejemplo: la cifra crepuscular de un objetivo 8×56 es de 21,2. Un cristal de 8 x 30 (con el mismo aumento pero con un objetivo más pequeño) sólo tiene un valor crepuscular de 15,5.

Prismáticos de alta intensidad luminosa (Foto: Martin Goldmann) Publicidad

¿Qué significan los números en la compra?

A la hora de comprar unos prismáticos, no sólo cuenta la intensidad de la luz. Por ejemplo, si viajas mucho, necesitas un objetivo ligero que puedas meter fácilmente en tu mochila o en tu chaqueta. Sin embargo, luego hay que conformarse con una menor intensidad de luz. Los prismáticos de 10×25, por ejemplo, sólo son adecuados para la luz del día. Pero para los prismáticos de mano, un aumento de «8» o «10» es suficiente de todos modos. Todo lo que esté por encima de esto requiere una mano muy firme o incluso un trípode si quieres mirar el paisaje sin que se vea borroso.

Cuanto mayor sea el diámetro de la lente, mejor se verá en condiciones de poca visibilidad. Para el crepúsculo, por ejemplo, es mejor elegir un 7×50, pero entonces también es mucho más pesado e incómodo de llevar.

Otros factores son

  • Peso
  • Resistencia al agua
  • Fidelidad de la imagen
  • Nitidez

También debes tenerlo en cuenta a la hora de tomar tu decisión de compra. Especialmente en las excursiones o paseos largos, el peso de los prismáticos puede jugar un papel importante; después de todo, tienes que llevarlos contigo todo el tiempo.