Chimenea: Por eso es tan importante ventilar durante la temporada de calefacción

Puede sonar paradójico, pero cuando se calienta, es importante que se proporcione aire fresco.

Porque tanto si tiene una estufa bollero, una chimenea abierta o una estufa de azulejos: Todos estos calentadores necesitan oxígeno para que la combustión funcione. Se extrae del aire de la vivienda. Por ello, hay que asegurarse de que siempre entre suficiente aire fresco en la habitación para que no haya un déficit insalubre de oxígeno en el aire de la habitación.

Chimenea en llamas – (Foto: Markus Schraudolph)

Así es como se suministra oxígeno en la sala climatizada

Si todavía no hace frío en el exterior y sólo se calienta para estar un poco más cómodo, basta con inclinar una ventana. Asegúrate de que no estás sentado entre la ventana y la chimenea, ya que de lo contrario tendrás una corriente de aire y conseguirás el efecto contrario al deseado.

Cuando las temperaturas exteriores son muy bajas, una ventana inclinada no es una solución práctica porque entra demasiado frío. A continuación, debe ventilar la habitación durante unos minutos cada pocas horas. La ventilación de choque consiste en abrir las ventanas de par en par para que entre mucho aire fresco en poco tiempo.

Publicidad

Precaución con las campanas de gases

Si calientas con una estufa y al mismo tiempo tienes el extractor en marcha en la cocina de al lado, la falta de suministro de aire es potencialmente peligrosa. La aspiración de la campana extractora puede hacer que entren en la habitación gases de escape que, de otro modo, saldrían por la chimenea. Entonces, por todos los medios, incline una ventana o asegure un suministro constante de aire.

La normativa contra incendios en la mayoría de las zonas exige incluso que se instale un cierre forzado de la campana extractora si no se proporciona aire fresco. A continuación, los sensores controlan la presión negativa en la sala, por ejemplo, y bloquean la campana de extracción si es necesario.

Hay sistemas de chimenea especialmente diseñados que tienen un suministro de aire fresco integrado. Esto resolverá automáticamente el problema.