Coche: Comprobar el nivel de aceite y rellenar el aceite

Quieres comprobar el nivel de aceite? Bien, porque esta es la única manera de estar seguro de que el motor siempre tiene el aceite vital en stock. Todo lo que necesitas es un paño sin pelusa o un trapo y un poco de tiempo.

Comprobación del nivel de aceite

  1. El vehículo debe estacionarse en una superficie lo más plana posible con el motor caliente por el funcionamiento.
  2. Apaga el motor y deja el coche parado durante cinco minutos. Esto hace que el aceite que circula por el motor se acumule en el cárter.
  3. Abrir el capó.
  4. A menudo encontrará la varilla de nivel marcada con un color llamativo (normalmente amarillo) en el compartimento del motor.
  5. Saque la varilla de medición y límpiela con un paño limpio y sin pelusas o con una toalla de papel no fibrosa.
  6. Volver a introducir la varilla de medición en el agujero hasta el tope.
  7. Asegúrese de que la varilla está realmente empujado hasta el final. A veces la barra se atasca.
  8. Sácalo de nuevo y comprueba el nivel de aceite. Hay dos marcas para esto: Mínimo y máximo. El nivel de aceite debe estar entre.

Varilla de aceite con marca naranja – (Foto: Martin Goldmann)Comprobar el aceite con la varilla – (Foto: iStockphoto/joebelanger)

Si no ves la varilla de nivel inmediatamente, algunas marcas (Renault, por ejemplo) la esconden en lo más profundo del compartimento del motor. Precaución: No toque las partes calientes del motor con el antebrazo! Espere si es necesario.

Lea aquí las ventajas de los aceites de baja viscosidad.

Publicidad

Relleno de aceite – instrucciones

  1. El aceite que se necesita suele aparecer en una etiqueta en el compartimento del motor. Un taller lo deja allí después de un cambio de aceite.
  2. Para estar seguro, compruebe también en el manual el grado de aceite correcto.
  3. Abrir el orificio de llenado de aceite en la parte superior del motor.
  4. Poner un poco de aceite en el motor – no demasiado a la vez!
  5. Dejar correr el aceite unos minutos en el cárter.
  6. A continuación, vuelva a medir el nivel de aceite.
  7. Acercarse lentamente al nivel de aceite adecuado. Aproximadamente entre la mitad y las tres cuartas partes de la distancia entre min y max están bien.

Boquilla de recarga de aceite – (Foto: Martin Goldmann)

Si el consumo de aceite parece demasiado elevado, compruebe si hay fugas de aceite del motor por el exterior y si hay un charco de aceite debajo de su vehículo después de aparcarlo. Si es así, conduzca hasta el taller. La pérdida de aceite por combustión también es un caso para el taller. En este caso, su coche quema aceite, reconocible por el humo azulado del escape.

Lo que hay que saber sobre el aceite de motor

La función principal del aceite de motor en un motor de combustión interna y su circuito es lubricar todas las piezas mecánicas y móviles. Aquí, los engranajes metálicos, los anillos de los rodamientos y sus asientos suelen estar sometidos a grandes tensiones por el funcionamiento. La lubricación y la correspondiente refrigeración de las piezas instaladas son esenciales para un funcionamiento duradero y resistente.

El aceite de motor minimiza el calor por fricción que se genera cuando un motor está en marcha.

¿Qué significa SAE??

Las denominaciones de los productos, como SAE 10W-40, se explican así. La abreviatura SAE significa Sociedad de Ingenieros de Automoción. Se trata de una sociedad de clasificación que se fundó en 1911 y que, además de normalizar los procesos de producción, también desarrolló clases de viscosidad para los aceites de motor.

Por viscosidad se entiende generalmente la viscosidad de los fluidos. Esto incluye el aceite del motor. La denominación 10W-40 se explica así:

El 10 significa que es un aceite de cuerpo fino. Cuanto más alto sea este número, más viscoso será el aceite. La «W» significa que el valor anterior se aplica en frío. El segundo número indica un límite superior de viscosidad a 100 grados – aquí en el ejemplo 40.

Por lo general, se necesita un aceite más bien fino en invierno y más grueso en verano. Con el 10W-40 normalmente se puede pasar todo el año sin problemas. Porque el aceite ajusta su viscosidad.

Cuánto dura el aceite de motor?

El aceite de motor tiene una vida útil de unos tres años. Siempre que el precinto no se haya abierto. Además, la lata de aceite no debe haber estado expuesta a altas fluctuaciones de temperatura. En caso de duda, haga que el aceite se elimine en la gasolinera, ya que de lo contrario se corre el riesgo de dañar el motor.

El gasóleo también tiene una vida útil limitada. Después de dos años como máximo, la oxidación ha progresado hasta el punto de que el motor está en peligro. Por ejemplo, se pueden formar depósitos en el sistema de inyección y se pueden acumular sólidos en el suelo del motor.