Coche: El freno de mano tiene demasiada holgura – evite reparaciones costosas!

Un freno de mano correctamente ajustado en un coche tiene poca holgura: ya en los primeros centímetros después de apretarlo, debe haber una resistencia notable, que se hace más y más fuerte cuanto más se tira de la palanca.

Si ahora nota que de repente no hay ninguna resistencia al principio, debería ir a su taller de reparación de coches. Porque la probabilidad de que el mecanismo de freno se reinicie es muy alta. Esto puede ocurrir debido a un defecto mecánico o a una fricción excesiva por falta de lubricación.

Este es el peligro de un juego repentino en el freno de mano

Sistema de freno trasero en un coche con mecanismo de reposición – (Foto: Markus Schraudolph)

El mecanismo que se supone que devuelve las pastillas de freno a su posición original después de reajustar la palanca no funciona correctamente. El reajuste no se produce, por lo que los frenos se aplican constantemente de forma ligera. Esto puede provocar un sobrecalentamiento del sistema de frenos y dañar las pastillas.

Puede realizar una primera prueba usted mismo después de conducir unos pocos kilómetros: Compruebe si las llantas están inusualmente calientes tocándolas en la parte trasera izquierda y derecha.

En la imagen se puede ver el mecanismo de accionamiento mecánico de un freno de disco. Normalmente, el muelle visible tira de la palanca superior y, por tanto, del cable Bowden hacia la posición inicial en cuanto la palanca del freno de mano vuelve a su posición de reposo. En caso de defecto, falta el rearme y el cable Bowden queda suelto. Por eso la velocidad de ralentí de la palanca del freno de mano.

Ya que estás en ello, echa un vistazo a las pastillas de freno también.