Combatir los pulgones: así se eliminan las plagas

Especialmente en primavera, muchas plantas sufren los efectos de los pulgones. Las plagas chupan la savia de los tallos y debilitan las plantas de esta manera. Lea ahora cómo Lucha contra los pulgones puede.

Pulgones en una rama – (Foto: iStockphoto/jeffhochstrasser)

Remedios caseros contra los pulgones

En la lucha contra los pulgones, evite el uso de agentes químicos. Estos no sólo dañarán a las plagas no deseadas, sino también a los insectos beneficiosos.

Es mejor utilizar remedios caseros que hayan sido probados. Puedes combatir los pulgones con los siguientes consejos:

  1. En caso de una nueva infestación

    Si la infestación aún no es demasiado grande, puede ayudar rociar la planta con un fuerte chorro de agua. También puedes combatir los pulgones eliminándolos con la mano.

  2. Té negro contra los pulgones

    Tome dos bolsas de té negro y vierta 1,5 litros de agua sobre ellas. Deje que el té se prepare durante al menos quince minutos y luego déjelo enfriar. Limpiar bien las hojas de la planta infestada con agua tibia. En cuanto el té esté frío, viértelo en una botella de spray y rocía la planta con cuidado por todos los lados.

    Puede leer aquí de qué otra manera se pueden utilizar los diferentes tipos de té para cuidar las plantas: Té como abono para las plantas

  3. Ceniza de cigarrillo contra los pulgones

    Si hay un fumador en casa, vale la pena recoger la ceniza de los cigarrillos. Esto ayuda contra los áfidos. Basta con esparcir las cenizas frías en la tierra de la maceta donde están las raíces de la planta infestada. Poco a poco los pulgones desaparecerán. Como alternativa, puedes disolver ceniza de cigarrillo en agua y bañar la planta con la mezcla. Este proceso debe repetirse varias veces.

  4. Estiércol de ortiga contra los pulgones

    El veneno que contienen las ortigas es una verdadera arma secreta contra los pulgones. Simplemente haz abono líquido de ortiga, lee aquí cómo hacerlo, y rocía la planta infestada con él.

Publicidad

Combatir los pulgones: qué más ayuda

Si quieres luchar contra los pulgones, busca la ayuda de los enemigos naturales y evita a los amigos:

  • Las colonias de pulgones atraen mágicamente a las mariquitas y sus larvas. Estos exterminan completamente las plagas en cuestión de días. Si crea un lugar para que los útiles escarabajos pasen el invierno cerca de las plantas en peligro de extinción, su jardín se beneficiará de los hambrientos pequeños ayudantes enseguida en primavera.
  • Lo mismo ocurre con las mariquitas que con las crisopas, de aspecto verde y frágil. Una sola larva de crisopa puede comer hasta 600 pulgones en el curso de su desarrollo.
  • Mantenga alejadas a las hormigas, ya que les gusta vivir en simbiosis con los pulgones y le protegen de los depredadores. La razón es sencilla: al digerir los jugos de las plantas, los pulgones excretan la llamada melaza. Las hormigas tienen una especial predilección por estas excreciones y literalmente ordeñan a los pulgones para conseguirlas.

Pulgones negros en un tallo – (Foto: iStockphoto/Chris Mansfield)

Consejo: Antes de que llegue el invierno, los pulgones ponen huevos que (a diferencia del piojo adulto) son resistentes al frío. Las plantas leñosas, los sauces o los arbustos de grosella son especialmente adecuados para pasar el invierno. Para evitar la aparición de nuevos pulgones, elimine los residuos de los cultivos en otoño y recorte las plantas leñosas en primavera. De esta manera ya puedes eliminar una gran parte de los huevos de pulgón. Puede matar los huevos restantes rociando las plantas en las que hibernan los huevos de los pulgones con preparados que contengan aceite de colza, con lo que se asfixian los huevos.