Cómo encontrar e instalar un recambio para la batería de tu coche viejo

Cuando el coche no arranca en la primera mañana de invierno realmente fría, está claro: la batería del coche es tan vieja que ya no puede hacer frente a esta hazaña. Si consigues que otro conductor te ayude a arrancar el coche, podrás seguir conduciendo, pero tendrás que cambiar la batería.

A continuación, puede ir a un taller de reparación para que le cambien la batería, o puede instalar la nueva batería usted mismo.

Esto es lo que debe tener en cuenta al comprar una nueva batería

Hay muchos tipos de pilas. A menudo hay una lista disponible en el concesionario de piezas de automóvil o en la tienda de bricolaje, pero para estar seguro deberías averiguar estas cosas tú mismo para no hacer una compra equivocada.

Así que abre el capó, retira cualquier tapa que oculte la batería y lee los parámetros más importantes.

TensiónSe mide en voltios. Salvo algunos vehículos, todas las baterías funcionan con 12 V.

CapacidadIndica la cantidad de energía que puede contener la batería. El valor se expresa en amperios hora (Ah). En principio, no sería peor comprar una pila con más capacidad, pero a medida que la capacidad aumenta, también lo hace el tamaño y puede que la nueva pila ya no quepa en el antiguo soporte. Asegúrese de comprobar las dimensiones de la instalación.

Capacidad de cargaEste número se mide en amperios (A) e indica el consumo máximo de corriente. El valor no es tan decisivo porque suele aumentar con la capacidad y, por tanto, siempre «encaja».

Diseño del posteLa mayoría de las baterías tienen un terminal más grueso para el polo positivo y un terminal ligeramente más delgado para el polo negativo. Compruebe su batería y asegúrese de que la lógica es la misma al comprar una nueva.

Reglamento de recuperaciónSi no entregas la batería vieja al comprar la nueva, el vendedor tiene que cobrarte una fianza de 7,50 euros. Pero no te preocupes, no tienes que hacer el intercambio frente a la tienda. También puede traer la batería vieja más tarde y se le devolverá el depósito junto con el comprobante de compra.

Una batería de coche nueva sólo funcionará correctamente si tiene las dimensiones y los valores adecuados. – (Foto: Martin Goldmann)

Por cierto: según nuestra experiencia, se puede comprar con seguridad una batería de coche en una tienda de descuento. Porque no hay mucha diferencia de calidad. Pero sólo puede obtener un asesoramiento competente de un distribuidor especializado.

Publicidad

Así es como funciona: Instalar la batería

Las baterías actuales sin mantenimiento se entregan completamente cargadas de fábrica. Si la batería es relativamente nueva, lo que se puede comprobar por la fecha de fabricación impresa en ella, puedes utilizarla directamente.

Dependiendo del tipo de coche, necesitarás diferentes herramientas para retirar el antiguo acumulador de energía. Sin embargo, un juego de carraca para el montaje y unas llaves de boca adecuadas para las abrazaderas de los terminales suelen ser suficientes.

Afloje la fijación en la base de la batería, retire ambos terminales y saque la batería vieja.

A continuación, puede insertar y colocar la nueva batería.

La polaridad correcta es importante

Al conectar los terminales, asegúrese de que la polaridad es correcta. El cable para el terminal negativo es negro y suele tener un hilo grueso que lo conecta a la carrocería. El cable positivo tiene un signo positivo impreso o es rojo. Como he dicho, los terminales de la mayoría de los coches son de distinto grosor, por lo que es casi imposible mezclarlos.

Para proteger los terminales de la corrosión, es conveniente frotarlos previamente con grasa para terminales.

Tu coche debería volver a arrancar con normalidad. Si no es así, dale a la batería una noche en el cargador . Aquí tienes una guía detallada de compra de cargadores de baterías.

¿Está seguro de que la batería vieja ya no sirve?? Más información aquí: Cómo saber si la batería del coche está defectuosa.