¿Cómo funciona la vinblastina?

¿Qué hace la vinblastina en los microtúbulos?

Los agentes antimicrotubulares (como la Vinblastina) inhiben las estructuras microtubulares dentro de la célula. Los microtúbulos son parte del aparato celular que las divide y duplica. La inhibición de estas estructuras finalmente provoca la muerte celular.

¿Cómo se diluye la vinblastina?

Vinblastina no debe ser disuelta con una gran cantidad de solvente (por ejemplo 100 a 250 ml) y no debe ser administrado como infusión lenta (30 a 60 minutos o más), ya que puede aumentar el riesgo de irritación.

¿Que inhibe la vinblastina?

Alcaloide de la vinca. Se ha relacionado con la inhibición de la formación de microtúbulos en el huso mitótico, dando como resultado la interrupción de la división celular en la metafase. Vesicante. Produce más mielosupresión que vincristina, pero menos neurotoxicidad.

¿Cómo actúa el Etoposido?

El etopósido pertenece a una clase de medicamentos conocidos como derivados de la podofilotoxina. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.

¿Cuándo ocurre la polimerización de microtúbulos?

Un microtúbulo despolimeriza cuando los dímeros-GDP se encuentran ocupando el extremo más, mientras que polimeriza cuando en el extremo más está formado por los dímeros-GTP, formando el denominado casquete de GTPs. … Cuando un dímero se une a un microtúbulo en crecimiento se produce una hidrólisis de GTP a GDP.

¿Cómo afecta un inhibidor del ensamblaje de microtúbulos a las células cancerosas?

Este agente antimitótico, además de inhibir la polimerización de la tubulina y tener propiedades citotóxicas, es capaz de inhibir la angiogénesis de manera que se reduce el aporte de oxígeno y nutrientes necesarios para el crecimiento y la proliferación de los tumores.

¿Cómo se diluye la vincristina?

El sulfato de vincristina no se debe mezclar con otros fármacos ni ser diluido en soluciones que eleven o bajen el pH fuera de los límites de 3,5 a 5,5. Sólo se debe utilizar solución salina al 0,9% o glucosada al 5 % para su dilución.

¿Cómo se aplica la vincristina?

Mecanismo de acción: como los demás alcaloides de la vinca, la vincristina ejerce sus efectos citotóxicos interfiriendo con los microtúbulos que forman los haces mitóticos durante la metafase, interrumpiendo el ciclo celular.

¿Que el linfoma de Hodgkin?

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático.

¿Cómo actúa la ciclosporina?

La ciclosporina y la ciclosporina (modificada) pertenecen a una clase de medicamentos llamados inmunosupresores. Actúan al disminuir la actividad del sistema inmunológico.

¿Qué significa Etoposido?

Principio activo de un medicamento que se usa con otros medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas y ciertos tipos de cáncer de testículo.

¿Cómo se da el proceso de polimerización?

La polimerización es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero, o bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional. Pueden ser por adición o condensación.

¿Dónde se forman los microtúbulos?

El sistema de microtúbulos de las células animales se forma principalmente a partir del centrosoma, que contiene un par de centriolos dispuestos perpendicularmente rodeados por el material pericentriolar. En ella se encuentran los anillos de γ-tubulina a partir de los cuales polimerizan los microtúbulos.

¿Qué pasa si se inhibe la polimerización de microtúbulos?

Esta supresión de la dinámica de microtúbulos ocasiona que la célula en mitosis no consiga progresar de la metafase a la anafase y la célula sufre apoptosis al no poder dividirse adecuadamente (Figura 4).

¿Qué agentes afectan la polimerización de los microtúbulos?

Existen sustancias que se han usado como medicamentos o como toxinas y que ejercen su acción afectando a la polimerización o despolimerización de los microtúbulos. Por ejemplo, la colchicina impide la polimerización, mientras que el taxol impide la despolimerización.

¿Cómo administrar la vincristina?

La presentación de vincristina es en forma de solución (líquido) para que un médico o enfermero la inyecten por vía intravenosa (en una vena) en un centro médico. Por lo general se administra una vez a la semana.

¿Cómo se administra la vincristina?

La Vincristina se administra por inyección intravenosa (pulso IV) o infusión (IV). No tiene presentación oral. La Vincristina es un vesicante. Un vesicante es una sustancia química que provoca un gran daño tisular y formación de ampollas si se escapa de la vena.

¿Qué efectos tiene la vincristina?

EFECTOS SECUNDARIOS: El principal efecto tóxico es la neurotoxicidad periférica. Los primeros signos suelen ser parestesias en las zonas distales de las extremidades, que pueden seguirse de dolores de tipo neurítico, pérdida de los reflejos osteotendinosos profundos y calambres musculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *