Cómo limpiar a fondo y eficazmente el interior de su coche

Limpiar el interior del coche es siempre un poco de trabajo. Pero vale la pena. Te sentirás más cómodo en el coche si está limpio por dentro. Este artículo muestra cómo limpiar y mantener el interior de su coche.

Si no tienes una conexión eléctrica cerca de tu coche y la distancia para un cable alargador o una bobina de cable es demasiado grande, entonces lo mejor es conducir hasta un lavadero. Por lo general, se pueden encontrar aspiradores que funcionan con monedas y rejillas de golpeo para las alfombras del suelo y empezar de inmediato.

Pre-limpieza

Sacar todas las alfombras y moquetas sueltas del coche y golpearlas bien en la rejilla. A continuación, aspire toda la superficie del suelo. Si la boquilla de la aspiradora está lo suficientemente limpia, aspire los asientos con cuidado, especialmente los lugares donde se unen los respaldos y los asientos. No olvides también el suelo del maletero. Si tu coche tiene la rueda de repuesto guardada en el maletero, quítala y aspira también el hueco de la rueda.

También puede aprovechar para comprobar la permeabilidad del drenaje de agua en el punto más bajo de la bota. Si la condensación se acumula aquí, el óxido es inevitable.

De paso, comprueba la presión de la rueda de repuesto. Llénalo un poco por encima de la presión máxima según el manual del propietario. Es mejor tener un poco de presión de más en el neumático que muy poca en el futuro! Si es necesario, puede liberar el exceso de presión en la gasolinera más cercana.

Así es un interior limpio – (Foto: Markus Schraudolph)

Ahora es el momento de los cojines de los asientos. Si su coche tiene tapicería de tela y está visiblemente sucia, le recomendamos que limpie la tela con espuma para tapicería.

En principio, se puede utilizar espuma comercial. El limpiador de tapicerías de las tiendas de accesorios para coches suele ser más caro, pero funciona mejor en las zonas problemáticas.

Para la limpieza, lo mejor es seguir estrictamente las instrucciones de uso del producto que se utilice. Asegúrese de comprobar la compatibilidad en un lugar poco visible. En teoría, el color o el brillo podrían cambiar debido a la espuma.

Recuerde que siempre debe introducir la humedad en el tejido de la tapicería cuando la limpie. Así que si no tienes el coche cerca de casa, llévate una toalla fuerte para el viaje de vuelta a casa si no quieres tener el culo mojado!

Publicidad

Limpiar juntas y grietas

Cuando se limpia un coche por dentro, pronto se llega al límite con un trapo. Porque las juntas y grietas detrás de los interruptores o en los aparatos empotrados son difíciles de alcanzar.

Una buena herramienta es una aspiradora con un accesorio adecuado: debe ser lo suficientemente pequeña para llegar a las grietas con facilidad y estar equipada con un pequeño cabezal de cepillado.

Un pincel fino también puede ayudar. Asegúrese de que tiene cerdas suaves. Las cerdas demasiado duras pueden dejar finos arañazos en el plástico. Además, el soporte para las cerdas debe ser de plástico y en ningún caso de metal. De lo contrario, existe el riesgo de que se produzcan arañazos.

Con el cepillo, puedes llegar fácilmente a las zonas polvorientas, al menos en los interruptores o en la radio del coche, y limpiarlas bien así.

Cómo limpiar los asientos de cuero

Si tiene asientos de cuero parciales o completos u otra tapicería de cuero como un volante de cuero en su coche, la limpieza y el cuidado serán un poco más complicados.

En primer lugar, limpie el cuero, porque de lo contrario atrapará naturalmente la suciedad existente bajo la capa de cuidado. Para ello son adecuados los líquidos especiales para el cuidado del cuero, como los que se pueden encontrar en las tiendas de accesorios para automóviles o en los establecimientos ecuestres.

Precaución: el jabón para sillas de montar no es adecuado, ya que ablanda el cuero y hace que se deforme.

Pruebe siempre el producto de cuidado en una zona poco visible. La decoloración puede producirse rápidamente, especialmente en el cuero de color claro.

Limpie las superficies de cuero según las instrucciones y elimine la suciedad suelta con paños de algodón. Las toallas de rizo viejas son la mejor opción. Te sorprenderá lo que consigues con la tela.

Muchos de estos productos para el cuidado del cuero tienen un efecto hidratante, por lo que no es necesario cuidar el cuero después.

Nota: El método de limpieza del cuero descrito anteriormente sólo es adecuado para el cuero liso y no para el cuero de ante!

Cuidar bien el cuero del coche

Deje que el cuero se seque completamente antes de empezar a cuidarlo. Los productos de cuidado a base de cera o resina han demostrado ser muy eficaces. Suelen aplicarse con una esponja, teniendo cuidado de no aplicar demasiado producto. De lo contrario, tendrás que pulir un montón de exceso después.

Trabaje con cuidado y sistemáticamente por secciones y no olvide también el revestimiento vertical del asiento. Dependiendo del producto, debe dejar que las superficies tratadas se sequen bien, preferiblemente durante la noche.

Ahora frote bien todas las superficies de cuero con un paño suave de algodón, como un plumero limpio, para dar un buen acabado a las superficies de cuero.

Publicidad

Cuidado de las piezas de plástico del coche

Ahora debe prestar atención al resto de las superficies de su vehículo. Lo más probable es que encuentre una o dos superficies de plástico. Limpiar con agua tibia y un paño de microfibra sin pelusas . Aclara bien el paño, sumérgelo en el agua tibia y escúrrelo bien. El paño sólo debe estar húmedo. Utilízalo para limpiar los accesorios de plástico.

Limpiar las piezas de plástico con un paño de microfibra – (Foto: Martin Goldmann) Aclarar el paño una y otra vez. Recuerda escurrirlo bien. Esto hará que poco a poco el salpicadero quede bien limpio. Tenga cuidado con los interruptores y otras partes electrónicas y no utilice un paño húmedo si es necesario. También puedes limpiar los interruptores con un cepillo fino o un bastoncillo de algodón. Lo mismo ocurre con las boquillas de aire del sistema de ventilación del vehículo.

Si el agua y la microfibra no son suficientes, utilice agua con una pequeña cantidad de detergente. Precaución: Es mejor probarlo primero sin aditivos. No utilices nunca productos de limpieza agresivos, ni siquiera espíritus metílicos. Esto puede dañar el plástico.

Después, puedes aplicar un producto para el cuidado del plástico. También aquí la regla es: mucho no siempre ayuda a mucho. Ser parco en palabras. Asegúrese de que los accesorios no sean demasiado brillantes, porque entonces pueden obstruir la vista.

Nunca trate las manchas de la tapicería de forma aislada

Si un asiento de su coche está sucio, debe limpiar siempre toda la zona circundante. Por ejemplo, todo el respaldo, el asiento o una unidad separada por diferentes materiales.

La razón: la mayoría de los productos de limpieza, e incluso el agua pura, transportan la suciedad más fina hasta el borde del líquido y, tras el secado, se destaca claramente de las zonas no tratadas. Esto se conoce como «manchas de agua».

La única otra forma de solucionar el problema es no utilizar mucho líquido limpiador en las manchas pequeñas o utilizar agentes muy volátiles como la bencina, siempre y cuando, por supuesto, el tipo de mancha sea adecuado para el agente limpiador.

Otro método sería utilizar un paño para secar, frotando desde el exterior hacia el centro de la zona sucia.

Si las llantas también deben ser brillantes? Entonces sigue leyendo: Cuidado del coche: limpieza de las llantas.