Cómo localizar los problemas de la red

Una red tiene muchos componentes. Si todos juegan juntos, todo está bien. Pero pobre de ti si no funciona. Entonces comienza una larga y compleja búsqueda del error en la red. Este artículo introduce el sistema en la búsqueda y ayuda a encontrar las fuentes de error más frecuentes. Si tiene un poco de tiempo, puede llegar muy lejos incluso sin equipos de prueba de redes y sin conocimientos profundos de expertos.

Las causas de los errores en la red están muy dispersas. Por lo general, un cable está suelto o mal enchufado. A menudo se trata de un conflicto de direcciones IP o de un protocolo que no se ha configurado. Sin embargo, a menudo las causas inusuales son la raíz del problema: si los ratones merodean por los conductos de cables bajo el suelo, los cables se destruyen rápidamente. O una resistencia de terminación en una antigua red Cheapernet con cables coaxiales abandona el fantasma de un segundo a otro. Todo esto ha ocurrido antes y ocurrirá cientos de veces más.

Esta es nuestra lista que puede utilizar para corregir los errores de la red.

Al principio está el ping

Si la red está parada, Ping es la herramienta de primera elección. Esto se puede utilizar para determinar: ¿Hay alguna conexión y el protocolo de red TCP/IP está correctamente implementado?.

El primer ping se dirige a un ordenador vecino, a un servidor o a la pasarela de Internet:

ping 192.168.0.1

Si hay respuesta del servidor al que se dirige, al menos la conexión está bien por una vez: Sin embargo, es sólo la conexión con el ordenador al que se dirige. Si dejas de hacer ping ahora, te estás adormeciendo con una falsa sensación de seguridad. En cualquier caso, compruebe también las conexiones con el servidor de nombres de su propia red, la conexión con la pasarela y la conexión con el servidor de archivos. Porque todas las conexiones con otros ordenadores de la red son inútiles si, por ejemplo, no se puede hablar con la pasarela. Sólo cuando todos los pings tienen éxito se puede asumir que todo es físicamente correcto.

Por un lado, siempre es un alivio que el hardware esté bien. Pero entonces dónde está el problema? A menudo, las dificultades en las redes IP están relacionadas con un servidor fallido. Si quiere que este servidor resuelva direcciones, compruebe primero con Windows XP y el comando nslookup si se introduce el servidor DNS correcto. A continuación, deja que esta calculadora resuelva una dirección local, por ejemplo con

nslookup myserver

Si no hay una respuesta correcta, lo más probable es que haya encontrado el culpable. Algo está mal con el servidor DNS. Por cierto: si tienes un router con un servidor DNS incorporado, asegúrate de que está encendido ahora como muy tarde.

Las redes más pequeñas se las arreglan sin servidores DNS internos, pero entonces suelen utilizar alberga-Archivos. Estos archivos contienen las asignaciones de direcciones IP a los servidores – y las fuentes de errores. Si un ordenador deja de funcionar, no desaparece automáticamente del archivo de hosts. O incluso peor: el ordenador recibe un nombre diferente en la red y entonces ya no puede ser dirigido a través de los hosts. Esto es un problema especialmente en las redes heterogéneas. Por lo tanto, compruebe las entradas correspondientes en C:WINNTsystem32driversetchosts en Windows XP y 2000 o en c:WINDOWS en sistemas 9x y ME.

Muchos problemas también son causados por las redes de Windows. Si no puede encontrar un ordenador con su nombre en el entorno de la red, intente dirigirlo a través de la dirección IP. Haga clic en Iniciar – Ejecutar e introduzca seguido de la IP, por ejemplo 192.168.0.21.

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Compruebe el hardware

Si no funciona el ping, compruebe todas las líneas. El error más sencillo es también el más frecuente: un cable de red no está enchufado. Windows tiene una función muy amigable: en cuanto se desconecta de la red, el sistema operativo informa y muestra un símbolo de red tachado.

Compruebe primero si todos los cables están enchufados. A continuación, proceda según los siguientes pasos:

  • Examine el cable de red que está conectado a su ordenador. ¿Está apretado y la tapa del enchufe también está asentada?? Si la tapa está suelta, también es posible que haya un contacto suelto.
  • Compruebe si los diodos verdes de la parte posterior de la tarjeta de red parpadean. Si la respuesta es afirmativa, indica que la conexión funciona, al menos hasta el siguiente conmutador o concentrador.
  • Asegúrese de que la tarjeta de red está firmemente asentada en la ranura. Los problemas pueden ocurrir especialmente después de transportar el ordenador o después de trabajos de mantenimiento.
  • Examinar las tomas de corriente que pueda haber. ¿El enchufe está conectado aquí??
  • Compruebe las conexiones, si las hay, en el panel de conexiones. También en este caso, los tapones deben encajar.

Si todas las conexiones están conectadas, continúe con el interruptor o el concentrador. Aquí también puede comprobar la posición de los cables. Y mira la parte delantera de la caja: ¿Están ardiendo los diodos de la conexión correspondiente?? Aproveche esta oportunidad para comprobar que los enchufes no se han mezclado accidentalmente. Porque en el camino desde el ordenador a la pared, pasando por el panel, hasta el interruptor, las confusiones son inevitables.

Compruebe siempre el cable

Cable de red CAT 5 – (Foto: Martin Goldmann)

Una posible fuente de error que siempre hay que tener en cuenta es el cable de red. Algunos cables nuevos tienen defectos de fabricación. Los cables que le han servido fielmente durante años pueden presentar daños mecánicos o sufrir fatiga, como contactos corroídos.

Lo que es especialmente habitual es que un defecto en el cable pueda causar efectos muy diferentes, como interrupciones aleatorias de la conexión o una caída de la velocidad de transferencia bajo carga.

Si hay problemas en su red, pruebe a cambiar los cables de conexión entre el PC y el router o el switch.

Si tienes el cableado empotrado, simplemente conecta los ordenadores con un «cable volador» que colocas de forma improvisada para no tropezar con él.

Si los problemas desaparecen con el cable de repuesto, ya has encontrado al causante del problema. Lo mejor es tirar el cable viejo o al menos poner una pegatina que diga «posiblemente». defectuoso!!»para poder volver a probarlo más tarde cuando lo consideres oportuno.

El procedimiento de exclusión

Si al examinar los cables encuentras un problema, debes encontrar la causa exacta. El primer ayudante aquí es otro cable de red. En primer lugar, conéctalo entre el ordenador y la pared y comprueba el funcionamiento. Si esto no sirve de nada, sustituya la conexión entre el panel de conexiones y el conmutador por el nuevo cable. Si esto tampoco funciona, puede sustituir ambas conexiones como precaución. Si esto no ayuda, pruebe con otra toma de corriente y el puerto correspondiente en el panel de conexiones, si está disponible. Si la red funciona entonces, es probable que el técnico de redes o el electricista tengan que ocuparse de nuevo del cableado.

Con esta sustitución constante de piezas, se pueden encontrar rápidamente los fallos en los cables. Sin embargo, esto se convierte rápidamente en una molestia con las redes grandes. Un dispositivo que pueda medir los cables de forma completa y rápida puede ayudar en este caso.

Si tienes otro switch o hub, también puedes instalarlo para excluir al distribuidor de red como causa del error.

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Pruebe el ordenador con ipconfig

Una vez comprobados los cables, diríjase a su ordenador. La primera acción es mirar la configuración IP de su PC.

Comienza a través de Iniciar – Ejecutar e introduzca cmd la entrada de la línea de comandos. Los usuarios de Windows 8 utilizan la combinación de teclas [Windows – R]  y luego introduzca cmd a.

Ahora se abre la entrada de la línea de comandos de Windows.

Simplemente introduzca ipconfig y pulse [Volver]. Como resultado, verá una lista de información sobre, entre otras cosas, su dirección IP actual, la subred o la dirección del router. También puede encontrar información sobre los adaptadores de red aquí.

Salida de ipconfig

La información es aún más detallada con ipconfig /all. Windows le mostrará entonces todos los datos como el número de IP, el servidor DNS, el nombre de host o el dominio.

Con ipconfig /? verás un texto de ayuda. Esto le dirá aún más sobre la herramienta práctica.

ordenador en la red con IP 169.x.x.x

Si un ordenador que está utilizando tiene problemas con la conexión a la red, es posible que su dirección IP (véase Windows 7: Cómo encontrar su propia dirección IP y subred) tenga un valor inusual que empieza por «169.» y, por tanto, no coincide en absoluto con el rango de direcciones válido en su red.

Esto es una señal de que la asignación automática de DHCP no está funcionando. Las direcciones del esquema 169.x.x.x siempre perdona a Windows o Mac OSX si no aparece la respuesta esperada de tu router DSL.

En este caso, deberá conectarse a su router y comprobar si la función DHCP está activada. Si este es el caso, la causa puede ser un filtro de direcciones MAC, que rechaza su ordenador. A continuación, debe averiguar la dirección MAC manualmente (Find MAC Address) y añadirla a las direcciones permitidas o hacerlo a través de una función conveniente que tienen algunos routers.

Una posibilidad de que el DCHP no funcione es una tabla DHCP totalmente ocupada en algunos routers Fritzbox. Los Fritzboxes recuerdan todos los dispositivos que se han conectado alguna vez y no liberan su dirección ocupada. Sólo hay que buscar en el menú principal en LAN y eliminar las asignaciones de direcciones que ya no sean necesarias. Sin embargo, esto no funciona con todos los dispositivos Fritzbox.

Direcciones IP y MAC almacenadas en Fritzbox

Windows XP: Abrir el diagnóstico

Tiene un problema con la red? Simplemente no funciona? Windows XP ayuda con el pequeño programa netsh.

Haga clic en Iniciar – Ejecutar y emitir el comando netsh diag gui a. Después de pulsar [Volver] aparece el programa de diagnóstico.

Para iniciar la comprobación, haga clic en Compruebe el sistema. A continuación, el programa envía pings a todos los servidores de correo y noticias introducidos. También comprueba, por ejemplo, los servidores DNS introducidos y la configuración de la red.

Interfaz gráfica de usuario de Netsh

Si el error sigue sin aparecer, eche un vistazo a las propiedades del entorno de red. Si la tarjeta de red se introduce aquí? Y está instalado el TCP/IP? ¿Se ha introducido la puerta de enlace correcta y el ordenador obtiene las direcciones del servidor DNS correcto?? Sólo cuando se haya respondido afirmativamente a todas estas preguntas se podrán excluir estas fuentes de error. 

Excluir los conflictos de hardware

Si dispone de una segunda tarjeta de red, preferiblemente del mismo tipo, debería sustituir temporalmente la tarjeta incorporada. Esto le permite excluir el adaptador de red como fuente de error.

El más sofisticado de todos los errores se produce con las tarjetas de red que tienen un par trenzado, así como una conexión coaxial o BNC. Porque si el puerto equivocado está configurado en el sistema operativo, se buscará a sí mismo loco. Por esta razón, siempre hay que echar un vistazo a las propiedades de la tarjeta de red.

Puede encontrarlo en las propiedades de la red tras hacer doble clic en el controlador de la tarjeta o, en Windows XP, tras hacer doble clic en Conexión LAN y haga clic en Propiedades. Si encuentra una entrada en estas propiedades como Tipo de conexión estás cerca del origen del problema. Haga clic una vez y compruebe si el tipo de conexión correcto, es decir, par trenzado o BNC, está configurado. No confíes en ningún Autosense-Configurar.

Por último, pero no menos importante: Mantener la paciencia

Los errores de la red son un juego de espera. Si se producen problemas, proceda sistemáticamente: primero la prueba de ping, luego compruebe el hardware y después examine su propio ordenador. Lo mejor es crear una lista de comprobación en la que se resuman los puntos aquí mencionados. Una lista como ésta evita que se repitan las pruebas individuales. Y, muy importante: marcar las piezas defectuosas, es decir, las tarjetas, los interruptores o las tarjetas de red. Si se sustituye una pieza rota por otra rota, se puede inducir a un grave error.

El caso especial de los cables coaxiales

Las antiguas redes Cheapernet, con sus cables coaxiales, piezas en T y terminadores, están desapareciendo con razón del mundo de la informática. Porque traen tres fuentes de error a la vez: El cable, la pieza en T y los terminadores. Todos los operadores de coaxial han sufrido alguna vez una caída de la red porque alguien cambió el terminador o desenchufó el cable en el conector T. La resolución de problemas puede ser interminable.

La rotura de los enchufes de los cables es un problema muy frecuente. El cable está suelto o ya se ha soltado. Sólo que no lo notas porque el cable sigue suelto en el enchufe. Los Terminators y las piezas T a menudo abandonan el fantasma sin ninguna razón en particular. Para ello, basta con retirar una tarjeta de red, insertarla en un nuevo ordenador y volver a enchufar los cables. Por lo tanto, lo siguiente se aplica a las redes coaxiales: Compruebe siempre primero los terminadores y las piezas en T.

Caso especial de las redes inalámbricas

Las redes de radio tienen una ventaja: se puede descartar que los cables sean la causa de los errores. Los problemas más comunes en este caso son un canal mal configurado y obstáculos en la conexión de radio. Cualquiera que planifique y opere una red inalámbrica debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • Si es posible, no debe haber paredes entre el punto de acceso y el cliente.
  • Si las ondas de radio tienen que atravesar paredes, éstas deben ser lo más finas posible. Si se traza una línea entre el punto de acceso y el cliente, ésta debe encontrarse con la pared en un ángulo de 90 grados. Si la pared tiene 10 cm de grosor y las ondas de radio inciden en ella a 45 grados, tienen que atravesar 14,41 centímetros. En ángulos aún más bajos el muro se convierte en un muro infranqueable.
  • Los aparatos eléctricos, como la televisión o el microondas, también plantean problemas. Deben situarse lo más lejos posible del cliente y del punto de acceso.
  • Otras fuentes de error son los canales mal configurados o la codificación incoherente. Por lo general, estos problemas pueden resolverse con un rápido vistazo a la configuración.

Solución de problemas con Linux y tcpdump

Si nada funciona correctamente, también vale la pena echar un vistazo a tcpdump. Esta herramienta escribe todas las cabeceras de protocolo en directo y las muestra en la pantalla. De esta forma, se monitoriza todo el tráfico de red entre el ordenador Linux y la red. Si utiliza un concentrador en lugar de un conmutador, puede incluso controlar todo el tráfico de datos de la red.

Sin embargo, la gran cantidad de información supera entonces cualquier propósito. Pero volvamos al principio:

Si tiene la sensación de que algo va mal entre el ordenador Linux y la red, inicie tcpdump. Inmediatamente se puede ver el tráfico de datos. En su mayoría, los mensajes del Protocolo de Resolución de Direcciones arp aparecen regularmente. Estas emisiones con la pregunta «quién tiene», en alemán «wer hat?» se utilizan para asignar direcciones Ethernet a direcciones IP. Además, también es posible averiguar si el tráfico TCP funciona correctamente. Mientras se ejecuta el volcado TCP, intente acceder al ordenador vía http una vez. Inmediatamente aparecerán una serie de mensajes de cabecera http.

Con tcpdump puede supervisar específicamente qué aplicaciones se están comunicando y cómo. En caso de errores, también recibirás aquí valiosos mensajes que te ayudarán más. Además, puedes ver lo que ocurre en la red y quién chatea con quién.

Por supuesto, también puede restringir lo que tcpdump monitorea. Por ejemplo, si sólo quiere ver el tráfico de datos a través de http, introduzca :

tcpdump puerto 80

Por defecto, todas las conexiones http se establecen a través de este puerto. Como alternativa, también puede supervisar sólo un ordenador específico:

tcpdump host 192.168.0.1

Pequeño consejo al final: Utilice tcpdump exclusivamente desde la consola de su ordenador Linux. Si se inicia a través de telnet o ssh desde otro ordenador, tcpdump registra constantemente el tráfico de datos entre el terminal y el ordenador Linux – y por lo tanto sólo genera nuevo tráfico de datos.

Qué hacer si la red es lenta?

¿La red es demasiado lenta?? Si los resultados están claramente por debajo de los valores ideales? Entonces deberías examinar la red más de cerca.

Primero es el turno de tu propio ordenador. ¿Acaso está transmitiendo otros datos a la red?. Tal vez otro usuario está en un recurso compartido y obtiene un archivo? A continuación, apague las acciones o el programa responsable del acceso a la red y repita la prueba.

La segunda pregunta: ¿es el ordenador lo suficientemente rápido?? En la prueba, por ejemplo, un viejo Pentium 90, que se ganaba la vida como servidor de Linux, sólo alcanzó la mitad del rendimiento de transmisión con una conexión de red de 100 MBit. Con unas cajas tan antiguas tampoco hay que esperar más.

La siguiente pregunta: ¿es la tarjeta de red lo suficientemente rápida?? Echa un vistazo a la parte trasera del ordenador y asegúrate de que realmente hay una tarjeta de 100 MBit instalada, ¿o es que la olvidada tarjeta de sustitución de 10 MBit sigue en el ordenador y se olvidó durante la última reparación?. Por lo general, la designación de la velocidad se encuentra en el bisel de la tarjeta. Si no, lo único que ayuda es desenroscar y mirar dentro.

A menudo el problema es la propia tarjeta. Los adaptadores baratos no suelen funcionar tan bien como los de mayor calidad. En una prueba realizada con una tarjeta antigua y barata, el rendimiento de la transmisión se redujo a poco menos de 70 MBit por segundo al transmitir. Así que vale la pena sustituir la tarjeta de red integrada por otra y repetir la prueba.

Después del ordenador, es el momento de los cables de red. Para la red de 100 Mbits, se deben instalar cables CAT-5 en cualquier caso. Mira los cables. Si el revestimiento no dice «CAT-5» o «Categoría 5», vale la pena probar el cable y sustituirlo por otro. A continuación, pruebe la velocidad de nuevo. Si los problemas de velocidad sólo se producen con un determinado ordenador, merece la pena sustituir el cable que va al concentrador o al panel de conexiones. Un defecto puede estar ralentizando los datos.

Si la red es grande, puede haber un defecto en la toma o en el panel de conexiones. Para descartar esto, conecte el ordenador a otro enchufe. O, si es posible, salva la distancia hasta el panel de conexiones con un cable aéreo. No obstante, asegúrate de que colocas este cable de forma que nadie tropiece con él.

Las posibles causas de las interferencias pueden ser las malas conexiones entre cables y enchufes o la falta de apantallamiento. En el caso de los cables autoensamblados, este apantallamiento suele estar demasiado lejos. Los cables doblados y los radios de curvatura demasiado cerrados también son problemáticos.

Por supuesto, el conmutador también debe tener suficiente potencia. Asegúrate de que hay un dispositivo de 100 MBit y no un viejo concentrador de 10 MBit que quedó de la última reconstrucción.

Cuaderno de notas: Pequeña causa de fallo de la WLAN

Vuelves a casa de la carretera y quieres conectarte a la WLAN de tu casa con tu portátil u otro dispositivo móvil y no funciona nada.

A menudo la causa es una simple desactivación del módulo WLAN. Especialmente si su máquina tiene un interruptor deslizante mecánico en la parte delantera o en uno de los lados, esto puede ocurrir durante el embalaje.

Si el ordenador móvil dispone de una desconexión WLAN mediante una combinación de teclas, pruébala. Puede ver en el mensaje de la pantalla o a través del LED de estado si el dispositivo fue cambiado a silencio de radio.

Por lo tanto, antes de sospechar de su router con capacidad WLAN o de considerar otras posibilidades de error, compruebe primero si la red inalámbrica de su ordenador está activa en absoluto.