¿Cómo nace la Biofarmacia?

¿Qué es la Biofarmacia?

Biofarmacia: Ciencia que estudia la biodisponibilidad de los fármacos en sus formas farmacéuticas y el modo de alcanzar su óptimo a través del estudio de las interacciones fármaco – forma farmacéutica – sustrato biológico.

¿Cuál es el objetivo de la Biofarmacia?

La Biofarmacia y la Farmacocinética son ramas de la Farmacología que estudian todos los procesos a través de los que el medicamento y el principio activo interaccionan con el organismo, con excepción de los eventos de reconocimiento específico entre el principio activo y sus dianas moleculares.

¿Cuándo nace la farmacología?

La Farmacología nace como ciencia independiente con el médico alemán y profesor de Farmacología Rudolf Buchheim, que fundó en 1846 el primer laboratorio de Farmacología Experimental en Dorpat (Estonia) (Figura 2).

¿Qué es la galénica?

Pues bien, las diferentes formas en que nos tomamos un medicamento se llaman formas galénicas o formas farmacéuticas y se consiguen a través de la combinación adecuada de los principios activos y los excipientes presentes en cada fármaco.

¿Qué es farmacocinética ejemplos?

La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.

¿Qué estudia la Cronofarmacologia?

La cronofarmacología es una rama de la farmacología que estudia los efectos de los fármacos en el organismo en función de los ritmos biológicos.

¿Cuál es el objetivo de la farmacocinética?

La base del seguimiento farmacocinético es la determinación de las concentraciones séricas de fármacos respecto al tiempo y su principal objetivo es conseguir la máxima eficacia terapéutica con el mínimo riesgo de aparición de toxicidad.

¿Cuáles son los factores biofarmacéuticos?

Los biofarmacéuticos incluyen vacunas, sangre, componentes sanguíneos, alérgenos, células somáticas, terapias génicas, tejidos, proteínas terapéuticas recombinantes y células vivas, utilizadas en la terapia celular.

¿Cuál es el origen de los medicamentos farmacéuticos?

En la actualidad, se obtienen medicamentos de una amplia variedad de fuentes. Muchos medicamentos se desarrollaron a partir sustancias de la naturaleza, e, incluso hoy en día, se siguen extrayendo de las plantas. Algunos medicamentos se fabrican en laboratorios, mezclando una serie de sustancias químicas.

¿Quién es el padre de la farmacología?

Avicena
Se considera a Avicena como el padre de la farmacología, y es quien consolida la separación de la farmacia y la medicina en el medio oriente, siendo los árabes los encargados de esta separación.

¿Qué es una fórmula magistral ejemplo?

Una fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente en específico, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, para complementar expresamente una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye. Se elabora según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico.

¿Por qué se llama farmacia galénica?

La forma galénica o farmacéutica viene definida por la combinación de la forma en la que el producto farmacéutico es presentado por el fabricante y la vía por la que se administra. Preparado farmacéutico que tiene por base una mezcla de cera y aceite, que no contienen resinas, al que se le adiciona agua de rosas.

¿Qué es farmacodinamia y ejemplos?

Farmacodinamia es el estudio de los efectos de un fármaco en el organismo. Esto incluye el análisis de su mecanismo de acción y la proporción entre la dosis y sus efectos bioquímicos y fisiológicos. El término farmacodinamia tiene origen en dos palabras de origen griego: pharmackon (fármaco, droga) y dynamis (fuerza).

¿Qué estudia la farmacodinamia y ejemplos?

Farmacodinamia: lo que el fármaco le hace al organismo. Disciplina de la farmacología que estudia el curso temporal de las concentraciones y cantidades de los fármacos y sus metabolitos en el organismo (líquidos, tejidos, excretas) y su relación con la respuesta farmacológica.

¿Qué es la farmacovigilancia y para qué sirve?

La OMS define «farmacovigilancia» como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

¿Qué es la farmacogenética?

Estudio del modo en que los genes de una persona afectan la manera en que responde a los medicamentos. La farmacogenética se usa para saber de antemano cuál será el mejor medicamento o la mejor dosis para una persona.

¿Cuál es el objetivo de la farmacodinamia?

Farmacodinamia: lo que el fármaco le hace al organismo. Disciplina de la farmacología que estudia el curso temporal de las concentraciones y cantidades de los fármacos y sus metabolitos en el organismo (líquidos, tejidos, excretas) y su relación con la respuesta farmacológica.

¿Cuáles son los objetivos de la farmacodinamia?

Se conoce como farmacodinamia al estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y sus mecanismos de acción para efectuarlos, es decir, los efectos del fármaco en el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *