Cómo reparar un depósito de plástico de PE de las motos de enduro o de cross

El depósito de mi máquina todoterreno tiene un problema. Algunos de los casquillos roscados fundidos que se utilizan para atornillar las piezas de adorno están arrancados.

De la fabricación de modelos conozco el pegamento de 2 componentes hecho de resina epoxi como un arma de uso general para pegar. Pero me pregunto si esto ayudará?

El material es siempre decisivo para el éxito del encolado. El signo «PE» está estampado en el depósito; es la abreviatura de «polietileno». Es el mismo plástico del que están hechos la mayoría de los bidones de gasolina.

El PE es difícil de pegar

Después de investigar en internet, pegar PE no es una buena idea. La ventaja de que este material sea resistente a casi todos los disolventes se convierte en una desventaja: no forma una unión fuerte con ningún pegamento.

Una búsqueda en la red reveló que la soldadura de plástico es un método viable. Pero no quiero comprar las costosas herramientas necesarias para esta aplicación.

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Ayuda del departamento de deportes de invierno

Internet me da pistas sobre una alternativa barata: la vela de reparación se utiliza para los esquís para reparar los daños en la base. Estos palos de reparación también están hechos de PE, por lo que se adhieren bien al material del tanque.

Los palos se encienden y arden con una pequeña llama azul. Esto funde el material que gotea del palo. Esto se puede utilizar como pegamento y relleno.

Vela de reparación – (Foto: Markus Schraudolph)

Los palos están disponibles en negro y transparente. Un paquete de estos debería costar menos de 10 euros.

Preparativos para la reparación

Compro en la ferretería manguitos roscados que tienen la rosca interna adecuada para la conexión de los tornillos. Estos manguitos están pensados en realidad para ser atornillados en madera, pero también son muy adecuados para este caso.

Manguito roscado – (Foto: Markus Schraudolph)

Existen fundas especiales para incrustar en plástico líquido que seguramente aguantarían aún mejor. Pero no es tan fácil conseguirlos, porque vienen del rincón profesional.

Introduzco los manguitos en los agujeros existentes y descubro que son demasiado largos. Así que se fijan en su lugar con la ayuda del tornillo de banco y se acortan en la cantidad necesaria con una sierra de arco.

Busco un tornillo adecuado y lo engraso un poco para que luego no se pegue el plástico. A continuación, enrosco el tornillo en el manguito roscado hasta que quede al ras con el otro lado del manguito. es

Así se evita que el plástico se introduzca posteriormente en la rosca interior y la bloquee. Con la cabeza del tornillo también puedo sujetar el zócalo cómodamente.

Los agujeros existentes se limpian de material viejo y se limpian de aceite y grasa con alcohol.

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Así es como se funden las mangas

Ahora caliento un poco uno de los agujeros con una pistola de aire caliente para que el plástico de reparación se adhiera lo mejor posible a la superficie. Puede que no sea necesario, pero a mí me pareció que tenía sentido.

Ahora el palo se enciende hasta que se quema solo. Con las gotas que caen forro el agujero todo alrededor para que pueda llenar el espacio vacío.

Luego presiono el tornillo con el manguito roscado en el agujero, manteniendo el ángulo deseado – en mi caso perpendicular a la superficie del tanque.

Después de unos 30 segundos, el plástico debería haberse endurecido lo suficiente como para mantener el manguito roscado en su sitio.

Ahora utilice el palillo para rellenar las zonas sin rellenar alrededor del borde hasta que todo quede razonablemente plano con respecto a la superficie. La rosca libre del tornillo también puede tener algo de plástico. La grasa aplicada evitará que se pegue.

Palo y tornillo – (Foto: Markus Schraudolph)

Cuando el plástico ya no está líquido, quito el exceso de material con una cuchilla de afeitar.

Después de unos minutos, la junta de pegamento se ha enfriado completamente. El tornillo se desenrosca y la reparación está terminada.