Conceptos básicos de Excel: buscar celdas, sumar números, calcular la media

Los fundamentos de Excel son sencillos: una hoja de cálculo está formada por filas, columnas y celdas. Las fórmulas combinan las celdas para realizar cálculos, que puedes conocer aquí.

Cómo sumar números en Excel

En Excel no sólo puedes escribir números y textos en una tabla. Más bien, el programa puede realizar cálculos complejos.

Sumar números en Excel

Inicie Excel y verá la celda de la esquina superior izquierda delineada en negro. Aquí puede introducir una fórmula directamente. Siempre se necesitan fórmulas cuando se quiere calcular algo en Excel.

Entre en =-es decir, el signo «es igual a». Luego, como estás acostumbrado a hacer en la escuela, puedes escribir dos o más números con instrucciones aritméticas detrás, por ejemplo:

= 100 + 20 - 10

Tan pronto como se utiliza [Volver]-el resultado del cálculo aparece en el campo

110

En cuanto vuelva a hacer clic en la celda, el término introducido anteriormente aparecerá en la parte superior de la línea de la fórmula. También se puede modificar, es decir, añadir más instrucciones aritméticas o cambiar un número por otro. Tras pulsar el botón [Volver]-aparece el resultado correspondiente.

Publicidad

Conceptos básicos de Excel: Cómo sumar dos valores de celda

Una hoja de cálculo en Excel se divide en celdas. Puedes escribir números allí y luego sumar los números de las diferentes celdas entre sí.

  1. Introduzca un número en la celda A1, por ejemplo 100.
  2. Pulse el botón [Flecha derecha]-Clave. El borde negro se mueve una celda a la derecha.
  3. Introduzca aquí otro número, por ejemplo 50.
  4. Pulse de nuevo en [flecha derecha]. De nuevo, el marco se mueve una celda más.
  5. Ahora introduzca aquí una fórmula de Excel: Grifo [=], por lo que el signo de igualdad y, a continuación, entrar en él: A1+B1. Completamente, el contenido de la celda se ve así:
    =A1+B1
  6. Pulse [Volver] y se ve el resultado, en nuestro ejemplo 150.

Sumar dos números en Excel

Si lo desea, puede cambiar fácilmente los valores iniciales del cálculo: Por ejemplo, haga clic en la celda A1 y escriba aquí otro número en lugar de 100, digamos 200. A continuación, pulse [Volver] e inmediatamente el resultado cambia. Por cierto, para calcular la suma de varias celdas, Excel conoce la práctica función SUM().

Para calcular la media de los números

Con Excel, puedes calcular fácilmente el valor medio de varios números. La fórmula para ello es MEDIA.

  1. En la primera columna, escriba A unos números más abajo, por ejemplo:
    10 22 35 56 18
  2. Pulse la tecla [Volver], para pasar a la siguiente fila.
  3. Después de introducir el último número, pulse [Volver]. Ahora estás en una celda vacía.
  4. Escriba un signo igual, seguido del comando PROMEDIO y un paréntesis:
    =SALIDA(
  5. Detrás de los paréntesis, introduzca el rango de celdas en el que se encuentran los números. En nuestro ejemplo, ha rellenado las cinco primeras celdas de la columna A, por lo que A1 a A5. En consecuencia, entra: A1:A5 y volver a cerrar el paréntesis. El comando completo tiene entonces el siguiente aspecto:
    =MEDIA(A1:A5)
  6. Los dos puntos significan: tomar todas las celdas de A1 a A5.
  7. Después de pulsar [Volver]-tecla se ve el resultado. En el ejemplo se trata de 28,2.

Excel calcula el valor medio de varias celdas

La fórmula que se escribe en una celda se compone de números, referencias de celdas, operadores como el signo más o menos o funciones incorporadas como AVERAGE() en el ejemplo. Una vez que te hayas familiarizado con estos aspectos básicos, puedes pasar a los siguientes objetivos y, por ejemplo, utilizar el formato condicional de Excel para dar a las celdas un color, un fondo o un formato diferentes en función de su valor.

Publicidad

Generar automáticamente valores de fecha consecutivos

Las hojas de cálculo de Excel suelen contener fechas, por ejemplo para mostrar los ingresos de determinados días. Sin embargo, es bastante tedioso calcular, por ejemplo, los datos de un mes de 1. a 30. o 31. escribir a mano.

  1. Introduzca un valor de fecha en la celda A1, por ejemplo 1.9.10.
  2. Alrededor de la celda se ve un marco negro. En la parte inferior derecha de este marco verá un pequeño punto negro.
  3. Haga clic con el botón izquierdo del ratón exactamente en este punto y arrastre el puntero del ratón lentamente hacia abajo mientras mantiene pulsado el botón izquierdo.

    Arrastre el rango de fechas con el ratón

  4. Junto al puntero del ratón verás un valor de fecha que se hace más grande cuanto más arrastras el ratón hacia abajo. El valor muestra la fecha que estará en la última celda creada.
  5. Arrastre el ratón hacia abajo hasta alcanzar el valor deseado. A continuación, suelte y las fechas se introducirán automáticamente.

    Ahora el rango de fechas está listo