¿Cuál es el significado de endosar?

¿Qué significado tiene la palabra endosar?

1. ‘Pasar a alguien [una letra de cambio u otro documento de crédito], haciéndolo constar al dorso’: «Admitió haber endosado dos cheques» (Prensa [Hond.]

¿Cómo se endosa un documento?

El endoso debe constar en el título relativo o en hoja adherida al mismo, y llenar los siguientes requisitos:

  1. El nombre del endosatario;
  2. La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre;
  3. La clase de endoso;
  4. El lugar y la fecha.

¿Qué es endoso sinonimo?

sinónimo «endoso» firma, transferencia – Diccionario de sinónimos.

¿Cómo se escribe endosa?

endosar. tr. econ. Ceder a favor de otro [un documento de crédito expedido a la orden], haciéndolo constar así al dorso.

¿Cuál es la finalidad del endoso?

Significa que el deudor se obliga en los términos del documento. Lo escrito en él fija el alcance, contenido y modalidades de la obligación. Es decir, que lo que no aparezca escrito en el propio título, ni como derecho ni como obligación, carece de trascendencia jurídica.

¿Cuáles son las funciones del endoso?

El endoso es un acto unilateral, debido a que a través de la firma el endosante manifiesta su voluntad ya sea de trasferir el dominio del título, de darlo en garantía o de encomendar a alguien para que efectué el cobro.

¿Cómo se registra el endoso de documentos?

En este caso, cuando se endosa o descuenta un documento, se abona inmediatamente a la cuenta de documentos por cobrar y se registra la contingencia en cuentas de orden que se llamarán «documentos endosados y/o descontados» (cta. deudora) y «endoso y/o descuento de documentos» (cta. acreedora).

¿Qué es un documento endosable?

Artículo 17. – El endoso es el escrito por el cual el tenedor legítimo transfiere el dominio de la letra, la entrega en cobro o la constituye en prenda. El endoso debe estamparse al dorso de la letra misma o de una hoja de prolongación adherida a ella. El endoso debe ser firmado por el endosante.

¿Qué significa la palabra endiosado?

Del part. de endiosar. 1. adj. Que tiene o denota endiosamiento (‖ altivez extremada ).

¿Qué es el endoso de la letra de cambio?

El endoso en propiedad Es la transferencia simple del derecho que tiene el girador sobre la letra de cambio, y el cual con su firma puesta en el titulo valor deja como evidencia su voluntad de ceder esa acreencia a favor del endosatario y la propiedad del título valor.

¿Cómo se escribe porque junto o separado?

Cuándo usar porque Junto y sin tilde, es la conjunción causal, que indica la causa o la razón de algo y que suele ser la respuesta al caso anterior. Ejemplos a partir de los anteriores: –Porque no me da la gana. –Porque con tres manzanas queda más bueno.

¿Qué es el endoso y ejemplos?

Ejemplo de endoso A contrae una deuda con B el día 01/01/2020 y deciden firmar una letra de cambio para aplazar el cobro de deuda al 01/01/2023. A decide transmitir la letra de cambio (es el documento con derecho de cobro) a C el día 01/01/2021. C decide transmitir la letra de cambio a D el día 01/01/2022.

¿Cuál es la finalidad del endoso en Guatemala?

Este endoso otorga al endosatario los derechos y obligaciones de un mandatario judicial (artículo 35, LT). Por ello, tiene la facultad de presentar el documento a la aceptación, al cobro judicial o extrajudicialmente, a levantar el protesto correspondiente, e incluso a endosar el título en procuración.

¿Qué es el endoso y cuáles son sus tipos?

Endosar es un procedimiento específico para la transmisión de documentos que contienen un derecho de cobro de una deuda. El endoso es la declaración del acreedor frente a su deudor pidiéndole que pague la deuda a otra persona diferente y que se realiza en el propio documento que contiene la deuda.

¿Cuáles son los tipos de endoso?

La legislación cambiaria mexicana prevé algunos tipos de endoso:

  • Endoso en propiedad. …
  • Endoso en procuración, al cobro u otra expresión equivalente. …
  • Endoso en garantía. …
  • Endoso en blanco. …
  • Endoso al portador. …
  • Endoso en retorno (girata di ritorno, Rückindossament) …
  • Endoso por representante. …
  • Endoso fiduciario.

¿Cuáles son las partes de un endoso?

En el endoso intervienen dos partes: la encargada de realizarlo se denomina endosante, quien es el primer beneficiario del título valor; y el segundo beneficiario a quien se dirige el endoso, se designa como endosatario.

¿Qué significa endosar un documento?

Endosar es un procedimiento específico para la transmisión de documentos que contienen un derecho de cobro de una deuda. El endoso es la declaración del acreedor frente a su deudor pidiéndole que pague la deuda a otra persona diferente y que se realiza en el propio documento que contiene la deuda.

¿Qué clase de palabra es endiosado?

Endiosado es un adjetivo. El adjetivo es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *