¿Cuál es la función de la apófisis cigomática?

¿Qué es la apófisis cigomática del hueso frontal?

La apófisis cigomática del maxilar​ (apófisis malar) es una eminencia triangular rugosa, situada en el ángulo de separación de las superficies anterior, cigomática y orbital. Por delante forma parte de la superficie anterior. Detrás es cóncava, y forma parte de la fosa infratemporal.

¿Qué huesos forman la arcada cigomática?

El arco zigomático es una estructura que está formada de dos huesos separados. La apófisis temporal (estructura marrón en la imagen) y la apófisis cigomática del hueso temporal (estructura púrpura). Los dos huesos están conectados por una sutura oblicua llamada sutura cigomaticotemporal.

¿Dónde se articula la apófisis cigomática del temporal?

Se articula con cuatro huesos: Arriba con el hueso frontal. Abajo y adelante con el maxilar. Atrás con el hueso temporal en el arco cigomático unido de la apófisis cigomático.

¿Cómo se divide la apófisis?

Las apófisis transversales están atravesadas por agujeros y la espinosa se divide en dos en forma de tubérculo.

¿Qué son los apófisis?

En la lengua castellana, el término apófisis se asimila con el significado de saliente, prominencia (Real Academia Española), que sirve para su articulación o para las inserciones musculares.

¿Qué forma la unión de la apófisis frontal del cigomático con la apófisis cigomática del hueso frontal?

El hueso cigomático se extiende hacia atrás uniéndose con la apófisis cigomática del hueso temporal, formando el arco cigomático.

¿Cómo se forma la arcada cigomática?

El arco cigomático es una pieza ósea pequeña que está formada por una parte del temporal y por otra del malar. Así mismo, presenta una forma semejante a un arco, en la cual se insertan varios músculos que contribuyen a la mímica facial.

¿Cuál es el hueso que constituye el asa de la calavera?

Hueso parietal: Hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital. Hueso etmoides: Hueso único, se halla situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal….

Cabeza ósea
MeSH skull
Aviso médico

¿Dónde se encuentra la apófisis mastoides?

¿Dónde está la apófisis mastoides? El hueso mastoideo está localizada en la porción lateral e inferior del hueso temporal del cráneo, exactamente en la porción mastoidea, por la parte posterior de la concavidad externa del conducto auditivo.

¿Dónde se encuentra la apófisis estiloides?

La apófisis estiloides es una prolongación de hueso elongada y cilíndrica que se encuentra anteromedial a la apófisis mastoides.

¿Qué es el cráneo y cómo se divide?

Las dos regiones del cráneo son la región craneal y la facial. La porción craneal es la parte del cráneo que aloja directamente el encéfalo y la porción facial comprende el resto de los huesos del cráneo.

¿Dónde se encuentra la apófisis?

La apófisis estiloides, definida como un proceso elongado y cónico, está situada en la cara posteroinferior del peñasco del hueso temporal. Se dirige hacia delante, abajo y ligeramente hacia adentro. Deriva del cartílago de Reichert del segundo arco braquial o arco hioideo.

¿Cuántas apófisis tenemos?

Una vértebra típica, está conformada por el cuerpo vertebral, el arco vertebral y siete apófisis. El arco vertebral está conformado por un pedículo y una lámina de cada lado y rodea al foramen vertebral.

¿Cómo se articula el hueso frontal?

El hueso frontal presenta dos cavidades intraóseas que reciben el nombre de senos frontales que desembocan en el meato medio de las fosas nasales. El borde superior del frontal es dentado y se articula con los huesos parietales formando en el adulto la sutura coronal o frontal.

¿Cuál es la función del hueso frontal?

El hueso frontal es aquel que se localiza en la frente. Su principal función, además de dar forma a la frente, es la de proteger los lóbulos frontales del cerebro, que están situados justo detrás de este hueso.

¿Qué forma el asa de la calavera?

El esfenoides presenta dos senos o cavidades llamadas esfenoides. El hueso del pómulo o malar se curva alrededor del lateral del cráneo para unirse al hueso temporal formando así el arco cigomático o asa de la calavera.

¿Qué huesos forman la fosa temporal?

Límites

  • Medial: Hueso frontal, Hueso parietal, Hueso temporal, Hueso esfenoides, Hueso occipital (huesos del neurocranium):
  • Lateral: Fascia temporal.
  • Anterior: Superficie posterior del proceso frontal del hueso cigomático y la superficie posterior de la apófisis cigomática del hueso frontal.

¿Cuáles son los huesos que forman el esqueleto facial?

La pared lateral está conformada por seis huesos: Maxilar, lagrimal, etmoides, concha nasal inferior, palatino y esfenoides Fig. 15. El maxilar con su cara medial o base, es el centro alrededor del cual se articulan los otros huesos que forman esta pared de la cavidad nasal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *