¿Cuál fue la participacion de José María Morelos y Pavón en la independencia?

¿Qué participación tuvo José María Morelos y Pavón en la independencia?

En 1812, logró tomar la estratégica ciudad de Oaxaca. En septiembre de 1813 Morelos convocó el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingan que declaró la independencia absoluta de México con España.

¿Cuál era el objetivo de José María Morelos y Pavón?

En 1811 Morelos marchó a Chilpancingo y más tarde a Izúcar, Puebla, y a Taxco, Guerrero. Su intención era preparar la defensa de Cuautla, importante población asediada por el virrey Calleja.

¿Quién participo en el movimiento de independencia?

  • Hidalgo ante la Inquisición Novohispana.
  • Miguel Hidalgo y Costilla.
  • Josefa Ortíz de Domínguez: acusaciones realistas.
  • Hidalgo Constituyente.
  • Miguel Hidalgo: actos de gobierno.
  • José María Morelos, Documentos Familiares.
  • Josefa Ortíz.
  • José María Morelos estudiante.

¿Cómo fue la vida de José María Morelos y Pavón?

José María Morelos y Pavón (Valladolid, 30 de septiembre de 1765-Ecatepec, 22 de diciembre de 1815), fue un sacerdote, militar y político novohispano que destacó como el jefe insurgente de la segunda etapa de organización en la Guerra de Independencia de México (1811 a 1815).

¿Quién fue José María Morelos y cuál fue su pensamiento sobre la lucha social que encabezaba?

José María Morelos y Pavón fue el líder mestizo que continuó la lucha insurgente con un ejército ordenado y varios oficiales; también impulsó la Constitución de Apatzingán. Aquí una representación de cuando se firmó.

¿Qué plantea el documento Sentimientos de la Nación?

Este documento reunió en 23 puntos la esencia de la lucha por la Independencia, estipuló la libertad de América Septentrional, la disolución de un gobierno central en una autoridad representativa y su distribución en tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en la que se reconoció a la Religión Católica como la …

¿Qué es la independencia de México y quiénes participaron?

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, …

¿Quién fueron los que participaron en la Independencia de México?

La detención del corregidor Domínguez, obligaron a que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la Villa de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, decidieran convocar de manera inmediata al levantamiento en contra del dominio español, iniciando el movimiento de …

¿Cómo era el pensamiento social y político de Morelos?

Precisamente en ese congreso Morelos expuso por primera vez los “Sentimientos de la Nación”, documento en el cual planteó la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial; la soberanía de la nación como beneficio emanado del pueblo, y la abolición de la esclavitud y del sistema de castas, así como de la …

¿Cuál fue el pensamiento liberal de Miguel Hidalgo y Costilla?

Miguel Hidalgo y José María Morelos enarbolaron ideas inéditas en el panorama de las revoluciones hispanoamericanas: la igualdad independiente de la raza, el reparto de tierras y la fundación de una república liberal. … Le gustaban los toros, el jarabe, las tertulias y las ideas ilustradas venidas desde Europa.

¿Qué pensamiento de Miguel Hidalgo lo llevo a dar inicio a la Guerra de Independencia?

Pensaron que podría traer a la causa a los hombres ricos, poderosos de la Nueva España que podían dar dinero y ejércitos que habían formado en sus haciendas”, explica el autor de Hidalgo, entre la virtud y el vicio.

¿Cuál es la importancia de los Sentimientos de la Nación?

Los Sentimientos formuló la independencia absoluta de la América Mexicana de cualquier otra nación. La Constitución de Apatzingán se nutrió de ellos y decidió la ruta de la insurrección y la independencia del pueblo mexicano.

¿Qué motivo a Morelos a escribir Sentimientos de la Nación?

La religión, el pueblo, la democracia y la libertad fueron bases importantes por las cuales José María Morelos se inspiró para escribir los “Sentimientos de la Nación”, documento que sirvió de raíz para el gobierno de la República Mexicana.

¿Qué es la Independencia de México?

La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España y dio inicio al Primer Imperio Mexicano.

¿Qué es la independencia?

La independencia es la formación o la restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que solo formaba una parte.

¿Qué personajes participaron en la Independencia y que hicieron?

31 personajes de la Independencia de México

  1. Miguel Hidalgo y Costilla (1778-1802) …
  2. José María Morelos y Pavón (1765-1815) …
  3. Francisco Javier Mina (1789-1817) …
  4. Ignacio Allende y Unzaga (1769-1811) …
  5. Agustín de Iturbide (1783-1824) …
  6. Manuel Mier y Terán (1789-1832) …
  7. Mariano Matamoros (1770-1814) …
  8. Juan Aldama (1764-1811)

¿Cuáles fueron las ideas políticas y sociales de los insurgentes?

Así, una de las propuestas sociales más importantes que al parecer tenían los insurgentes era acabar con las distinciones étnicas y políticas a partir de las cuales se organizaba la sociedad novohispana; esto es, terminar con las corporaciones, las cuales representaban la desigualdad formal que existía entre los …

¿Dónde están escritos los ideales políticos de Morelos?

En los Sentimientos de la Nación , Morelos expuso en forma ordenada y sintética la plataforma de sus ideas políticas y sociales que más tarde se tomaron en cuenta para la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *