¿Cuántas fibras tiene el ligamento periodontal?

¿Qué fibras se encuentran en el ligamento periodontal?

Las fibras del ligamento periodontal están dispuestas en fibras de la cresta alveolar, fibras horizontales, fibras oblicuas, fibras apicales y fibras interradiculares (entre las raíces del propio diente).

¿Qué contiene el ligamento periodontal?

Ligamento periodontal Está formado, macroscópicamente, por fibras extrínsecas colágenas dispuestas en haces de fibras principales o de Sharpey. En su recorrido desde el cemento hasta el hueso alveolar, la mayoría de las fibras atraviesan todo el espacio periodontal, ramificándose y creando una arquitectura en escalera.

¿Cuáles son las fibras de la encía?

Fibras Gingivales: Fibras dentogingivales o gingivales libres, que se insertan en el cemento y se abren en abanico en la encía y sobre el margen alveolar para fusionarse con el periostio de la encía insertada.

¿Qué células hay en el ligamento periodontal?

Como tejido conectivo que es esta formado por células, fibras y sustancia fundamental amorfa, además posee vasos sanguíneos y nervios. Las células que forman al Ligamento son: Formadoras, Resortivas, Defensivas, Células Epiteliales de Malassez y Células madres ectomesenquimáticas.

¿Qué tejido embrionario forma el ligamento periodontal?

El ligamento periodontal proviene del tejido mesenquimal del saco dentario [2]. El desarrollo de los tejidos periodontales comienza en la fase embrionaria, cuando células de la cresta neural migran al interior del primer arco branquial.

¿Dónde se encuentran las fibras de Sharpey?

En los dientes, las fibras de Sharpey son los extremos terminales de las fibras principales (ligamento periodontal) que se insertan en el periostio del hueso alveolar. El extremo contrario de estas fibras principales, que se insertan en el cemento radicular se llaman fibras perforantes, retenidas o incluidas.

¿Cómo se origina el ligamento periodontal?

El ligamento periodontal está situado entre el cemento dental y el hueso alveolar a los que se une firmemente a través de fibras de colágeno, teniendo en su espesor vasos y nervios responsables de la nutrición y sensibilidad de la zona. Este ligamento se origina del saco dentario que rodea al germen dental.

¿Cuáles son los tipos de encías?

Se puede dividir entres tres tipos de encías que son las siguientes:

  • Encía interdental. Se encuentra en el área interproximal debajo de la zona de contacto con el diente. …
  • Encía marginal o libre. Este tipo de encía es la que rodea a los dientes y tiene forma de collar o corona. …
  • Encía adherida.

10 mar 2020

¿Qué célula se encarga de producir las fibras colágenas del ligamento periodontal?

El fibroblasto del ligamento periodontal (FLP) es la célula principal del ligamento que rodea la porción radicular del diente, produce y mantie- ne la inserción del tejido conectivo que provee anclaje firme del mismo dentro del alvéolo.

¿Cómo se llaman las células que producen desgaste del hueso alveolar?

Periodontitis o piorrea Es entonces cuando las bacterias presentes en la placa llegan hasta la zona subgingival -debajo de la encía-. El sarro solidificado origina el deterioro del hueso alveolar y propicia su pérdida gradual.

¿Cuál es el tejido periodontal?

El periodonto es el conjunto de tejidos que rodea y soporta los dientes. Estos tejidos son la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular.

¿Cuál es el tejido gingival?

El tejido conectivo de la encía está formado por fibras y células que envuelven la parte coronal del hueso alveolar, la línea amelocementaria y la parte más apical del esmalte.

¿Dónde se encuentran las células Osteoprogenitoras?

Celulas osteoprogenitoras : son células no especializadas derivadas del mesénquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conectivos. Se encuentran células osteoprogenitoras en la capa interna del periostio, en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos.

¿Qué son fibras de Sharpey PDF?

Las fibras del ligamento se insertan en hueso y en cemento radicular, mineralizándose en el interior de ambos tejidos calcificados. Los haces de fibras atrapados en dichos tejidos, reciben el nombre de fibras de Sharpey.

¿Cómo se clasifica el ligamento periodontal?

Las fibras periodontales se organizan en principales y accesorias (elásticas u oxitalánicas) las cuales rodean paralelamente y regulan la vascularización, las principales se subdividen en 5 grupos distintos: Grupo de la cresta alveolar. Se extienden desde el área cervical del diente (cuello) hacia la cresta alveolar.

¿Cuál es la función del periodonto?

Para qué sirve el periodonto En su conjunto, la función que desempeña el periodonto consiste en sujetar los dientes en la boca, proteger el hueso que los alberga y, si se da el caso, colaborar en la regeneración de los tejidos si se crean las condiciones adecuadas para ello.

¿Qué es la encía marginal o libre?

Encía marginal o libre: es la parte de la encía que no esta unida al hueso. Se extiende desde el borde gingival libre hasta el surco marginal o gingival libre. Esta encía se encuentra entre diente y diente formando la papila o unión interdental. Encía adherida o fija: se encuentra unida al periostio del hueso alveolar.

¿Qué es la encía libre y adherida?

Encía marginal libre o encía libre: es aquella encía que rodea los dientes en forma de collar y tiene un aspecto más traslúcido que la adherida. Encía adherida: es la encía que se extiende desde la encía libre, en dirección hacia la raíz dental, hasta la unión muco-gingival, donde se une con la mucosa alveolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *