Determinar la dirección de la brújula con la luna

Quieres orientarte por la noche y ver la luna? A continuación, lea aquí cómo puede determinar la dirección de la brújula utilizando la posición de la luna.

Orientarse por la luna

  1. Determinar el tamaño relativo de la luna. Imagina que la luna llena consta de 12/12 (numerador/denominador), la media luna de 6/12, la luna nueva de 0/12. Las fases intermedias por lo tanto 7/12, 4/12 y así sucesivamente.
  2. Determina si la luna es creciente o menguante: Si la luna es creciente, el lado redondo apunta a la derecha; si la luna es menguante, el lado redondo apunta a la izquierda.
  3. Mira el reloj.
  4. Con la luna menguante, añade ahora el contador de la fase lunar del punto 1 a la hora actual. Cuando la luna es creciente, resta el contador de la hora del día. A la hora calculada de esta manera, el sol estará en la posición de la luna durante el día.
  5. Atención al horario de verano: los relojes se adelantan una hora durante el horario de verano. Para encontrar la posición correcta del sol (luna), reste una hora a la hora calculada.
  6. Ahora puede utilizar el método del sol para determinar el sur como se describe aquí Determine la dirección de la brújula con el reloj.

Publicidad

Ejemplo de dirección de la brújula con la luna

  1. La luna aún no está llena, recibe un valor de 10/12.
  2. Está aumentando.
  3. Son las 4 de la mañana.
  4. Las 4 menos 10 horas son las 6.
  5. Cuando la manecilla pequeña del reloj apunta a la luna, el sur está en la dirección de las 3.

Nota: Este método de orientación es una aproximación y sólo da una indicación aproximada de la dirección de la brújula.

Por qué es importante?

  • La capacidad de orientarse en el terreno forma parte de los conocimientos básicos de todo excursionista.
  • Aunque dispongas de ayudas técnicas como la brújula y el GPS, deberías ser capaz de orientarte sin ellas en caso de emergencia.
  • Mientras que esto no supone ningún problema para la mayoría de la gente durante el día con la ayuda del sol, el método de orientarse con la ayuda de la luna sólo lo conocen unas pocas personas.