En coche durante las vacaciones: cómo adaptarse a la circulación por la izquierda

Gran Bretaña, Australia, África: en muchos lugares del mundo los coches circulan por el lado izquierdo de la carretera. Para nosotros el lado «equivocado». Esto disuade a algunas personas de alquilar un coche en estas zonas. Pero no te preocupes: todo el mundo puede hacer el cambio, y bastante rápido… aquí tienes los mejores consejos para circular por la izquierda.

En el coche: lo que es diferente, lo que no lo es

Primero las buenas noticias. Las posiciones de acelerador, freno y embrague siguen siendo las mismas: a la derecha el acelerador, a la izquierda el embrague.

Sin embargo, el resto de la cabina cambia: la palanca de cambios está a tu izquierda, la primera marcha está en el extremo izquierdo. Los limpiaparabrisas y los intermitentes suelen ser (no siempre)!) invertido.

Buena idea: el cambio automático en los coches de alquiler en los países con circulación por la izquierda. Porque intuitivamente, el conductor alemán mete la mano en la bandeja de la puerta las primeras veces para cambiar de marcha. Si tienes un coche automático, puedes ahorrarte la molestia de cambiar de marcha.

La inscripción del velocímetro también es diferente. Por supuesto, se trata de millas por hora en lugar de kilómetros por hora, pero como las señales también indican millas por hora, no es necesario convertir nada.

Pegatina de tráfico por la izquierda – (Foto: Stephan Goldmann)

Buena idea: especialista en Escocia myhighlands.de ofrece pegatinas para los recién llegados a la circulación por la izquierda (Myhighlands.de shop)

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En la carretera: qué hay que tener en cuenta

La parte más difícil es, sin duda, convertir. En Inglaterra y otros países con tráfico por la izquierda hay un carril de giro a la derecha. Por la vieja costumbre, podrías acabar en el lado equivocado de la carretera. Pero con un poco de concentración se le coge el tranquillo rápidamente.

Segunda trampa: en las rotondas se conduce siempre en el sentido de las agujas del reloj! La persona que viene por la derecha tiene el derecho de paso.

Por cierto: «La izquierda antes que la derecha» no es una norma de tráfico en la mayoría de los países donde se circula por la izquierda. Esto se suele indicar con señales claras como «Ceda el paso». En los pocos lugares en los que no parece estar claramente regulado, compórtese a la defensiva y busque las señales manuales del otro automovilista.

Error más común: conducir demasiado cerca del borde de la carretera

En un coche de alquiler en Inglaterra, el conductor alemán tira instintivamente hacia la izquierda. A menudo demasiado lejos! Importante: Cuando conduzca, acostúmbrese a orientarse hacia la mediana y a conducir un poco más cerca de ella de lo que se siente en ese momento.

Por qué esto es así? Estamos acostumbrados a que el coche termine directamente a nuestra izquierda, mientras que nosotros tenemos que dejar espacio a nuestra derecha. Esta sensación, adquirida a lo largo de los años, no cambia en los nuevos coches. Por eso, la mayoría de los daños que sufren los coches de alquiler en los países en los que se circula por la izquierda se producen en realidad en el lado izquierdo, cuando los turistas chocan con los coches u obstáculos de la izquierda.

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Conducir por la izquierda: primera conducción

Tómate tu tiempo: entra en el coche, oriéntate en la cabina. Cambia una vez por todas las marchas, excepto por la automática. Compruebe dónde se conectan los intermitentes y los limpiaparabrisas.

A continuación, haga una prueba de conducción cuidadosa en el aparcamiento antes de incorporarse a la circulación por la izquierda. Buena suerte.

Cambiar los faros para la circulación por la izquierda

En la Europa continental, los faros de los coches están diseñados para iluminar al máximo el lado derecho de la carretera. El cono de luz es asimétrico. Si un coche de este tipo circula por la izquierda, se ilumina el carril contrario en lugar del borde del carril. Los conductores que se acercan son deslumbrados por los faros.

Por eso, si vas a conducir tu coche a Gran Bretaña, Chipre o Malta, tienes que tomar medidas para reducir el cono de luz. Los concesionarios de automóviles venden pegatinas para los faros convencionales con cristal difusor. Se trata de pequeños triángulos negros que se pegan en el exterior de los faros según las instrucciones.

Esto, por supuesto, ya no sirve para los modernos faros de cristal transparente y elipsoidal. Pregunte al concesionario o al fabricante de su coche qué medidas debe tomar.

Así, para los modelos comunes con cubiertas de faros de cristal transparente y plástico, existen láminas de cubierta a medida disponibles directamente en el fabricante.

Con los modernísimos faros elipsoidales o de proyección, la conversión a la circulación por la izquierda suele ser especialmente sencilla. Como la bombilla es también el reflector, suele bastar con girar una palanca en la parte trasera del faro o una rueda moleteada. Los semáforos se ajustan automáticamente a la circulación por la izquierda.