Hacer la leche agria usted mismo – así es como funciona!

La producción de leche agria es básicamente muy sencilla, ya que en las condiciones adecuadas se forma por sí misma a partir de la leche de vaca. Te contamos cómo Haga usted mismo la leche agria.

Elaboración de leche agria a partir de leche cruda

La forma más fácil de hacer leche agria es utilizar leche cruda o pre-leche, que no está tratada:

  1. Vierta la leche cruda en un recipiente poco profundo y limpio y tápelo.
  2. Dejar el bol con la leche cruda a temperatura ambiente. La temperatura ambiente debe estar entre 21 y 23 grados Celsius.
  3. Después de dos o tres días, la leche agria está lista y debe consumirse rápidamente.

Leche en un cuenco – (Foto: iStockphoto/aguirre_mar)

¿Cuánto tiempo dura la leche agria??

La leche agria casera se conserva en la nevera durante una semana aproximadamente.

Publicidad

Antecedentes: ¿Qué es la leche agria??

La leche agria también se llama leche agria o leche de caldo. Y no sin razón: la acción de las bacterias hace que la leche se cuaje. Esto hace que sea más espeso y de sabor agrio. La leche del supermercado suele conservarse mediante diferentes procesos. En épocas anteriores, estos procedimientos aún no se conocían. Obtener la leche del ganadero en las lecheras. Los frigoríficos tampoco existían aún, por lo que la leche fresca se agriaba rápidamente. Sin embargo, en lugar de tirarla, la gente la utilizaba como leche agria. Para hacer la leche agria usted mismo, lo único que necesita es leche fresca y sin tratar y un poco de tiempo.

Leche agria gracias a la fermentación del ácido láctico

La leche agria se produce por el proceso de fermentación del ácido láctico. Las bacterias lácticas están presentes de forma natural en la leche y son inofensivas para el ser humano. Las bacterias utilizan la lactosa de la leche como fuente de energía. El ácido láctico se forma cuando la lactosa se convierte en azúcar de la leche. Este ácido hace que un componente proteico esencial de la leche, la caseína, se coagule. La caseína se solidifica debido a la cuajada y se flocula. En principio, este proceso ya es suficiente para producir leche agria.

Como la leche cruda no está pasteurizada, puede contener no sólo las deseables bacterias lácticas, sino también otros gérmenes que pueden ser perjudiciales y multiplicarse en la leche. Por lo tanto, dejar la leche sin tratar para hacer leche agria no está exento de riesgos.

También puede interesarle esto: Haz tu propia leche de plátano

Hacer leche agria con leche fresca

Se puede minimizar el riesgo elaborando leche agria con leche fresca.

Leche fresca frente a. Leche cruda

A diferencia de la leche cruda, que no recibe ningún tratamiento, la leche fresca se pasteuriza. Aquí se calienta a un mínimo de 60 °C para matar los gérmenes.

Si se utiliza leche fresca, no basta con dejarla reposar para que se convierta en leche agria. Porque la pasteurización significa que las bacterias del ácido láctico ya no son activas. Para iniciar la fermentación láctica, hay que inocular la leche. Hay dos métodos para ello:

  1. El método más sencillo, pero menos fiable, es inocular la leche con una cucharada de leche agria comprada.
  2. Es mejor utilizar cultivos especiales de leche agria .

Una vez inoculada la leche, la producción posterior de leche agria es análoga a la de la leche no tratada.

La leche agria terminada constituye un alimento rico en proteínas y saludable. Puede disfrutarse frío solo o con un poco de azúcar como tentempié refrescante entre comidas. La leche agria también es buena para hacer postres con frutas. También se utiliza en recetas de cocina antiguas, por ejemplo en la sopa de leche de otoño.