Los consejos más importantes para montar una tienda de campaña

Salir con una tienda de campaña y pasar unas vacaciones cerca de la naturaleza: es una idea tentadora para mucha gente. Con nuestro Consejos sobre laMontaje de la carpa incluso los novatos del camping se lo pasan en grande.

El lugar adecuado para acampar

Antes de montar la tienda de campaña, hay que dedicar tiempo a elegir el lugar de acampada. Debes prestar atención a los siguientes puntos:

  • Elija un lugar ligeramente elevado para montar la tienda y acepte un terreno más duro e irregular.
  • Aunque parezca tentador: el musgo o la tierra blanda no suelen ser una buena elección para un camping. Este tipo de suelo se debe a que el agua permanece en estos lugares durante un tiempo especialmente largo después de la lluvia, lo que resulta fatal para un camping.
  • En nuestras latitudes, el viento y la lluvia suelen venir del noroeste. Por lo tanto, instale su tienda de campaña de manera que la entrada esté orientada al sureste. En cuanto a las condiciones meteorológicas, debes asegurar la tienda especialmente bien. Las tiendas de campaña de construcción asimétrica, como las de túnel, son más estables con el lado estrecho orientado al viento.
  • Si acampas en una zona calurosa, agradecerás cualquier lugar con sombra. Si hay árboles o arbustos que dan sombra, considera de antemano si te gusta dormir a la sombra durante mucho tiempo y, por tanto, la tienda debe estar a la sombra por la mañana, o si prefieres pasar la tarde dormitando en la tienda fresca.
  • Pero nunca montes tu tienda directamente bajo un árbol. La resina que gotea puede pegarse a la tienda exterior, las ramas que caen pueden destruir toda la tienda y, en el peor de los casos, matar a sus ocupantes. Además, después de un chaparrón, las gotas de agua que caen del árbol no secarán la tienda durante horas.
  • También hay peligro desde arriba cuando se acampa en la montaña: incluso las pequeñas piedras que caen pueden causar lesiones que ponen en peligro la vida si caen lo suficientemente alto.
  • Si acampa junto al mar, asegúrese de que la tienda está por encima de la línea de pleamar. Se puede reconocer por la presencia de conchas de mejillón lavadas, restos de algas, trozos de madera y basura de la civilización. Busque a conciencia en los alrededores, también las líneas de inundación más antiguas. Prevea una distancia suficiente para las fuertes olas durante una tormenta.
  • Los cauces de los ríos son un tabú como lugar de acampada. Incluso en un día brillante puede llover en algún lugar río arriba. El maremoto que se aproxima viene con gran velocidad. En el mejor de los casos hay tiempo para salvarse, el equipo está perdido.
  • El emplazamiento de una tienda de campaña junto a una chimenea también es un tabú. Las chispas queman pequeños agujeros en la tienda exterior en cuestión de segundos.

Montando una tienda en un prado – (Foto: Martin Goldmann)

También puede interesarle esto: Cómo encontrar el saco de dormir adecuado

Publicidad

Preparar el emplazamiento de la tienda

Al montar una tienda de campaña, también es importante comprobar previamente el terreno. Las piedras, las raíces y las ramas no sólo perjudican la comodidad para dormir, sino que también pueden dañar el suelo de la tienda. Prueba tu futuro lugar para dormir: ¿hay un bache en el camino o hay una piedra escondida?? En estos casos, suele bastar con desplazar la tienda de campaña unos pocos centímetros y se dormirá mejor.

Consejo: Una lona inferior bajo el suelo de la tienda protege contra los daños.

No olvides la zanja de agua al montar la tienda

Después de montar la tienda, tiene sentido cavar una zanja de drenaje para la lluvia alrededor de la tienda. Esto cuesta un poco de tiempo y sudor, pero el esfuerzo merece la pena a más tardar cuando empieza a llover durante la noche.

Una zanja de unos pocos centímetros de profundidad y anchura evitará que el agua de lluvia encuentre un desagüe directamente debajo de la tienda. Si la tienda de campaña no tiene un suelo absolutamente impermeable, esto conduce rápidamente a una noche de sueño húmedo.

La forma más rápida de tirar de la zanja de drenaje es con un palo robusto. Tira de la zanja justo en el borde exterior de la tienda. De este modo, también se drenará el agua que baja del techo de la tienda.

Pero cuidado: si se acampa en un camping, suele estar prohibido cavar. Consulte siempre al propietario del camping antes de empezar a cavar.

Consejo: No sólo al montar la tienda hay que prestar atención a algunos puntos. También hay que tener en cuenta cosas a la hora de montar una tienda de campaña. Si la tienda se ha mojado por la lluvia. En este caso, debes volver a montar la tienda lo antes posible tras volver a casa y dejar que se seque. De lo contrario, existe el riesgo de que aparezcan manchas de moho.