Moto: Comprobar el desgaste de la cadena y el piñón

Si los engranajes de transmisión o la cadena están desgastados, las consecuencias pueden ser graves: La cadena puede salirse o incluso romperse, causando lesiones o costosos daños a la bicicleta. Lea cómo comprobar.

Cómo comprobar si los piñones siguen en orden

Se puede evaluar fácilmente el estado de los dos piñones, es decir, el piñón pequeño en la parte delantera y el piñón más grande en la parte trasera. Aquí la forma de los dientes es decisiva.

  • En un piñón nuevo, los dientes de la parte superior tienen un aplanamiento claramente visible de ca. 3 milímetros de ancho.
  • La forma de cada diente es simétrica, es decir, los dos flancos a la derecha y a la izquierda de la punta tienen la misma forma.

    Nuevo piñón – (Foto: Markus Schraudolph)

  • Si la rueda dentada muestra una clara asimetría en los flancos y los dientes individuales apuntan hacia arriba, debe ser sustituida.

    Piñón desgastado – (Foto: Markus Schraudolph)

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Cadena desgastada? Para comprobar!

Una cadena se alarga con el tiempo y pierde estabilidad. Aquí los signos de desgaste no son tan claramente visibles.

  1. Levantar la moto para que la rueda trasera pueda girar libremente.
  2. Tire de la cadena para separarla del piñón trasero con la mano.

    Tirando de la cadena, puedes comprobar el desgaste que tiene.

  3. Cuanto más desgastada esté la cadena, más se puede levantar. Si se puede levantar más de medio diente de longitud, está al final de su vida útil.

Puede comprobar dos criterios cuando se elimina la cadena:

  • Probar la movilidad de los enlaces. Si algunas de las articulaciones se mueven con facilidad y otras con dificultad, debe instalarse una nueva cadena de transmisión.
  • El fabricante de la cadena da una «medida de desgaste» en el embalaje o en su página web. Se trata de la longitud máxima sobre un determinado número de enlaces. Por lo tanto, coloque la cadena con el lado en una superficie lisa y medir si se alcanza este límite.

Lo mejor es sustituir todo el conjunto de la cadena

No tiene mucho sentido sustituir sólo el componente más desgastado. Porque el piñón, el plato se adapta a la cadena y viceversa. Así, por ejemplo, si sólo cambias los dos piñones, la cadena alargada desgastará los piñones más rápido que una cadena nueva.

Por lo tanto, siempre hay que intercambiar los tres componentes juntos.