PC demasiado ruidoso: Cómo hacer que tu ordenador vuelva a ser silencioso

Si su PC emite un fuerte zumbido, normalmente se debe a uno de los ventiladores incorporados.

Estos suelen ser:

  • El ventilador del procesador
  • el ventilador de la caja o de la fuente de alimentación
  • el ventilador de la tarjeta gráfica

Si estos ventiladores se vuelven demasiado ruidosos, esto puede tener tres causas:

  • El sistema está relativamente caliente y los ventiladores deben girar rápidamente
  • los ventiladores no están suficientemente fijados
  • el rodamiento de bolas del ventilador está desgastado y el ventilador ya no funciona con suavidad

Problema de calor

Si el sistema está demasiado caliente, el polvo puede ser la causa principal. Abra el ordenador y compruebe (desenchufe primero el cable de alimentación)!). Retire cuidadosamente el polvo del sistema con una aspiradora, o mejor, con aire comprimido. Preste especial atención a las aletas de refrigeración, entre las que se puede acumular polvo y dificultar la disipación del calor.

Otro problema relacionado con la alta generación de calor puede ser la insuficiente disipación de calor entre el procesador y el ventilador.

Lea más: Procesador demasiado caliente? A continuación, comprueba la refrigeración y limpia el ventilador de la tarjeta gráfica

Ventiladores mal fijados

Si el ventilador sigue siendo ruidoso después de la limpieza, puede deberse a un mal montaje. Compruebe el ajuste del ventilador en el sistema. Si los ventiladores de la caja están atornillados, también podría valer la pena cambiarlos por soportes de silicona blanda que no transmitan vibraciones a la caja.

Reforzado

La tercera posibilidad es un rodamiento defectuoso del ventilador. En ese caso sólo hay una cosa que hacer: sustituir el ventilador afectado. Aproveche esta oportunidad para buscar un ventilador especialmente silencioso.

Caso especial: unidad de alimentación

Atención: Si el ventilador de la fuente de alimentación es demasiado ruidoso, sólo un especialista debe sustituirlo. Sin embargo, en vista de los precios favorables de las fuentes de alimentación, le aconsejamos que compre una nueva fuente de alimentación de inmediato.

Anuncio

El PC hace ruido al reproducir un DVD

¿Su PC hace ruido cuando reproduce un DVD o inicia un juego de ordenador?? Entonces la tarjeta gráfica es probablemente la culpable.

Cuando el PC reproduce un DVD, la tarjeta gráfica se pone en marcha. La consecuencia: se calienta. Los ventiladores de las tarjetas suelen refrigerar. En cuanto la tarjeta gráfica se calienta, tiene que trabajar más.

Tarjeta gráfica sucia – (Foto: Martin Goldmann)

Con el tiempo, el polvo fino se deposita en la tarjeta gráfica. Actúa como material aislante y hace que la placa se caliente cada vez más.

El resultado: el ventilador de la tarjeta gráfica tiene que trabajar más y aumenta su velocidad. Sólo esto hará que el sonido sea más fuerte. Si el propio ventilador también está obstruido con polvo, esto también puede causar más ruido.

Limpiar la tarjeta gráfica

Así que si tu PC es demasiado ruidoso, desatornilla el ordenador y echa un vistazo a la tarjeta gráfica. Puede que tengas que quitarlo. Asegúrese de que el enchufe está desconectado del PC y de que no toca ningún contacto de la tarjeta al extraerla. Conéctate primero a tierra tocando un radiador. Cómo evitar que la electricidad estática dañe los componentes.

Puede aspirar cuidadosamente las aletas del ventilador con una aspiradora. Mejor aún es un cepillo relativamente estrecho, de unos dos centímetros de ancho, con cerdas largas. Esto le ayudará a meterse entre las aletas de refrigeración y deshacerse del polvo.

Al limpiarlo, tenga cuidado de no dañar ninguno de los componentes. Si quieres limpiarlo con el mayor cuidado posible, consigue un poco de aire comprimido y úsalo para soplar las aletas de refrigeración.

Publicidad

Alejar el PC de la pared

Si un PC es demasiado ruidoso, puede deberse a que genera demasiado calor. El PC intenta entonces llevar aire frío a los componentes aumentando la velocidad del ventilador, evitando así que se colapsen de calor.

Pero a veces todos los ventiladores son inútiles, concretamente cuando el PC está instalado de tal manera que el aire no puede circular correctamente.

Cómo configurar correctamente el PC

Asegúrate de que tiene suficiente aire cuando lo pongas en marcha. Esto significa: las ranuras de ventilación para la aspiración de aire deben estar libres y debe haber al menos 20 cm de espacio en la parte delantera. El aire de salida es aún más complicado: suele salir por la parte trasera del PC. Si el escritorio y la pared impiden la salida del aire, se calentará demasiado rápidamente.

Una posibilidad es alejar el escritorio de la pared. También debes asegurarte de que el PC esté más alejado de la pared.

Por cierto, son especialmente complicados los soportes de PC para escritorios que meten el ordenador en una caja formada por cuatro tablas. Si se coloca demasiado atrás, la acumulación de calor ya está preprogramada. Porque entonces el aire apenas tiene oportunidad de escapar.

Apriete los tornillos del PC

Resumen: Hacer que tu PC sea silencioso

Si su ordenador funciona continuamente como servidor? Entonces debe ser lo más silencioso posible. Lea aquí cómo hacerlo.

  • Apriete los tornillos: Uno u otro tornillo puede estar flojo en un PC antiguo. Apretar todos los tornillos. Esto evita las vibraciones.
  • Ventilador de la tarjeta gráfica: Si una tarjeta gráfica mega está zumbando en el ordenador con un ruido fuerte? Entonces deshazte de ellos. Poner una tarjeta gráfica que no necesite ventilador. Esto no te permitirá necesariamente disfrutar de juegos superrápidos, pero es suficiente para el funcionamiento normal como estación de trabajo y ordenador de juegos.
  • Ventilador del procesador: El ventilador del procesador también puede hacer ruido. En algunos casos, ayuda a quitarle el polvo con cuidado. En caso contrario: Sustituir.
  • Fuente de alimentación: escuche su PC. Si la fuente de alimentación zumba? Entonces deshazte de ellos. Consigue uno nuevo y más silencioso. Los paquetes de energía con un ventilador ajustable son interesantes. Pero asegúrate de que adquieres el factor de forma correcto, es decir, AT para los sistemas más antiguos, reconocible por las grandes clavijas del teclado, o el actual ATX.
  • Aislamiento: Si sigue zumbando y rugiendo, prueba con alfombras aislantes, que puedes conseguir en una tienda de PC. Pégalos en todos los lados de la maleta y tendrás más tranquilidad.
  • Aléjese de la pared, asegure una buena ventilación.

Tu portátil será más silencioso si lo limpias de polvo

Puede quitar el polvo de un ordenador de sobremesa de vez en cuando para mejorar su rendimiento de refrigeración. Los ordenadores portátiles acumulan polvo de forma natural de la misma manera.

Lo notará si el ventilador se pone en marcha o se acelera cada vez más. Pero desmontar un portátil no es aconsejable para los profanos.

La palabra clave aquí es aire comprimido. Quizá tengas un garaje a la vuelta de la esquina o un vecino con un compresor. Para ello se necesita un accesorio de soplado que se pueda regular. También puedes buscar aire comprimido en lata en la sección de accesorios fotográficos.

Golpe libre

Soplar en el portátil desde el exterior a través de los conductos de admisión. Tenga mucho cuidado al principio. A continuación, puede aumentar lentamente la presión. Un poco de polvo es expulsado al otro lado del canal en el proceso.

En cuanto oiga que el ventilador funciona de forma audible, reduzca la fuerza de soplado para que no gire más que en el funcionamiento normal. Esto podría causar daños en los rodamientos.

Si no sale nada, sople en el conducto de aire desde el otro lado. También puedes soplar las otras ranuras de ventilación. Sólo hay que tener cuidado con las ranuras de las unidades de DVD. En este caso, el cabezal de lectura podría desajustarse si se aplica demasiada presión.