¿Qué es el reflejo fotomotor y consensual?

¿Qué significa reflejo fotomotor?

El reflejo fotomotor directo es el que contrae la pupila del ojo que recibe el estímulo visual mientras que el consensual es el que contrae la pupila del ojo contrario.

¿Que evalua el reflejo consensual?

Reflejo consensual: Consiste en una miosis refleja contralateral del ojo estimulado con iluminación. La estimulación luminosa de una de las retinas produce una contracción de la pupila en el ojo opuesto en todos los animales en los cuales existe una decusación parcial de las fibras nerviosas ópticas en el quiasma (15).

¿Dónde se integra el reflejo fotomotor?

Con todo, cabe señalar que el reflejo motor se integra en el mesencéfalo sin que se produzca una intervención de niveles funcionales superiores, lo que indica que en los casos en los que hay un daño a nivel de los cuerpos geniculados o la corteza visual, este arco reflejo no se vería afectado.

¿Cómo hacer reflejo fotomotor?

0:382:46Clip sugerido · 61 segundosReflejo Fotomotor – YouTubeYouTubeInicio del clip sugeridoFin del clip sugerido

¿Qué pasa si las pupilas no responden a la luz?

Una pupila grande que no responde de ninguna manera a la luz se denomina pupila dilatada «fija». Las pupilas dilatadas no son lo mismo que la anisocoria, que es una afección frecuente en la que ambas pupilas reaccionan con normalidad a la luz, pero difieren de tamaño en medio milímetro o más.

¿Qué significa Miotatico?

El que se produce ante el estiramiento de un músculo esquelético. Normalmente tiene lugar al golpear suavemente, con el martillo de reflejos, el tendón de un músculo, lo cual provoca la contracción de ese músculo. Es el reflejo más simple, pues en él solo intervienen la neurona sensitiva y la motora.

¿Por qué se produce el reflejo consensual?

El reflejo consensual o indirecto sucede porque la pupila contralateral recibe luz producto de las fibras cruzadas del otro ojo.

¿Qué valora el reflejo pupilar?

La valoración pupilar es una parte importante de la exploración neurológica. Para su realización se mide la forma, tamaño y simetría, así como la respuesta a estímulos lumínicos de la pupila, que es el orificio que se encuentra en el centro del ojo rodeado por el iris.

¿Dónde se encuentra el reflejo rotuliano?

El reflejo que tu médico controla golpeándote la rodilla recibe el nombre de «reflejo rotuliano«. También recibe el nombre de «reflejo tendinoso profundo» (RTP) porque el médico te golpea un tendón llamado tendón rotuliano. Con este golpe, se estira el tendón y el músculo del muslo que se conecta con él.

¿Que pares craneales están involucrados en el reflejo fotomotor?

Esto se debe a las vías aferentes del nervio óptico (par craneal II), y a las vías eferentes del nervio motor ocular común (par craneal III).

¿Cómo se abre y se cierra la pupila?

Su tamaño está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila que la cierra y el músculo dilatador que la abre. Así, a más luz, la pupila se contrae y a menor luz, se dilata, por ejemplo, al despertarnos el ojo tiene que adaptarse a las condiciones lumínicas de la habitación.

¿Cómo hacer para que las pupilas se dilatan?

Para que se dilate la pupila, el especialista utiliza unas gotas de colirio. Existen varios tipos de gotas de dilatación ocular en el mercado y dependiendo de cada uno, el efecto y duración de la dilatación variará. Es decir, se tardará más o menos tiempo en que la pupila vuelva a su ser.

¿Qué pasa con la pupila cuando se muere?

Los signos que muestran se ha producido la muerte son: Sin respiración por un largo período de tiempo. Sin latidos del corazón. Los ojos fijos y ligeramente abiertos, con pupilas dilatadas.

¿Qué pasa si se daña la pupila?

Este nervio controla diferentes partes del rostro, cuando este se ve afectado, debido por ejemplo, a un traumatismo craneal, la pupila queda dilatada permanentemente, además se produce parálisis, dolores en la mandíbula o migrañas.

¿Cómo actúa el reflejo miotático?

Esencialmente, el reflejo miotático es la respuesta que produce el cuerpo frente al estiramiento de un músculo. Normalmente dicho reflejo se produce tras golpear un tendón con un martillo (destacando, por ejemplo, el reflejo rotuliano). Dicho estímulo, el golpe, provocará una contracción muscular automática.

¿Qué es el arco reflejo miotático?

El reflejo miotático, de estiramiento o monosináptico, es un reflejo medular y consta como todo mecanismo reflejo de: Receptor; que va a captar el estímulo, en este caso el «estiramiento» del huso neuromuscular ( y por ende del músculo) a través de las fibras intrafusales (fibras en bolsa y en cadena).

¿Por qué se produce la miosis?

Una pupila o miosis puntiforme se produce cuando existe una contracción de la pupila del ojo. Puede ser consecuencia de una inflamación del iris o por un abuso excesivo de opiáceos.

¿Qué vías intervienen en el reflejo consensual?

Un reflejo consensual o directo normal implica la integridad de la vía visual aferente de la pupila iluminada, de que el nervio óptico se encuentre sin alteraciones, que el entrecruzamiento de fibras pupilares suceda de forma normal y que alcance la región pretectal; y que la que LA VÍA MOTORA EFERENTE CONTRALATERAL SE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *