¿Qué es la arteriola eferente?

¿Qué es la arteriola aferente?

Las arteriolas aferentes son un grupo de vasos sanguíneos que suministran sangre a las nefronas. Juegan un papel fundamental en la regulación de la presión sanguínea como parte del mecanismo de retroalimentación túbuloglomerular.

¿Qué son las arteriolas aferentes y eferentes?

Las arteriolas aferentes surgen de las arterias interlobulares, que aportan sangre a los capilares glomerulares. Los capilares glomerulares son seguidos por las arteriolas eferentes y luego los capilares peritubulares. Cada conjunto de capilares glomerulares y peritubulares está asociado con el mismo nefrón.

¿Qué pasa si se contrae la arteriola eferente?

En resumen cuando se contrae la arteriola aferente se disminuye el flujo de sangre que llega al glomérulo y también el volumen del filtrado o viceversa si se dilata.

¿Qué función cumple el glomérulo?

El glomérulo filtra la sangre A medida que la sangre fluye hacia cada nefrona, ingresa en una agrupación de diminutos vasos sanguíneos: el glomérulo. Las finas paredes del glomérulo permiten que las moléculas más pequeñas, los desechos y los líquidos, en su mayoría agua, pasen al túbulo.

¿Qué son los capilares?

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños en nuestro organismo. Están presentes entre los sistemas arterial y venoso formando una red que los conecta. Están presentes en todos los tejidos de nuestro cuerpo.

¿Dónde se encuentran los podocitos?

Los podocitos, o células viscerales epiteliales, son células muy especializadas que se encuentran en los glomérulos de las nefronas del riñón. Más concretamente se encuentran adheridos a la lámina basal, en la superficie externa de los capilares (Figura 1).

¿Qué vasos encontramos entre las arteriolas eferentes y las venas interlobulillares?

Las arteriolas eferentes forman el plejo de capilares peritubulares poco después de salir de los glomérulos. La sangre pasa de los capilares peritubulares a las venas interlobulillares.

¿Cómo actúan los nervios simpáticos sobre la arteriola aferente?

Por otro lado, las neuronas simpáticas aferentes en la raíz dorsal transmiten señales al SNC. … Así, el SNS tiene un profundo efecto en la capacidad del riñón para regular la presión arterial y, viceversa, el riñón presenta un efecto importante sobre el tono simpático total.

¿Qué efecto genera un aumento en la contracción de la arteriola eferente sobre la velocidad de filtración glomerular?

Por el contrario, una disminución en la resistencia en la arteriola eferente disminuye la filtración y el aumento en la resistencia aumenta la filtración [10]. Este efecto reduce la presión hidrostática y, por consiguiente, la filtración glomerular también disminuye.

¿Cómo actuan los nervios simpaticos en la arteriola eferente?

Los nervios simpáticos llevan fibras simpáticas vasodilatadoras y vasoconstrictoras y estás liberan acetilcolina en sus terminaciones actuando sobre el músculo liso de los vasos sanguíneos provocando la vasodilatación en contraste con la vasoconstricción de la noradrenalina.

¿Que se filtra en el glomérulo?

Como resultado del proceso de filtración en la estructura glomerular, las moléculas de menos de 3 nm de diámetro, como el agua, la glucosa, aminoácidos y desechos nitrogenados, atraviesan este filtro; mientras que las moléculas más complejas y con cargas eléctricas como proteínas o ciertos oligoelementos, permanecen en …

¿Dónde se encuentra el glomérulo?

La sangre se filtra en los riñones a través de las nefronas. Cada nefrona contiene una red de vasos sanguíneos pequeños, denominados glomérulos, que están adheridos a un saco denominado cápsula de Bowman.

¿Qué son los capilares y cuál es su función?

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños en nuestro organismo. Están presentes entre los sistemas arterial y venoso formando una red que los conecta. Están presentes en todos los tejidos de nuestro cuerpo.

¿Qué son los capilares en el cuerpo?

Los capilares son vasos diminutos que se ramifican a partir de las arteriolas para formar redes que rodean a las células del cuerpo. En los pulmones, los capilares absorben oxígeno del aire inhalado hacia el torrente sanguíneo y liberan el dióxido de carbono para que sea exhalado.

¿Qué es un Podocito en medicina?

m. Célula de la capa visceral de la cápsula de Bowman, de morfología estrellada, con prolongaciones primarias, dirigidas hacia las asas capilares y que, a su vez, originan prolongaciones secundarias, llamadas pedicelos, que se adosan contra la pared de los capilares.

¿Qué hay en los podocitos?

El podocito es una célula renal adosada a las asas capilares con citoesqueleto prominente, retículo endoplasmático rugoso, aparato de Golgi bien desarrollado y lisosomas frecuentes.

¿Qué es la vena interlobular?

Forma parte del sistema de retorno venoso en el riñón, drenando la sangre procedente de las venas estrelladas y abocándolas a las venas arciformes.

¿Qué arteria da la colateral Interlobulillares?

Las arterias corticales radiadas o interlobulillares (asterisco) son ramas de las arciformes y son las que originan las arteriolas aferentes. Suelen tener, dependiendo de su grosor, varias capas de células musculares. Las flechas están señalando arteriolas (H&E, X300).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *