¿Qué es la compensación como mecanismo de defensa?

¿Qué es la compensación?

La compensación es la devolución de una deuda pendiente con una persona o empresa. Puede ser a través de un abono monetario o de la entrega de un objeto o título financiero que tenga el mismo valor del crédito.

¿Qué es la compensación Según Adler?

Término empleado por primera vez por Alfred Adler en su libro Estudio de la inferioridad de órgano y su compensación física. Adler señala que el niño con una inferioridad física trata de compensarla haciéndolo, incluso, en exceso (sobrecompensación).

¿Qué es la evasión en psicología?

La evasión supone el alejamiento por todos los medios de esa cognición que nos molesta, bien sea realizando otras actividades, distrayéndonos o incluso consumiendo ciertas sustancias.

¿Qué es la compensación ejemplos?

Centrándonos en la terminología financiera, una compensación es una cantidad extra de dinero que obtienes o abonas como “multa” por un retraso en el pago. Por ejemplo, si te demoras en un pago debes compensar ese aplazamiento con un recargo que deberás abonar.

¿Qué es la compensación en materia civil?

<COMPENSACION>. Cuando dos personas son deudoras una de otra, se opera entre ellas una compensación que extingue ambas deudas, del modo y en los casos que van a explicarse.

¿Qué es la conducta compensatoria?

Las conductas compensatorias son comportamientos que buscan compensar el efecto negativo de una conducta no saludable, mediante la ejecución de una conducta que un sujeto piensa que es saludable.

¿Cómo se dan las fijaciones?

Definición: Concepto psicoanalítico que hace referencia a las fases del desarrollo sexual. La fijación se presenta cuando, bien sea por motivos traumáticos o constitucionales se acentúa alguna de las fases del desarrollo sexual, lo que hace que parte de la libido quede bloqueada en esta fase.

¿Qué es la regresión en psicología ejemplos?

Ejemplos típicos son el niño que vuelve a mojar la cama después de tener un hermano o de que sus padres se separen, las personas que fuman compulsivamente en momentos de estrés, o el joven que al irse a estudiar fuera se aferra a su peluche de infancia en los momentos de incertidumbre.

¿Cuando hay compensación?

Tiene lugar la compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho. Artículo 2186. El efecto de la compensación es extinguir por ministerio de la ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe la menor.

¿Cómo se manifiesta la compensación?

La compensación no es posible sino cuando las deudas son ciertas, líquidas y exigibles. Es la forma de extinguir la obligación cuando las dos partes de la misma son, a su vez, partes en otra obligación, de suerte que lo debido en la primera se neutraliza con lo debido en la segunda.

¿Qué es fijación y ejemplo?

Fijación es la acción y efecto de fijar o fijarse (hincar, asegurar un cuerpo en otro, pegar, limitar, hacer estable algo). El término puede utilizarse para nombrar al establecimiento preciso o a la determinación cierta de algo.

¿Qué es tener una fijación por alguien?

La Limerencia se da cuando una persona tiene la necesidad obsesiva de ser correspondida por la persona que ama. En la actualidad, los especialistas lo describen como un trastorno Obsesivo compulsivo enfocado hacia el amor.

¿Qué es proyección ejemplos?

Es una forma de expulsar aquello que nos hace daño. Un ejemplo de proyección sería una persona altamente agresiva o enfadada con el mundo que, sin darse cuenta, percibe esa agresividad y mala intención en la gente que le rodea. El mecanismo de introyección funciona de forma opuesta al de proyección.

¿Qué es regresión en psiquiatria?

Definición: Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa del yo por el cual este vuelve a una fase libidinosa anterior, donde se hallaba asegurada la satisfacción, con el fin de evitar tensiones en la fase actual del desarrollo.

¿Cuando no procede una compensación?

– La compensación no procede sino cuando ambas deudas consisten en una cantidad de dinero, o cuando siendo fungibles las cosas debidas, son de la misma especie y calidad, siempre que se hayan designado al celebrarse el contrato.

¿Cómo se aplica la compensación?

La compensación es un modo de extinción de las obligaciones que opera cuando dos personas son respectivamente acreedoras y deudoras una de la otra. En virtud de la compensación las dos relaciones obligatorias se extinguen recíprocamente, hasta donde alcance el importe de la menor de ellas.

¿Qué significa tener una fijación por una persona?

Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples facetas de expresión. Es el sentimiento o tendencia, aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él.

¿Cómo saber si uno está obsesionado con alguien?

El primer síntoma característico es la obsesión y los pensamientos recurrentes que siente la persona. Pensamientos intrusivos con la persona amada. Deseo extremo por el bienestar de esa persona. Preocupación por actuar de acuerdo a los gustos de esa persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *