¿Qué es la educación comparada?

¿Que la Educación Comparada?

La educación comparada es una disciplina científica y académica que se integra dentro de la rama de las Ciencias de la Educación y consiste en estudiar los modelos educativos de diferentes países y regiones con el objetivo de conocer los fenómenos sociales y formativos que se desarrollan en cada zona.

¿Cuál es la importancia de la Educación Comparada?

En este contexto, la pedagogía comparada analiza los diferentes hechos sociales que permiten la transmisión cultural y los compara, estudiando e investigando sus procesos. Así, su fin principal es el de encontrar la manera de mejorar el sistema y las formas de enseñanza en general.

¿Cuál es el origen de la Educación Comparada?

Nace como un resultado de una curiosidad por saber cómo son otros sistemas educativos hasta alcanzar su etapa actual, formalizada y positiva. … La historia de la E. C. se inicia en el siglo XIX con los trabajos de Marc Antoin Jullien de París.

¿Qué es la Educación Comparada según autores?

Se define a la Educación Comparada como la ciencia que plan- tea e intenta resolver 10s problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicarnente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada rama de ellos en particular. Según J.

¿Cuál es el principal fundamento de la Educación Comparada?

El estudio comparado exige el estudio de las fuerzas culturales e intangibles de los sistemas educativos. Descripción detallada de la forma de los sistemas educativos. Descubrir las diferencias de los sistemas educacionales.

¿Cuáles son las etapas de la Educación Comparada?

· Enfoque interpretativo-histórico. · Enfoque interpretativo-antropológico. · Enfoque interpretativo-filosófico.

¿Cuál es el principal fundamento de la educación comparada?

El estudio comparado exige el estudio de las fuerzas culturales e intangibles de los sistemas educativos. Descripción detallada de la forma de los sistemas educativos. Descubrir las diferencias de los sistemas educacionales.

¿Quién es el autor principal de la educación comparada?

Se considera que Marc Antoine Jullien fue el padre de la educación comparada, ofreciendo una definición de los propósitos, métodos y fines. Según Jullien, la creación de la UNESCO en 1946, representa el marco organizativo necesario para su desarrollo.

¿Qué es la educación comparada Redalyc?

La educación comparada se caracteriza por el estudio de los problemas educativos con un enfoque multi y transdiscipli- nario, que sigue una vocación internacional y multicultural.

¿Cuáles son las etapas de la educación comparada?

· Enfoque interpretativo-histórico. · Enfoque interpretativo-antropológico. · Enfoque interpretativo-filosófico.

¿Cuáles son los pasos del método comparativo?

El estudio comparativo tiene dos fases: 2.1 Yuxtaposición. datos de las áreas a comparar y adaptarlos a dicho criterio. Finalmente, se resumen los datos así tratados en una hipótesis, que facilitará el posterior análisis comparativo.

¿Quién es el padre de la educación comparada?

Mientras que Pedro Rosselló señaló que Marc Antoine Jullien de París fue el padre de la educación comparada, William Brickman (2) indicó que su obra publicada en 1817, L’Esquisse et vue préliminaire d’un ouvrage sur l’éducation comparée, había sido precedida por el Essais sur l’organisation de quelques parties d’ …

¿Qué es la pedagogía comparada?

La pedagogía comparada se propone examinar la significación de las semejanzas y diferencias que existen entre los diversos sistemas educativos (Bereday, 1968: 31). La pedagogía comparada es la Ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos valiéndose del método comparativo (Tusquets, 1969: 18).

¿Quién es el padre de la Educación Comparada?

Marc Antoine Jullien
Se considera que Marc Antoine Jullien fue el padre de la educación comparada, ofreciendo una definición de los propósitos, métodos y fines. Según Jullien, la creación de la UNESCO en 1946, representa el marco organizativo necesario para su desarrollo.

¿Qué filósofo fue el primero en hacer un ejercicio de la Educación Comparada y cómo lo hizo?

PRIMEROS ESTUDIOS COMPARATIVOS: Corresponde a Jullien de París el mérito de haber visto por primera vez de un modo relativamente completo el carácter científico y práctico de la Educación Comparada, al que le atribuyó una autonomía epistemológica. Jullien, nació en París en el año 1775.

¿Qué es la pedagogía comparada PDF?

“La pedagogía comparada es la disciplina de investigación que tiende a lograr nuevos conocimientos de orden teórico y práctico mediante la confrontación de dos o más sistemas de educación correspondientes a los diversos países, regiones o épocas históricas.”

¿Quién plantea las 3 principales falacias del método comparativo?

Al igual que Sartori, Boget (2001:s/p) plantea tales obstáculos en términos de las tres principales falacias o trampas en las que incurre el método comparativo. Primero, su recurrencia al recurso universalista, haciendo uso de indicadores estandarizados que niegan el carácter histórico del objeto.

¿Quién es el padre del método comparativo y cuál es su obra más importante?

El método histórico-comparativo fue desarrollado en el siglo 19 en las obras de los estudiosos de la lingüística histórico-comparativa: J. Grimm, A. Pott, A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *