¿Qué es la expansión de España?

¿Qué motivo la expansión española?

El desarrollo del comercio y la economía europeas aumentaron la necesidad de los europeos de disponer de metales preciosos para acuñar monedas. Este fue uno de los motivos de la expansión.

¿Cómo se expandieron los españoles?

Los conquistadores españoles, en su afán de avanzar hacia el norte, se expandieron sobre estos territorios tan peligrosos y deshabitados, debido principalmente al descubrimiento de las grandes vetas mineras, primero en Zacatecas y luego en Guanajuato y San Luis Potosi; no obstante a lo atractivo de la región, tuvieron …

¿Qué es la expansión del territorio?

La expansión puede tratarse del crecimiento territorial de una nación o un imperio a partir de la conquista y anexión de nuevas tierras.

¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la expansión española?

Consecuencias de la expansión territorial

  • Se tiene una nueva imagen de «MUNDO».
  • Crean imperios coloniales. …
  • Gran aumento de la actividad comercial.
  • La gran afluencia de metales preciosos, provoca aumento de precios.
  • Consolidación del Capitalismo.
  • Competencia por poder entre Estados europeos.

¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron la expansión europea?

Grandes cambios políticos, sociales, económicos y culturales impulsaron y posibilitaron los viajes de exploración, entre estos, el intenso desarrollo comercial, la reactivación de las ciudades, el surgimiento de la burguesía ( clase conformada por banqueros, comerciante y mercaderes), la consolidación y rivalidad entre …

¿Por qué se dio la expansión europea?

La primera oleada estuvo motivada por los cambios ligados al final del feudalismo, mientras que la segunda oleada se debió al expansión del mercantilismo y la industria manufacturera.

¿Cuándo se expandio la Nueva España hacia el norte?

Durante el primer siglo colonial, el norte de la Nueva España se mantuvo en constante colonización, con una frontera casi indefinida aunque en continuo avance sobre los territorios de cazcanes, zacatecos, guachichiles, guamares, copuces, tecos y otros grupos de chichimecas.

¿Cómo está integrada la sociedad de la Nueva España?

Entonces Nueva España estaba dividida en cuatro provincias eclesiásticas: México, Puebla, Michoacán, Oaxaca, y gobernaba parte de otros dos Obispados: Nueva Galicia y Yucatán, como se puede ver en las secciones respectivas pormenorizadamente.

¿Cómo se produce la expansión territorial?

El patrón general en esta expansión territorial es el siguiente: colonización de las tierras recién adquiridas, formación de un territorio organizado, modificación de las fronteras de esos territorios y, por último, la condición final de Estado.

¿Cómo se desarrollo la expansión territorial?

La política expansionista se inauguró con la adquisición de territorios como la Louisiana, comprada a Francia en 1803; y la Florida, cedida por la corona española en el tratado de 1819, firmado por el ministro español Luis de Onís y el Secretario de Estado John Quincy Adams, a cambio del compromiso estadounidense de no …

¿Cuál fue la consecuencia de la expansion?

Desde América se llevaron a Europa muchos cultivos, entre ellos, el maíz, el tabaco, la palta, el tomate, ají, cacao y papas que prontamente fueron incorporados a la dieta europea. Los españoles y los indígenas se mezclaron dando origen al mestizaje.

¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la expansion europea?

CONSECUENCIA ECONÓMICA: Desarrollo del capitalismo y la burguesía comercial europea. CONSECUENCIA POLÍTICA: Robustecimiento de las monarquías absolutistas europeas. CONSECUENCIA SOCIAL: Gran caída demográfica en la población indígena americana. Sometimiento de las etnias indígenas a la explotación europea.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la expansión europea?

La autonomía colonial y los procesos de independencia. CONSECUENCIA ECONÓMICA: Desarrollo del capitalismo y la burguesía comercial europea. CONSECUENCIA POLÍTICA: Robustecimiento de las monarquías absolutistas europeas. CONSECUENCIA SOCIAL: Gran caída demográfica en la población indígena americana.

¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron a los europeos para explorar el mundo?

Causas económicas: – La búsqueda de nuevas rutas comerciales con Oriente. – Obtener riquezas. Nuevos conocimientos geográficos: – Difusión de la idea de que la Tierra es redonda.

¿Cómo fue la expansión europea?

La expansión europea de los siglos XV y XVI se desarrolló en dos ámbitos: comercial y territorial. Pero el objetivo no era religioso (aunque sí se presentó como tal) sino geoestratégico, en la lucha por controlar la puerta del Mediterráneo: al dominar Castilla la orilla Norte, Portugal decidió controlar la Sur.

¿Cuándo surge el expansionismo?

El expansionismo fue una práctica sumamente común durante la etapa colonialista de la Europa Imperial, que duró desde más o menos el siglo XV hasta entrado ya el XX.

¿Cómo se da la colonización hacia el norte de la Nueva España?

El asentamiento que determinó la ocupación al norte de la Nueva España fue el real de minas. La «tierra sin límites», así llamada por los españoles, se vio transformada luego del descubrimiento de ricas vetas de plata y la introducción de nuevos modos de producción y tecnologías.

¿Cómo se organizaban los habitantes de la Nueva España?

La organización social de la Nueva España estuvo condicionada al origen racial y geográfico más que al económico; los españoles peninsulares, los criollos y los mestizos hijos de españoles e indígenas representaban a los tres grupos sociales más importantes de la Nueva España, se inició este proceso de división de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *