¿Qué es la lámina Cuadrilatera del esfenoides?

¿Qué pasa por la fosa Escafoidea?

pterigoidea; en su parte superior se observa la fosa escafoidea, en la cual se inserta el músculo tensor del velo del paladar.

¿Qué función cumple la lámina cribosa?

Med. La estructura a modo de tamiz que permite a las fibras nerviosas olfativas menores pasar a través de sus orificios, de la mucosa nasal al bulbo olfatorio.

¿Qué pasa por el agujero de Arnold?

El agujero petroso, también descrito en la literatura anatómica como el orificio superior del agujero innominado de Arnold es un agujero localizado posterior y medial al agujero Oval, cuya presencia se encuentra destinada al paso de un ramo nervioso comunicante.

¿Cuántas láminas conforman el proceso pterigoides del hueso esfenoides?

Apófisis o procesos pterigoideos Forman dos láminas óseas, dirigidas verticalmente de arriba abajo, que parten a la vez de la cara inferior del cuerpo del esfenoides y del borde interno de sus alas mayores.

¿Qué es la fosa craneal anterior?

La fosa anterior del cráneo es el sector rostral (anterior) de la base del cráneo. La fosa anterior alberga la cara orbitaria del lóbulo frontal del cerebro. Está formada por parte de los huesos frontal, etmoides y ala menor del esfenoides.

¿Qué pasa por el agujero cigomático facial?

El foramen cigomaticofacial es una pequeña apertura. Perfora la superficie malar del hueso cigomático convexo cerca de su centro, para el paso del nervio cigomaticofacial y los vasos.

¿Qué pasa si se rompe la lámina cribosa?

Las fracturas de la lámina cribosa con pérdida de líquido cefalorraquídeo requieren hospitalización con reposo en cama, elevación de la cabeza, más colocación de un drenaje lumbar. La necesidad de antibióticos y el manejo del drenaje varían según la institución.

¿Qué elementos pasa por la lámina cribosa?

En relación a la lámina cribosa del etmoides, observamos los agujeros olfatorios, la hendidura y el agujero etmoidal (elementos ya vistos por el endocráneo) y el ostium del seno esfenoidal. Por lateral y en relación a la cavidad orbitaria encontramos los agujeros etmoidales anterior y posterior, (Fig.

¿Qué pasa por el agujero parietal?

la giba parietal (eminencia parietal), un abultamiento curvado del hueso. el agujero parietal: por donde pasa la vena emisaria de Santorini.

¿Qué pasa por el agujero óptico?

Es un canal óseo que parte del vértice de la órbita en el agujero óptico y transcurre a través del ala menor del hueso esfenoides hasta la fosa cerebral media en la base del cráneo. Por el discurre el nervio óptico acompañado por la arteria oftálmica y fibras del sistema nervioso simpático.

¿Cuántas partes tiene el hueso esfenoides?

El esfenoides es un hueso impar, medio y simé- trico. La base de cráneo, observada por endocráneo se puede dividir en tres sectores, un piso ántero superior o fosa craneal anterior, un piso medio o fosa craneal media y un piso póstero inferior o fosa craneal posterior.

¿Cuántos agujeros tiene el hueso esfenoides?

Por ellos salen del cráneo son dos orificios situados en la los nervios mandibular, rama del base del ala mayor del trigémino (V par craneal) y petroso esfenoides, en la fosa menor y la arteria meníngea menor, o accesoria.

¿Qué huesos forman la fosa craneal anterior?

El cráneo está constituido por ocho huesos: Dos parietales, dos temporales, un frontal, un occipital, un esfenoides y un etmoides. Estos huesos al articularse entre si conforman en conjunto una estructura craneal de forma ovoidal, lo que determina un polo anterior (frontal) más estrecho y un polo posterior Fig.

¿Que se encuentra en la fosa craneal media?

La parte central de la fosa craneal media está formada por el cuerpo del esfenoides. Tres importantes forámenes se encuentran dentro del ala mayor: redondo, oval y espinoso, situados desde anteromedial a posterolateral, respectivamente4. El foramen redondo se encuentra debajo de la fisura orbitaria superior.

¿Qué pasa a través del agujero magno?

Foramen Magno: – Agujero central del occipital por el que sale el bulbo raquídeo, arterias vertebrales, arteria espinal anterior, raíces del nervio accesorio y plexos simpáticos vertebrales.

¿Qué sale por el agujero rasgado anterior?

Este agujero redondeado justo en frente de la apófisis clinoides es el canal óptico, conducto por el que pasa el nervio óptico.

¿Qué par craneal pasa por la lámina cribosa?

El primer par craneal se forma a partir de una colección de axones de células receptoras del olfato, que atraviesan la lámina cribosa ingresando a la parte superior de la cavidad nasal.

¿Qué nervio pasa por la lámina cribosa del etmoides?

Por lateral a ellos se observan los surcos olfatorios con la lámina cribosa del etmoides, (Fig. 11) que presenta agujeros que serán atravesados por el nervio olfatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *