¿Qué es la teoría XY?

¿Que explica la teoría XYY?

En la teoría X se afirma que los directivos consideran que los empleados solo trabajan bajo las amenazas, mientras que en la teoría Y los directivos aplican el principio basado en que los empleados quieren y necesitan trabajar.

¿Qué es la teoría de la participación de McGregor?

La teoría X y Y es un planteo desarrollado en la década de 1960 por el profesor Douglas McGregor, que propone 2 enfoques extremos sobre la motivación laboral y el nivel de participación. Debido a las características de sus hipótesis, es conocida también como teoría de la participación de McGregor.

¿Qué nos dice la teoría Z?

Administración japonesa (Teoría Z) Estableció que la cultura empresarial japonesa funciona en organizaciones diferentes al Japón y comprobó que empresas norteamericanas (Hewlett Packard, IBM, entre otras) que aplican la cultura empresarial japonesa pueden llegar a ser empresas líderes en Estados Unidos.

¿Qué significa en teoría?

Las teorías son conjuntos de enunciados interrelacionados que definen, describen, relacionan y explican fenómenos de interés. Las funciones de la teoría son la descripción de los fenómenos objeto de estudio, el descubrimiento de sus relaciones y el de sus factores causales.

¿Qué es la Teoría Z?

La Teoría Z asume que el trabajo forma parte de la vida personal del trabajador y que de hecho juega un papel principal: el trabajo determina la calidad de vida e influye en todos sus ámbitos.

¿Qué empresa aplica la teoría Z?

Ejemplos de la Teoría Z Varias grandes compañías americanas como IBM, Hewlett-Packard (hp) o Starbucks utilizan elementos de la teoría Z en la gestión de sus equipos. IBM, por ejemplo, recomienda directamente a sus dirigentes a escuchar y permitir opiniones de sus empleados. Siempre teniéndolos en cuenta.

¿Cuál es la teoría de la calidad?

La teoría de la calidad total no es un concepto completamente original en el campo de la administración de negocios, ya que tiene sus raíces en otros campos de esta área como: el desarrollo organizacional, las teorías de la motivación y comportamiento humano, la teoría del liderazgo, la administración científica, la …

¿Qué es una teoría ejemplos?

Las teorías son una explicación amplia para una variedad de fenómenos e incluyen muchas hipótesis y leyes. Dentro del método científico uno de los elementos clave es la formulación de una hipótesis. Por ejemplo: algo cae al suelo, y cae al suelo aquí y allá, las cosas siempre caen al suelo.

¿Cómo se hace una teoría?

Una teoría o programa de investigación debe contar con: a) un núcleo metafísico de carácter antropológico; b) una heurística de la producción de nuevo conocimiento, de carácter epistemológico; c) una metodología, que incluya un instrumental técnico; d) una teoría sobre la relación entre acción, orden y cultura; y e) …

¿Cómo se origino la teoría Z?

La teoría Z es un tipo de dirección organizativa desarrollada por William Ouchi, un estadounidense de origen japonés en el año 1981. También conocida como el método japonés, esta teoría propone que no se intente deshumanizar al trabajador, ya que una buena relación jefe-empleado aumenta los índices de productividad.

¿Qué es la teoría de las organizaciones como sistemas sociales?

La teoría de los sistemas llama la atención sobre la naturaleza dinámica e interrelacionada de las organizaciones y de la actividad administrativa. Proporciona un marco de referencia dentro del cual podemos planear acciones y anticipar las consecuencias inmediatas y a largo plazo.

¿Cuáles son los aportes administrativos de la teoría Z?

La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados.

¿Quién creó la teoría de la calidad?

William Edwards Deming (1900-1993) fue estadístico, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total, sus trabajos introdujeron en la industria japonesa los nuevos principios de la gestión, y revolucionaron su calidad y productividad.

¿Cuáles son los teoricos de la calidad?

Los profesionales seleccionados son Deming, Juran, Ishikawa, Crosby y Feigenbaum,. En este artículo se reconoce el aporte de ese grupo de profesionales, que los denominamos los Pioneros de la Calidad.

¿Cómo se construye una teoría?

Una teoría (del griego theōría​) es un sistema lógico-deductivo (o inductivo)​ constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis.

¿Qué es teoría y sus tipos?

Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una perspectiva sistematica de los fenomenos especificando las relaciones. Existen 3 tipos de Teorías: Descriptiva, Explicativa y Predictiva. …

¿Qué hace la teoría?

Las funciones de toda teoría son la descripción y el análisis de la realidad social; sus metas, la explicación causal y la construcción de leyes generales.

¿Quién fue el creador de la teoría Z?

Es en este contexto en el que el americano de padres japoneses William Ouchi formula en los años 80 una interesante teoría relativa a la gestión organizativa de las empresas japonesas. Encontró que la clave del su éxito estaba en la relación entre jefes y empleados.