¿Qué es un capnografía y para qué sirve?

¿Qué es la capnografía y cuál es el valor normal?

El valor normal de la presión parcial de CO2 espirado es de 38 mmHg a una presión barométrica de 760 mmHg, y los valores normales de presión arterial de dicho gas oscilan entre 36 y 44mmHg. La medida de la presión parcial de CO2 (PCO2) puede representarse frente al tiempo o frente al volumen espirado.

¿Cómo funciona la capnografía?

El capnógrafo muestra una curva típica (trazo) del CO2 (medida en kiloPascales o en mmHg) y despliega el valor del CO2 al final de la exhalación. Este valor es conocido como volumen tidal de CO2. También nos puede indicar la frecuencia respiratoria, en base al flujo que recibe.

¿Cómo se realiza la capnografía?

El registro capnográfico o capnograma (fig. 2) es la representación gráfica de la ventilación del paciente a lo largo del tiempo, registrándose en el eje vertical la presión parcial del CO2 (en mmHg) y en el eje horizontal el tiempo (en segundos).

¿Cómo se mide la capnografía?

Este valor se obtiene mediante un capnómetro. El capnograma o registro capnográfico es la representación gráfica de la ventilación del paciente a lo largo del tiempo, registrando en el eje vertical la presión parcial del CO2 (en mm Hg) y en el eje horizontal el tiempo en segundos.

¿Qué significa ET CO2?

EtCO2 es la concentración máxima de dióxido de carbono espirado durante un ciclo respiratorio. La representación gráfica de la concentración o la presión parcial del dióxido de carbono espirado durante un ciclo respiratorio se muestra en forma de onda y se conoce como capnograma.

¿Qué es la capnografía Volumetrica?

La capnografía volumétrica proporciona la visualización continua y no invasiva de la concentración del dióxido de carbono en el volumen exhalado. Los datos obtenidos están influenciados por cambios en la ventilación, perfusión y metabolismo.

¿Dónde se conecta el capnógrafo?

El tubo está conectado a un adaptador cerca del final del sistema respiratorio del paciente. Este adaptador lleva el gas a la cámara de muestreo. Está hecho de teflón, pues es impermeable al CO2 y no reacciona con agentes anestésicos.

¿Qué es la monitorización no invasiva?

La monitorización hemodinámica no invasiva o mínimamente invasiva es una herramienta que se utiliza cada vez más en los servicios de urgencias y emergencias, para garantizar el adecuado aporte de oxígeno a los tejidos en el pacien- te crítico.

¿Cómo se realiza una intubación endotraqueal?

Es un procedimiento médico en el cual se coloca una sonda en la tráquea a través de la boca o la nariz. En la mayoría de las situaciones de emergencia, se coloca a través de la boca.

¿Qué es el PET CO2?

PetCO2 : Presión parcial de dióxido de carbono exhalado o “end-tidal CO2”. PaCO2 : Presión parcial arterial de dióxido de carbono.

¿Qué indica la ETCO2?

Medición de ETCO2. Consideraciones previas: La capnometría-capnografía es un método no invasivo que se utiliza para valorar la eficacia de la ventilación alveolar al informar acerca del estado metabólico y de la circulación general, midiendo la concentración de CO2 en el aire exhalado.

¿Qué es el PEEP en un respirador?

La ventilación controlada por volumen es el modo ventilatorio sugerido para iniciar la ventilación mecánica, por cuanto podemos evaluar la mecánica ventilatoria del paciente y detectar problemas intercurrentes. La PEEP (presión positiva al final de la expiración) debe aplicarse de regla.

¿Qué aumenta el ETCO2?

Aumento brusco del metabolismo. Al aumentar la PCO2 existirá más gradiente sangre/alveolo y aumentará su eliminación pulmonar, por lo tanto aumentará la EtCO2. El metabolismo puede incrementarse por aumento de la temperatura como en hipertermia maligna o fiebre importante, sepsis, convulsiones, etc.

¿Cómo calcular el volumen del espacio muerto?

El porcentaje de espacio muerto del volumen espirado fue medido por primera vez hace mas de un siglo por Bohr. Este cálculo surge de la diferencia entre la presión alveolar media de CO2 (PACO2) y la presión espirada mixta de CO2 (PeCO2). La resultante de esta diferencia se divide nuevamente por la PACO2.

¿Cómo se mide la ventilación alveolar?

Su determinación se realiza mediante el producto del volumen corriente por la frecuencia respiratoria. Para un individuo adulto, sano, de unos 70 kg de peso con una frecuencia respiratoria entre 12 y 15 ciclos/minuto y un volumen corriente de 500 a 600 ml, la ventilación sería de 6 a 7 litros/minuto.

¿Qué es la FiCO2?

tendencias de EtCO2, la concentración fraccional de dióxido de carbono inspirado (FiCO2) y la frecuencia respiratoria (RR).

¿Qué es monitorización invasiva?

La monitorización hemodinámica invasiva permite valorar continuamente el estado fisiológico e identificar un deterioro agudo para realizar un tratamiento adecuado de forma precoz.

¿Qué es la presión arterial invasiva y no invasiva?

De forma rutinaria en las UCIs existen 2 formas de tomar la PA: pA invasiva a través de canalizar una arteria, o PA no invasiva a través de manguito tradicional, que en la mayoría de las unidades está conectado a la monitorización del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *