¿Qué es una Carta Atenagórica?

¿Qué fue la Carta Atenagórica?

La Carta Atenagórica fue escrita en noviembre de 1690 por sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), poetisa mexicana, como un ejercicio de reflexión elaborado a partir de la lectura de un sermón del padre Antonio Vieira, S. J., (1608-1697).

¿Qué dice la carta de Sor Juana Inés de la Cruz?

Dice más: que siente Cristo tanto más la ausencia que la muerte, que –siendo así que el Sacramento de la Eucaristía, en cuanto sacramento, es presencia, y en cuanto sacrificio es muerte, en que muere Cristo tantas veces cuantas se hace presente– no repara en que cada presencia le cuesta una muerte.

¿Qué argumentos usaba Sor Juana para justificar su postura?

Sor Juana razona de la siguiente manera: Dios quiere hacernos finezas ya que va con el «corriente natural» de su infinita bondad, amor y poder. Pero los seres humanos pueden ser ingratos o usar mal los «regalos» divinos, dañándose a sí mismos. Ergo, cuando Dios no nos hace una fineza, nos está haciendo la mayor fineza.

¿Quién escribió la carta de Sor Juana?

Sor Juana Inés de la Cruz
Brescia, P. (1998). El crimen y el castigo: la Carta Atenagórica, de Sor Juana Inés de la Cruz. Caravelle, 70, 73-96.

¿Qué es la Carta Atenagórica y quién y por qué la público?

La Carta Atenagórica fue escrita en noviembre de 1690 por sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), poetisa mexicana, como un ejercicio de reflexión elaborado a partir de la lectura de un sermón del padre Antonio Vieira, S. J., (1608-1697).

¿Que Acusais a la mujer sin razon?

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego con gravedad decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia.

¿Qué le dijo el obispo de Puebla a Sor Juana?

es un original de la Carta de Sor Filotea. En ésta el obispo escribía aun en masculino: «vive enamorado…» Esto se convertirá, en boca de sor Filotea, en «vive enamorada…».

¿Qué tipo de texto es la respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz?

Introducción. Escrito en 1691, a tres años de su muerte, la Respuesta de la poetisa a la muy ilustre sor Filotea de la Cruz es de los pocos textos en prosa que conocemos de sor Juana. Se trata de uno de los ejemplos mejores logrados de la forma en toda la literatura colonial novohispana.

¿Qué pensamiento puede expresar Sor Juana sobre la mujer?

Sor Juana reflejó en su trabajo que la mujer podía y debía tener otras aspiraciones más que ser una ama de casa cuyo lugar no se extendiera más allá de las paredes de su hogar.

¿Cómo Sor Juana defiende sus derechos?

En la respuesta a de Sor Filotea de la Cruz Sor Juana defiende su derecho al conocimiento sin importar su condición de mujer ya que fue reprendida por el obispo de Puebla, don Manuel Fernández de Santa Cruz por la Carta Antenagórica, en la que Sor Juana diserta en materia teológica el sermón de Antonio Vieira, jesuita …

¿Quién escribió y para quién fue escrita la Carta Atenagórica?

La “Carta Atenagóricafue escrita en Noviembre de 1690 por Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), poetisa mexicana, como un ejercicio de reflexión elaborado a partir de la lectura de un sermón del Padre António Vieira, S.J., (1608-1697).

¿Quién es en realidad Sor Filotea de la Cruz?

Sor Filotea, seudónimo del propio Manuel Fernández de Santa Cruz, criticaba en este texto las opiniones vertidas por Sor Juana en la Carta Atenagórica, publicada también en 1690, un ejercicio reflexivo de la religiosa ante un sermón del padre Vieira, donde este analizaba las finuras del amor de Cristo.

¿Qué quiere decir Hombres necios que acusáis?

El poema Hombres necios que acusáis, de sor Juana Inés de la Cruz, expone la desigualdad y la injusticia de los cuales es víctima la mujer a través del machismo y la discriminación femenina.

¿Quién es peor el que peca por la paga o el que paga por pecar?

¿Quien peca más: el que peca por la paga o el que paga por pecar. Los dos son culpables por igual. Eso fue lo que nos quiso decir Sor Juana Inés de la Cruz en su incognita.

¿Quién escribe la carta de sor Filotea de la Cruz y de qué trata?

La Respuesta a Sor Filotea de la Cruz fue escrita por Sor Juana Inés de la Cruz en marzo de 1691, como contestación a todas las recriminaciones que le hizo el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz.

¿Cómo justifica Sor Juana esa inclinacion por las letras?

RTA: Sor Juana optó por la religión debido a su amor por las letras y el conocimiento, ya que en su vocación de religiosa le permitirían estudiar todo lo que quisiera mientras cumpliera con sus funciones.

¿Qué tema se aborda en este fragmento de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz?

La Respuesta a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz (La Respuesta) es una carta autobiográfica en la cual Sor Juana defiende sus derechos como mujer y como monja a la libertad intelectual y a dedicarse a las tareas literarias.

¿Cuál fue una de las consecuencias de la obra Respuesta a Sor Filotea de la Cruz?

La publicación de la Carta Atenagórica provocó la Respuesta a Sor Filotea y acarreó a Sor Juana la prohibición de continuar su trabajo intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *