¿Qué es y para qué sirve el triclosán?

¿Qué hace el triclosán en la piel?

El triclosán es un agente antibacteriano utilizado durante los últimos 30 años como conservante o antiséptico en una amplia variedad de productos de consumo como jabones (en barra y líquidos), espumas de afeitar, champús, detergentes, pastas de dientes, cosméticos, juguetes, desodorantes, lociones, cremas corporales, …

¿Qué daños causa el triclosán?

El uso de triclosán sigue siendo controvertido porque se ha informado de varios efectos adversos incluyendo alergias, resistencia a los antibióticos, alteraciones endocrinas, toxicidad aguda-crónica y la bioacumulación; incluso se han identificado sustancias cancerígenas.

¿Cuáles son los productos que contienen triclosán?

Cuáles son los productos que contienen triclosán

  • Pastas de dientes.
  • Jabones de manos.
  • Jabones corporales y geles de ducha.
  • Desodorantes (no en aerosol).
  • Polvos compactos.
  • Maquillajes.
  • Productos para la higiene de las uñas previos a la aplicación de uñas artificiales.

¿Por qué ya no se usa el triclosán?

Las investigaciones han demostrado lo siguiente con respecto al triclosán: Altera la regulación hormonal en los animales. Podría contribuir al desarrollo de gérmenes resistentes a los antibióticos. Podría ser perjudicial para el sistema inmunitario.

¿Qué talcos contienen triclosán?

El talco para pies es otro producto de uso habitual que contiene triclosán en diferentes presentaciones, dentro de ellas podemos mencionar:

  • Brooks 42k.
  • Brooks Silver Teck.
  • Brooks Carbon Active.
  • Lady Brooks.

¿Qué pasta de dientes tiene triclosán?

Colgate
En EU la única pasta de dientes que contiene Triclosán es Colgate. A menos que tu dentista te recomiende usar pasta de dientes con Triclosán, deberás evitarla si tu decisión es personal.

¿Cuánto dura el triclosán?

La rapidez de su acción es intermedia y posee alto nivel de persistencia de su acción debido a una fuerte afinidad con la piel, por lo que sus efectos antimicrobianos permanecen hasta 6 horas después de su uso, el mayor efecto que cualquiera de los agentes utilizados para el lavado de manos.

¿Qué efectos tiene el triclosán y el triclocarbán?

Según la FDA, la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos usados en los productos antibacterianos —por ejemplo, triclosán (en jabones líquidos) y triclocarbán (en jabones de barra)— podría presentar riesgos para la salud, como resistencia bacteriana o efectos hormonales.

¿Cómo puedo sustituir el triclosán?

sensidin® DO inhibe de manera confiable el crecimiento y la multiplicación de las bacterias que causan el mal olor en la piel y proporciona una buena eficacia en desodorantes a concentraciones de uso muy bajas.

¿Qué pasa si se traga la pasta de dientes?

Ingerir una gran cantidad de dentífrico regular puede provocar dolor de estómago y posible obstrucción intestinal. Los síntomas adicionales pueden ocurrir al ingerir una gran cantidad de dentífrico que contenga fluoruro: Convulsiones. Diarrea.

¿Cómo identificar el triclosán?

¿Cómo saber si hay Triclosán en un producto? En productos como jabones, cosméticos y lavados corporales antibacteriales, debe figurar el contenido de Triclosán en la etiqueta, en la lista de los ingredientes químicos en el producto.

¿Qué pastas de dientes no tienen triclosán?

VITIS: Anticaries, Encías, Orthodontic, Blanqueadora, Aloe Vera, Xtra Forte, Antiage, Junior, Kids, Baby, Electric. DENTAID: Desensin, Halita, Xeros. SUNSTAR-GUM: Original White, Paroex, Sensi Vital, Ortho, Hali Control, Caries Protect, Hydral, Kids, Junior. KIN: toda la línea KIN, Cariax, Gingi Kin.

¿Qué es el triclosán en Odontologia?

El triclosán es un agente antibacteriano con baja toxicidad, que, junto con un copolímero que ayuda a su retención, se puede añadir a las cremas dentales para reducir la placa y la gingivitis (inflamación de las encías).

¿Cómo se usa el triclosán en Odontologia?

El triclosán es un agente antibacteriano con baja toxicidad, que, junto con un copolímero que ayuda a su retención, se puede añadir a las cremas dentales para reducir la placa y la gingivitis (inflamación de las encías).

¿Qué es el Irgasan?

Antiséptico de uso externo.

¿Qué es triclosán en talco?

El triclosán es un agente antimicrobiano de amplio espectro que sirve como desinfectante, conservante o antiséptico. Ha sido utilizado desde 1968 en productos de consumo personal como pasta de dientes, jabones, desodorantes, enjuagues bucales y cosméticos.

¿Cuál es la pasta dental más sana?

La pasta de dientes ‘Sensodyne ‘Protección Total’ es, según la OCU, la mejor de las analizadas en el estudio. Se trata de una excelente opción a la hora de proteger nuestra boca de caries y bacterias.

¿Qué pasta de dientes es la más recomendable?

De acuerdo con su análisis, Colgate Triple Action es la mejor del mercado por su combinación de precio, limpieza y eficacia y la no abrasión sobre las piezas dentales. Binaca Fresh Mint-Triple Protection y Parodontax Extra Fresh Complete Protection completan el podio de las mejores pastas de dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *