¿Qué fue la gerontocracia?

¿Qué fue la gerontocracia en el porfiriato?

Resumen. El poder ejercido por los viejos a través del consejo de ancianos, como sistema de gobierno indígena, fue motivo de estudio por parte de antropólogos y etnólogos, quienes generalizaron esta institución como norma de gobierno de los pueblos originarios.

¿Qué es gerontocracia significado?

Se suele utilizar para describir a un Gobierno cuyos líderes son de una edad bastante avanzada. El término gerontocracia, etimológicamente hablando, proviene del griego. Pues gerontos significa anciano, mientras que kratos significa Gobierno. Por lo que, literalmente, hablamos del «Gobierno de los ancianos».

¿Qué función realizaban los gerontes?

La gerontocracia fundaba sus principios de gobernanza en la experiencia y sabiduría ejercidas a través de los consejos de ancianos, institución que “orienta, aconseja y procura la convivencia armónica de la comunidad” (Coheto 1986, 4).

¿Cómo era el consejo de ancianos?

Los Consejos de Ancianos son instituciones tradicionales de las comunidades indígenas, los cuales existen desde la época precolombina con el fin de mantener las tradiciones, la identidad y la cultura indígenas, así como contribuir a las relaciones entre las comunidades y el gobierno a través de la representación de las …

¿Quién ejerce la gerontocracia?

La gerontocracia simbólica es común en estados religiosos teocráticos donde el liderazgo se concentra en las manos de los ancianos. Fuera de la esfera política, la gerontocracia puede ser observada en otras clases de jerarquías institucionales de diverso tipo.

¿Cuál es el rol de los adultos mayores en la familia?

El papel del anciano en la familia y la comunidad es satisfacer las necesidades mutuas de amor, cariño y comunicación que se expresan fundamentalmente en las relaciones cotidianas.

¿Cuál es el papel que desempeñan las personas mayores en la sociedad?

Para la persona adulta mayor su función social es muy importante, como consejera, capaz de producir tanto como cualquier joven, ya que su experiencia y conocimientos disimulan la pérdida de energía que en muchos casos se visualiza por el paso de los años.

¿Que era el consejo de ancianos en Roma?

Miembro del Senado. Etimológicamente, Senado era el Consejo de ancianos y su denominación procede del término latino senex –anciano-. En la antigua Roma, eran senadores cien jefes de gens así como ex magistrados, número que posteriormente fue elevado a trescientos.

¿Qué papel tenía el Consejo de Ancianos en la Tribu Chorotega?

Gobierno. En el caso de los chorotegas el peso mayor de la dirección y las decisiones estaba en manos del Monexico o «consejo de ancianos» integrado por los más viejos y sabios, que además eran electos para un periodo de cuatro lunas, por lo cual se establece que era una sociedad más democrática.

¿Qué papel desempeña el Consejo de Ancianos en las ciudades estados?

En consecuencia, ¿qué papel desempeña el Consejo de Anciano de las ciudades estados? El Consejo de Ancianos es el gobierno de La Aldea de los devotos a las aves. Ellos son los responsables de crear las miles de reglas de la Aldea de los Devotos a las Aves.

¿Qué hacian los ancianos en la prehistoria?

A los ‘afortunados’ que habían sobrevivido a la dureza de la prehistoria se les asignaba funciones concretas, solían ser chamanes y brujos, y acostumbraban a ocupar los lugares más altos en la jerarquía social, y eran referentes para los más jóvenes.

¿Qué papel desempeñan las personas mayores en la sociedad moderna o contemporánea?

Sus cuerpos podrán estar más frágiles, pero su experiencia representa un océano de sabiduría que puede guiar a las generaciones más jóvenes. Son fundamentales a la hora de transmitir a los más jóvenes valores culturales, como guardianes que son de un patrimonio cultural y social.

¿Cómo ve la sociedad a las personas mayores?

La sociedad chilena presenta a los Adultos Mayores desiguales posibilidades de desarrollo, en el sentido de que algunos poseen los recursos suficientes para acceder a los bienes y servicios que requieren, mientras un grupo importante de ellos no dispones de los medios para satisfacer sus necesidades mínimas.

¿Cuál era la función del Consejo de los 500?

El Consejo de los Quinientos (en francés: Conseil des Cinq-Cents) fue la Cámara baja legislativa francesa del Directorio, que junto con el Consejo de Ancianos (Cámara alta) fue instituida por la Constitución del año III.

¿Qué papel tenían los ancianos en las aldeas?

A estas culturas también se les conoce por mostrar reverencia hacia sus mayores. Desde hace siglos que los abuelos ayudaban a cuidar a los niños de la familia, mientras que los que estaban aptos salían a trabajar para mantener a la familia. Así, los mayores seguían integrados en la familia.

¿Qué función cumplia el Consejo de los Quinientos?

El Consejo de los Quinientos, que llamaban la bule: era un consejo reducido de ciudadanos mayores de 30 años que representaba a las diez tribus de la polis Su papel era preparar las leyes que había de votar la Asamblea, controlar a los magistrados, vigilar el culto religioso, encargarse de las relaciones con otras …

¿Cómo eran tratados los ancianos antes?

El anciano es básicamente considerado un débil, y por lo tanto la Iglesia lo posicionó entre los enfermos y desvalidos. Por otro lado, las personas de avanzada edad tenían la posibilidad de formar parte del colectivo eclesiástico, y retirarse en un monasterio, ajenos a la brutalidad de la época.

¿Cuál es el papel de los adultos mayores en la sociedad?

Hay que destacar que nuestros mayores constituyen una pieza muy importante en la sociedad. Son transmisores de sabiduría y experiencia. Además, son los encargados de mantener unida a la familia, dar consejos y apoyo emocional, cuidar a los más pequeños, incluso de ayudar económicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *