¿Qué hizo José Yves Limantour en el Porfiriato?

¿Qué hizo José Yves Limantour?

En ese puesto llevó a cabo importantes reformas económicas para el país; entre otras cabe mencionar la supresión de las alcabalas; el equilibrio presupuestal; el impulso en las obras de infraestructura material, como ferrocarriles, puertos, alumbrado, urbanización, parques, etcétera; la reforma monetaria, incluyendo la …

¿Qué hizo José Yves en el Porfiriato?

Fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público el 9 de mayo de 1893, donde se le identificó como la cabeza de «»los científicos»», el grupo que rodeaba a Porfirio Díaz. Gracias a la estabilidad política lograda por Díaz, Limantour logró progresos no alcanzados hasta entonces.

¿Qué hizo el secretario de Hacienda José Yves Limantour con respecto a la economía financiera?

Proyectó la conversión de la Deuda Externa, vinculando los intereses de los banqueros estadounidenses y europeos, para lo cual el gobierno mexicano firmó contratos en Berlín, París y Londres (julio de 1899). Otra de sus tareas fue la “mexicanización” de los ferrocarriles.

¿Cuando murio José Yves Limantour?

80 años (1854–1935)José Yves Limantour / Edad a la que murió

¿Quién fue José Yves Limantour y Bernardo Reyes?

– José Yves Limantour: Se desempeñaba como secretario de Hacienda. Como había resarcido la economía nacional es apoyado por los grupos beneficiados durante el porfiriato. Pero el hecho de no cumplir con el requisito constitucional de ser hijo de padres mexicanos entorpeció su campaña.

¿Qué significa Limantour?

El apellido Limantour se puede referir a: Joseph Yves Limantour, (1812-1885): comerciante francés. José Yves Limantour, (1854-1935): economista y político mexicano.

¿Que fueron los científicos del Porfiriato?

Los Científicos es el nombre con el que se conoció a un grupo de políticos, intelectuales y hombres de negocios que influyeron, en gran medida, la política de México durante los últimos años del porfiriato.

¿Cómo se logro el superávit financiero en el porfiriato?

La característica económica más importante del Porfiriato fue la construcción de las vías del ferrocarril. A medida que crecieron las posibilidades de intercambio, México se convirtió en una economía de mercado a nivel nacional.

¿Quién fue el mago de las finanzas en el porfiriato?

José Yves Limantour, el poderoso secretario de Hacienda del Porfiriato, conocido como el “mago de las finanzas”, era la principal autoridad económica en el país: logró abatir el déficit y arreglar la deuda, con una estricta política de austeridad y moralización, para impulsar un desarrollo soberano.

¿Qué pasó en el año 1884 en México?

Las elecciones federales de México de 1884 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias en el mes de junio de 1884 y las elecciones secundarias en el mes julio del mismo año, en ellas se eligieron los siguientes cargos de elección popular: Presidente de la República.

¿Dónde nació José Yves Limantour?

26 de diciembre de 1854, Ciudad de México, MéxicoJosé Yves Limantour / Nacimiento

¿Quién fue el líder de los cientificos?

Dentro de la corte de don Porfirio, el grupo más cercano al caudillo era el de los “científicos”. Estaba conformado por José Yves Limantour, Rosendo Pineda, Justo Sierra, Joaquín Casasús, Francisco Bulnes, Pablo y Miguel Macedo, entre otros.

¿Que eran los científicos?

Consiste en los siguientes pasos: los científicos y científicas se hacen preguntas, formulas hipótesis, prueban sus hipótesis con experimentos, registran sus observaciones, llegan a una conclusión y verifican su hipótesis o se hacen nuevas preguntas.

¿Por qué razon los científicos apoyaron a Porfirio Díaz?

Otros investigadores señalan que este grupo apoyaban la reelección del presidente Díaz, pues apuntaban que la nación debía tener un elevado nivel de progreso intelectual y moral; eran partidarios de la Teoría Positivista de Augusto Comte y podían tomar decisiones en la administración del gobierno.

¿Cómo fueron las finanzas durante el porfiriato?

El capital extranjero dominaba, casi de manera absoluta, la minería, la explotación petrolera, la banca y los ferrocarriles. En los años del porfiriato, hacia 1884, las inversiones extranjeras en México ascendían apenas a 110 millones de pesos. En 1911 su monto se elevaba ya a 3,400 millones de pesos.

¿Cómo crecio la economía en el porfiriato?

La característica económica más importante del Porfiriato fue la construcción de las vías del ferrocarril. A medida que crecieron las posibilidades de intercambio, México se convirtió en una economía de mercado a nivel nacional.

¿Quién gobernó México en 1884?

Durante su régimen, el Presidente Porfirio Díaz y su administración (1876-1880, 1884-1911) modernizaron la economía y la industria de México.

¿Qué pasó en 1886 en México?

Reforma del 22 de noviembre de 1886, al artículo 124. Constitución 1917 > Inicio > Documentos de la Historia Constitucional de México > República Restaurada > Gobierno de Porfirio Díaz > Reforma del 22 de noviembre de 1886, al artículo 124.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *