¿Qué pasó en la Casa de la Corregidora?

¿Qué hay en la Casa de la Corregidora?

Uno de sus grandes atractivos es el Mausoleo de la Corregidora, que comparte con su esposo, el Corregidor Miguel Domínguez. También encontramos La Capilla Dolorosísima, donde descansan dos protagonistas de la Independencia: Epigmenio González e Ignacio Pérez, reconocido como el mensajero de la libertad.

¿Qué importancia tuvo la Casa de la Corregidora?

Lo que fue construido como residencia y oficina de los corregidores de Querétaro a finales del siglo XVIII, se convirtió en la cuna de las conspiraciones del movimiento independentista mexicano.

¿Cuándo se fundó la Casa de la Corregidora?

1740
Palacio de Gobierno, también conocido como Casa de la Corregidora. Lo que hoy en día es el Palacio de Gobierno, donde atiende el Gobernador del Estado de Querétaro, se comenzó a construir en el año de 1740. El edificio sería destinado para Casas Reales, para el cabildo y para las cárceles.

¿Dónde se encuentra la Casa de la Corregidora?

La Casa de la Corregidora es un edificio y Monumento histórico del centro de Santiago de Querétaro construido en el siglo XVIII, que se utilizó como Casa Real y Cárcel.

¿Cuáles son las conspiraciones de la independencia de México?

Las conspiraciones en el virreinato se sucedieron, en 1808, por el Ayuntamiento de México, encabezado por Francisco Primo Verdad, en 1809, la de Valladolid, conformada por José Mariano Michelena, Ignacio Allende y Mariano Abasolo, y la de San Miguel el Grande, encabezada por los capitanes Allende y Abasolo y, en 1810, …

¿Qué pasó en la conspiración de Querétaro?

La noche del 15 de septiembre de 1810 la Conspiración de Querétaro fue descubierta, en ella participaban el Corregidor de dicha ciudad, Don Miguel Domínguez y su esposa, Doña Josefa Ortiz de Domínguez; los oficiales Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Joaquín Arias y José Mariano Jiménez.

¿Qué fue lo más importante que hizo Josefa Ortiz de Domínguez?

La proeza de Josefa que ha sido más reconocida, consiste en el hecho de que al saber que la conspiración en que participaban había sido delatada al gobierno virreinal, ella logró dar a aviso a Ignacio Allende, a los hermanos Juan e Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo, que iban a ser aprehendidos.

¿Quién llevo el mensaje de la Corregidora?

Tras buscar inútilmente a Allende, quien se halla en Dolores con Hidalgo desde el día anterior, Ignacio Pérez se dirige a Aldama y, como le instruyó doña Josefa, le cuenta lo sucedido en Querétaro la noche del 13, y le comunica las recomendaciones que por su conducto hace la corregidora a los conspiradores de San …

¿Qué pasó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810?

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la población de Dolores, intendencia de Guanajuato, se suscitó el llamado Grito de Independencia.

¿Cómo se llama el esposo de Josefa Ortiz?

Miguel DomínguezJosefa Ortiz de Domínguez / Cónyuge (m. 1791–1829)

¿Qué es la Corregidora de Querétaro?

Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como la Corregidora de Querétaro, fue una pieza fundamental para la independencia de México. Josefa Ortiz de Domínguez no era una mujer que pasara desapercibida en la sociedad mexicana de fines del siglo XVIII.

¿Dónde fueron las conspiraciones de la Independencia?

Las conspiraciones en el virreinato se sucedieron, en 1808, por el Ayuntamiento de México, encabezado por Francisco Primo Verdad, en 1809, la de Valladolid, conformada por José Mariano Michelena, Ignacio Allende y Mariano Abasolo, y la de San Miguel el Grande, encabezada por los capitanes Allende y Abasolo y, en 1810, …

¿Cuáles son las 4 etapas de la independencia?

La guerra por la independencia mexicana duró 11 años, las etapas en las que suele ser dividido este periodo histórico son cuatro: iniciación, organización y definición, resistencia y consumación.

¿Cuáles eran los objetivos de la Independencia de México?

El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

¿Qué pasó el 16 de septiembre de 1810?

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la población de Dolores, intendencia de Guanajuato, se suscitó el llamado Grito de Independencia.

¿Qué pasó en verdad el 16 de septiembre de 1810?

Todo empezó el 16 de septiembre de 1810. A partir de ese día y con el Grito de Dolores iniciaría la Guerra de Independencia que terminaría hasta el 27 de septiembre de 1810.

¿Qué hizo Josefa Ortiz en la Independencia de México?

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como “La Corregidora”, fue un personaje clave para la Independencia de México. Gracias a ella se supo que la conspiración independentista había sido descubierta. Y, debido a esto, pudo adelantarse el inicio de un movimiento que liberó a México del yugo español.

¿Qué hizo Miguel Domínguez en la Independencia de México?

Miguel Domínguez fue uno de los héroes de la guerra por la independencia de México; junto a su esposa Josefa Ortiz participó activamente de la conspiración de Querétaro, aquel movimiento clandestino surgido justamente en la ciudad de Santiago de Querétaro, en el año 1810 y que está considerado en la historia como el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *