¿Qué son las pensiones?

¿Qué significan las pensiones?

¿Qué es la pensión? Es una prestación económica que reciben mensualmente los trabajadores, dependientes o independientes, en el momento de su retiro laboral con base en los aportes que hicieron a un fondo de Pensión Obligatoria durante su vida laboral.

¿Cuánto es la pensión en Colombia?

El monto mensual de la pensión de vejez estará entre el 65% y el 80% del ingreso base de liquidación, así: Si el afiliado cotizó 1300 semanas, el porcentaje de la pensión será del 65% del ingreso base de liquidación.

¿Qué es una pensión de vivienda?

Vivienda pensión Consiste en un seguro de vida-ahorro que permite que el titular de la vivienda transmita la propiedad de su inmueble a cambio de una renta, pero reservándose su uso y disfrute (usufructo) mientras viva.

¿Cuánto se paga por pensión?

Cada mes, empresa y trabajador hacen un aporte – que se convierte en la base de la pensión a futuro -, el cual equivale al 16 por ciento del sueldo, del cual el 12 % lo aporta el empleador y el otro 4 %, el empleado. Si, en cambio, el trabajador es independiente, deberá asumir el total del aporte.

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

La pensión es “la cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad so- cial paga por razón de jubilación, viudez, orfandad o incapacidad”. Un pensionado es “quien tiene o cobra una pensión”. Mientras que la jubilación es “la acción o efecto de jubilar o jubilarse o la pensión que recibe quien se ha jubilado”.

¿Cuáles son los tipos de pensión?

El D.L N° 3.500 establece 3 tipos de pensiones: Vejez (a edad de jubilación o anticipada), Invalidez (parcial o total) y Sobrevivencia.

¿Cuánto es la pensión en Colombia 2021?

Para las personas que reciben la pensión con un equivalente al salario mínimo, tendrán un aumento del 10.7%. Esto quiere decir qu equienes en 2021 recibían 908.526 pesos, en 2022 cobrarán un millón de pesos.

¿Cuánto es la pensión mínima en Colombia 2022?

Por un lado, cabe recordar que para este año el Gobierno Nacional tomó la determinación de fijar el salario mínimo en un millón de pesos, aumentándolo de esta manera en un 10,07%. Por tal motivo, los ciudadanos que devengan 1 SMMLV de pensión, para este año pasarán de recibir $908.526 a un millón de pesos.

¿Qué es lo malo de la hipoteca inversa?

La mayor desventaja es que, al revés que una hipoteca normal, la deuda no va disminuyendo con el tiempo, sino aumentando, por lo que con el paso de los años, el prestatario puede acabar debiendo más dinero que el valor de mercado de la vivienda.

¿Que la hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario en el que la entidad bancaria abona una renta mensual al cliente a cambio de que este ofrezca su vivienda como garantía. De manera muy resumida, funciona de manera inversa a una hipoteca normal.

¿Cuánto es la pensión mínima en Colombia 2021?

Para las personas que reciben la pensión con un equivalente al salario mínimo, tendrán un aumento del 10.7%. Esto quiere decir qu equienes en 2021 recibían 908.526 pesos, en 2022 cobrarán un millón de pesos.

¿Cuánto vale pagar salud y pensión independiente 2022?

Si usted se pregunta cuánto deben descontarle por salud y pensión, le explicamos cómo funciona. Según lo establecido, el aporte para pensión es del 16 %, el 12 % lo paga el empleador (empresa, organización o entidad del Estado) y el 4 % el trabajador, ese es el porcentaje que le descuentan.

¿Que conviene más pensionarse o jubilarse?

La Ley de 1973 estipula que el monto (en dinero) de la pensión depende de la cantidad que registraste como cotizante en el IMSS. Si tuviste un buen salario será bueno pensionarse a los 60 años con el 75%, pero si no, lo mejor será esperarse a los 65 años para conseguir el 100%.

¿Quién paga la pensión de jubilación?

Instituto Mexicano del Seguro Social
La institución que paga las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, otorgadas bajo la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, es el Instituto Mexicano del Seguro Social con el financiamiento del Gobierno Federal.

¿Cómo saber si soy Ley 73 o 97?

Si te diste de alta por primera vez en el IMSS antes 1ro de julio de 1997, perteneces a este régimen. Para pensionarte bajo esta ley debes: Tener 60 años o más. Contar con un mínimo de 500 semanas reconocidas ante el IMSS.

¿Qué modalidad de pensión conviene más?

El consenso en la industria previsional chilena es que si la persona que jubila depende sólo de su pensión y no tiene otro ingreso extra posterior, entonces la renta vitalicia es su mejor opción porque el monto es fijo, seguro en el tiempo.

¿Cuánto es el aumento para pensionados en el 2022?

PENSIONES MAYORES A 1 SALARIO MÍNIMO En estos casos, la pensión será reajustada de acuerdo con el IPC que para el 2022 fue de 5,62%. Estos ajustes podrá verlos reflejados desde el pago de la nómina de enero de 2022. Además, el incremento estará ajustado en las mesadas 13 y 14.

¿Cuál es el aumento para los pensionados 2022?

PENSIONES MAYORES A 1 SALARIO MÍNIMO En estos casos, la pensión será reajustada de acuerdo con el IPC que para el 2022 fue de 5,62%. Estos ajustes podrá verlos reflejados desde el pago de la nómina de enero de 2022. Además, el incremento estará ajustado en las mesadas 13 y 14.