¿Qué son las resinas fenólicas?

¿Qué significa resinas fenólicas?

Las resinas fenólicas son polímeros sintéticos que surgen de la reacción de fenol con formaldehído, y dan lugar a materiales rígidos e hidrófugos.

¿Cómo se obtiene la resinas fenólicas?

La obtención de la resina fenólica, con densidad aproximada de 1,25 kg/dm3, se lleva a cabo mediante la polimerización entre el fenol y el formaldehído; esta polimerización puede realizarse a cabo empleando también análogos del fenol como: cresoles o resorcina, entre otros.

¿Qué aplicaciones tiene la resina resol?

Las resinas elegidas para este tipo de operaciones son de tipo orto o combinaciones de resoles y novolacas. Son muy utilizadas en la industria de la construcción y automoción. Existen una gran variedad de aplicaciones para laminados con base papel, algodón o sustrato de vidrio.

¿Cuáles son las resinas Aminicas?

Resina sintética termoendurecible derivada de la policondensación de un compuesto que contiene grupos como la urea o la melanina con aldehido, como el formaldehido o un compuesto que libera aldehído.

¿Qué es la resina epoxica y para qué sirve?

La resina epoxi se caracteriza por su alta efectividad como adhesivo o pegamento, ya que proporciona a los objetos donde es aplicada, una mayor rigidez y estabilidad. Puede ser aplicada en diferentes superficies, entre ellas, el plástico, el vidrio y el metal. Prevención de accidentes eléctricos.

¿Cuál es la función de la resina fenólica en un filtro?

Las resinas fenólicas se emplean para dar impermeabilidad por su alta resistencia a la humedad.

¿Cómo se forman las resinas?

La resina Natural se extrae de árboles y plantas y es una secreción líquida. Existen varios tipos de resinas naturales: Es una secreción o flujo orgánico de textura pastosa o sólida que producen muchas plantas, este tipo de resina es producida particularmente por los árboles del tipo conífera, como por ejemplo el pino.

¿Qué es la resina Furanica?

Las resinas furánicas, sobre todo las derivadas del furfural y alcohol furfurílico, se caracterizan por poseer buenas propiedades físico-mecánicas, alta resistencia térmica y buena resistencia química.

¿Qué aplicaciones tiene la resina Novolaca?

Estas resinas tienen gran uso a nivel industrial puesto que proporcionan características fundamentales en diferentes aplicaciones, tales como elevada estabilidad térmica, dureza, resistencia a los esfuerzos y resistencia a la humedad.

¿Qué tan toxica es la resina epóxica?

Es posible que se produzcan daños significativos en la boca, la garganta, los ojos, los pulmones, el esófago, la nariz y el estómago. El desenlace clínico depende de la magnitud de este daño. El daño continúa ocurriendo en el esófago y el estómago durante varias semanas después de ingerirse el tóxico.

¿Cómo se emplea la resina epóxica?

Estos adhesivos se utilizan en la construcción de aviones, automóviles, bicicletas, esquíes. Sirven para pegar gran cantidad de materiales, incluidos algunos plásticos, y se puede conseguir que sean rígidos o flexibles, transparentes o de color, de secado rápido o lento.

¿Dónde se produce la resina?

La resina se puede obtener de diversas especies de pinos. A nivel mundial las especies productoras varían, así en China se obtiene fundamentalmente de Pinus massoniana, en Indonesia de Pinus merkusii y en Centro y Suramérica de Pinus oocarpa, Pinus caribaea y Pinus elliottii principalmente.

¿Qué contiene la resina?

La resina es una mezcla compleja de terpenos, ácidos resínicos, ácidos grasos y otros componentes complejos: alcoholes, ésteres… La proporción de cada componente es función de la especie arbórea y el origen geográfico. Los valores típicos son: 60-75 % de ácidos resínicos.

¿Qué es una resina poliéster y dónde se utiliza?

Las resinas de poliéster son resistentes tanto a sustancias corrosivas como a factores de tipo climático. Suele utilizarse en la fabricación de carrocerías de automóviles y parachoques, así como en la reparación de diferentes objetos.

¿Qué puede causar la resina epoxica?

Entre las reacciones alérgicas más comunes al epoxi se encuentran los problemas respiratorios y las irritaciones de piel. En el caso de los problemas respiratorios, se deben mayormente a la inhalación de vapores, que pueden irritar nuestras vías respiratorias.

¿Qué enfermedades causa la resina?

¿Qué ocasionan las resinas epóxicas? Son agentes causales de asma bronquial (tos, expectoración, disnea, sibilancias, que evoluciona a enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y dermatitis alérgica. Además se comportan como disruptores endocrinos.

¿Cuánto rinde 1 kg de resina?

Por ejemplo, con nuestra resina epóxica consideramos que un óptimo rendimiento es de 1 Kg/m2 para capas de 1 mm de grosor aproximadamente. Pudiendo llegar a 5 mm como máximo para conservar una transparencia total.

¿Cuál es la proporcion de resina y catalizador?

Normalmente la resina de poliester va con el catalizador a 2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *