¿Qué tipo es la articulación acromioclavicular?

¿Qué es la articulación acromioclavicular?

La articulación acromioclavicular es la unión del hueso en donde el punto alto del omóplato se une con la clavícula. Cuando esta articulación se lesiona, esto se conoce como lesión de la articulación acromioclavicular.

¿Qué tipo de articulación es la articulación glenohumeral?

La articulación glenohumeral, o del hombro, es una articulación sinovial que une la extremidad superior al esqueleto axial. Es una articulación esferoidea, formada por la fosa glenoidea de la escápula (gleno-) y la cabeza del húmero (-humeral).

¿Qué tipo de articulación es la clavícula?

Articulación esternoclavicular Esta articulación sinovial es importante debido a que fija la clavícula y la escápula al esqueleto axial. Sin embargo, esta articulación también permite una variedad de movimientos limitados en el brazo, incluyendo: Protracción y retracción.

¿Qué tipo de articulación es la Subdeltoidea?

La articulación subdeltoidea (Fig. 7•) tampoco es una articulación anatómica, sino la unión funcional de la cabeza del húmero tapizada por el músculo supraespinoso (1) y la unión del acromion, coracoides y ligamento acromiocoracoideo (Fig. 7•).

¿Cómo curar lesión acromioclavicular?

El tratamiento más habitual para este tipo de lesiones de luxación crónica acromioclavicular, es la cirugía. Se realiza una resección de la parte distal de la clavícula y se estabiliza la clavícula con una plastia ligamentosa entre la coracoides y la clavícula.

¿Qué movimientos realiza la articulación acromioclavicular?

La articulación acromioclavicular tiene una especial participación en los movimientos de flexo-extensión del brazo. Su deslizamiento, con la limitación concerniente a los ligamentos conoide y trapezoide, acompaña a la apertura y cierre del ángulo omoclavicular durante la propulsión o retropulsión del hombro.

¿Qué es la articulación glenohumeral?

Artrosis del hombro (glenohumeral) «El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas». La artrosis glenohumeral es la enfermedad degenerativa de la articulación entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea del omóplato.

¿Qué tipo de articulación es la articulación temporomandibular?

RESUMEN: La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación sinovial bilateral de tipo ginglimo-artroidal que anatómicamente está conformada por el cóndilo mandibular, fosa mandibular y tubérculo articular.

¿Qué articulaciones se dan para la clavícula y cuáles son sus nombres?

La escápula y la clavícula se articulan con los huesos del tórax en un solo punto, aquí, en la articulación esternoclavicular. El extremo lateral de la clavícula se articula con esta proyección de la escápula, el acromion, formando la articulación acromio-clavicular.

¿Qué son las articulaciones escapulohumeral?

La articulación del hombro o glenohumeral​ es una articulación dada perteneciente al grupo de las Diartrosis, variedad de enartrosis, cuyas superficies articulares son la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula, ambas recubiertas de cartílago articular hialino.

¿Cómo se llama la articulación del codo?

El codo es la articulación entre el brazo y el antebrazo. Tres huesos conforman la articulación del codo: el del brazo (húmero) y los dos del antebrazo (radio y cúbito). Entre el húmero y el cúbito hay una articulación troclear (tipo bisagra) que permite doblar y estirar el codo (flexión y extensión).

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una luxación acromioclavicular?

En la mayoría de los casos el dolor desaparece en tres semanas. La recuperación total suele ser de 8 semanas y en casos de mayor alcance hasta 16 semanas.

¿Cuánto tarda en sanar una luxación acromioclavicular?

En general, se debe proteger la articulación las primeras 3-6 semanas para permitir el proceso biológico de curación. La movilización activa se inicia a las 6-8 semanas, posponiendo las actividades resistidas a las 12 semanas.

¿Qué movimientos realiza la articulación glenohumeral?

Abarcan flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y externa, circunducción, flexión y extensión horizontal. La flexión y la extensión son movimientos opuestos.

¿Qué es la clavícula y cuál es su función?

La clavícula es un hueso largo, delgado entre la parte superior del tórax (esternón) y el hombro. Le llaman collarbone en inglés. Usted tiene dos clavículas una de cada lado del esternón. Estas ayudan a mantener los hombros alineados.

¿Dónde se encuentra la articulación glenohumeral?

La glenohumeral es la principal articulación del hombro. Es una articulación de cabeza y hueco. Se forma donde la cabeza del hueso de la parte superior del brazo encaja en el hueco poco profundo del omóplato (escápula). El hueso de la parte de arriba del brazo se llama húmero.

¿Dónde se ubica la articulación glenohumeral?

La articulación del hombro o glenohumerales una articulación dada perteneciente al grupo de las Diartrosis, variedad de enartrosis, cuyas superficies articulares son la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula, ambas recubiertas de cartílago articular hialino.

¿Qué tipo de cartílago presenta la ATM?

CARTILAGO ARTICULAR. Las superficies articulares de la A.T.M. están cubiertas con fibrocartílago (figura 1) en contraste con todas aquellas articulaciones sinoviales del cuerpo, las cuales están cubiertas con cartílago hialino2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *