Recorte en la encimera: cómo hacer agujeros limpios para la hoja de la sierra de calar

Si va a realizar un recorte en una encimera de cocina, deberá preperforar. Para evitar que se deshilache en el proceso, utiliza un sencillo truco para hacerlo.

Para hacer agujeros limpios para insertar la sierra de calar

  • La encimera se encuentra boca abajo sobre dos caballetes, se traza la línea de corte para la placa de cocción o el fregadero
  • Perforar las cuatro esquinas del recorte previsto con una broca pequeña, de 4-5 mm para madera. Esto sólo causará un daño mínimo al revestimiento.
  • Ahora, dale la vuelta a la encimera para que la decoración quede encima.
  • Las posiciones están predeterminadas por los pequeños agujeros. Ahora ensanche estos agujeros con una broca que se ajuste a la hoja de la sierra (por ejemplo, 8 mm)
  • Perforando en una dirección diferente se obtiene un agujero exacto. La superficie decorativa no se dañará.

    Perforar dos veces para conseguir un agujero limpio – (Foto: Markus Schraudolph)

Publicidad

Esto es lo que ocurre cuando se perfora una sola vez

Si taladra el agujero para la hoja de la sierra de calar en el panel en una sola pasada, se creará un gran agujero cuando empuje a través de la madera. Incluso si se sostiene un trozo de madera contra él, el frágil revestimiento decorativo se agrieta:

Agujero deshilachado – (Foto: Markus Schraudolph)

En ese caso, existe el riesgo de que esta mancha siga siendo visible cuando se coloque la placa o el fregadero. Los insertos tienen una protuberancia lateral, pero si tienes mala suerte, el revestimiento se arrancará tanto cuando la broca lo atraviese que parte de él seguirá sobresaliendo por el lado después de la instalación.

Lo único que puedes hacer es intentar cubrir la mancha retocándola con un barniz adecuado. El clavo debe ser de alta calidad y aplicarse con imprimación, de lo contrario el revestimiento se desgastará de nuevo poco después de la puesta en marcha de la cocina. Por último, las encimeras están expuestas a grandes esfuerzos mecánicos y a la humedad.

Si quieres dar a los antiestéticos lados cortados de tu encimera de cocina una decoración a juego? Así de fácil es: Encimeras y muebles caseros: Cómo planchar un revestimiento.