Römertopf: Consejos y trucos para manipular la sensible vasija de barro

El Römertopf es ideal para cocinar sin grasa. Las verduras y la carne pueden dejarse guisar en su propio jugo sin agua. Así se conservan todas las vitaminas y minerales, así como todos los sabores.

Qué olla romana es la correcta

Tamaño y forma

El tamaño más pequeño es adecuado para aves de corral y para porciones de carne de hasta 1,5 kilogramos.

El tamaño medio es en realidad el tamaño universal y tiene capacidad para 2,5 kilogramos. Puede preparar en él comidas de carne para varias personas o aves de corral de mayor tamaño.

El gran olla romana Esto merece la pena si se quiere asar a menudo pato, ganso, pavo o carne de caza. Admite carne y verduras hasta un peso de 6 kilogramos.

El ollas romanas extraplanas y alargadas están destinados a los amigos de las comidas de pescado sabrosas, ya que se adaptan muy bien a los diferentes tipos de pescado. También se pueden cocinar en ella espárragos más largos.

Color

Que la vasija romana sea de arcilla clara o roja no influye en su función.

Esmalte

Un esmalte en la olla romana no sólo es innecesario, sino que contradice el principio de la olla romana. Esto se debe a que el líquido necesario para la cocción se suministra a los alimentos desde la arcilla saturada de agua de la olla. El esmalte, sin embargo, impide que el agua salga hacia el interior.

Olla con pollo – (Foto: iStockphoto/JackJelly) Publicidad

Cómo utilizar la olla romana

Básicamente, una olla romana sólo está pensada para cocinar en el horno. No debe colocarse sobre un fuego abierto ni es adecuado para la placa de cocción caliente.

Antes de su primer uso debe remojar la olla romana durante al menos 30 minutos. Esto permite que los poros de la arcilla absorban el agua.

Antes de cada uso la vasija de arcilla también debe ser bañada ampliamente en agua fría en el futuro. El tiempo mínimo absoluto para esto es de 10 minutos, de lo contrario la olla Römer se rompería en el horno caliente. Sin embargo, como la comida en la olla extrae el líquido necesario para la cocción de la arcilla, se recomienda un baño mucho más largo de unos buenos 60 minutos.

Añadir los ingredientes y cocinarEl baño: Después del baño, se puede llenar la olla con todos los ingredientes y luego se va al horno. Pero AtenciónNo precalentar! Las ollas romanas deben colocarse en un horno frío para que la arcilla se acostumbre poco a poco a la subida de temperaturas y no se agriete.

Al final del tiempo de cocción debe colocar la olla romana caliente sobre una tabla, una base de corcho o un paño. Para que se enfríe lentamente. También aquí PrecauciónNo coloque nunca la cazuela de barro caliente sobre una superficie fría, ya que la diferencia de temperatura podría hacer que se agriete.

El cuidado de la olla romana

La olla de barro es fácil de limpiar. Lo mejor es limpiarlo bajo agua caliente clara con un cepillo. En ningún caso debe meterse en el lavavajillas. Por cierto, es perfectamente normal que el Römertopf se decolore un poco con el tiempo.

Después de la limpieza, deja que la vasija de arcilla se seque al aire libre durante unos días. Sólo cuando esté bien seco puede volver a guardarlo en el armario.

Publicidad

Accesorios

Una pequeña rejilla metálica en el fondo de la olla romana puede ser útil para cocinar carne y aves de corral. Evita que los alimentos en la olla romana se quemen o se peguen durante la cocción.

El libro de recetas de la olla romana suele venir con la olla al comprarla. En él encontrará también los tiempos exactos de cocción al vapor y de asado en la cazuela de barro.