Si la rueda del ratón o el propio ratón dejan de funcionar, la causa puede ser la suciedad

El ratón del ordenador es un gran trabajador y, sin embargo, recibe tan poca atención. Simplemente se espera que el ratón funcione sin problemas todo el tiempo. Pero el ratón, como quizá sólo el teclado, está expuesto a mucho desgaste, sobre todo a la suciedad. La abrasión de las manos, la suciedad de las mesas y las alfombrillas de los ratones, el polvo, el pelo… todo esto puede ser duro para los ratones.

Este artículo muestra los problemas que pueden surgir con los ratones sucios y cómo solucionarlos.

Nuestros consejos para el ratón:

  • Si la rueda del ratón deja de funcionar, la causa puede ser la suciedad
  • Limpieza del ratón
  • El ratón no se desliza: la alfombrilla del ratón puede ayudar
  • Ordenador: Limpieza de la alfombrilla del ratón
  • El ratón óptico no funciona: Esto suele deberse a la superficie

Si la rueda del ratón deja de funcionar, la causa puede ser la suciedad

Con el tiempo, todos los ratones se ensucian por dentro. Esto se nota especialmente con la rueda del ratón. En algún momento dejará de funcionar o funcionará de forma poco fiable.

Para limpiar la rueda del ratón

Dependiendo del ratón, el procedimiento para limpiar la rueda del ratón varía. Le mostraremos cómo utilizando el Logitech MX 518 como ejemplo.

Es importante que puedas colocar el ratón correctamente. Consulte el manual de instrucciones o Internet para obtener más información. Los ratones baratos suelen estar sólo pegados, los ejemplares de mayor calidad como el MX 518 tienen tornillos.

Dependiendo del ratón, es posible que tengas que buscar los tornillos durante un tiempo. A menudo se sientan detrás de las pegatinas. En este caso: retire las pegatinas o simplemente atraviese con un destornillador.

Abra los tornillos y luego la carcasa del ratón con mucho cuidado y sin sacudidas; de lo contrario, algunas piezas del interior del ratón podrían salir volando. Esto es exactamente lo que debes evitar.

Haz una foto antes de desmontar

Stop. Antes de seguir desmontando el ratón, coge tu cámara digital y haz una, o mejor varias fotos del interior del ratón. Esto te ayudará más tarde cuando lo vuelvas a montar.

Interior del Logitech MX518 – (Foto: Martin Goldmann)

A continuación, desmonte y limpie con cuidado las piezas que rodean la rueda del ratón. Para ello, suele bastar con un cepillo o un bastoncillo de algodón.

Luego vuelve a montar todo (aún tienes las fotos)?) y la rueda del ratón volverá a desplazarse ágilmente.

Publicidad

Limpiar el ratón

Si el puntero del ratón da tirones y el roedor digital ya no funciona como quieres, debes limpiar la alfombrilla y el ratón.

Las alfombrillas de ratón con superficie de plástico se engrasan después de un tiempo. La mano segrega grasa sobre la que acaba resbalando la bola del ratón. Utilice agua con detergente o un paño empapado en alcohol metílico para limpiar la almohadilla.

Entonces es el turno del ratón. Abrir el animal en la parte inferior. Por lo general, esto se puede hacer girando el disco que encierra la bola del ratón. A continuación, retira la bola y límpiala con detergente o alcohol.

Ahora echa un vistazo al interior del ratón. Normalmente verá tres rodillos aquí. Con el tiempo, se acumula en ellos una capa negra de grasa y suciedad. Tome un destornillador o un cuchillo pequeño y raspe con cuidado la suciedad gruesa de los engranajes. Después, un bastoncillo de algodón empapado en alcohol metílico ayuda a terminar el trabajo.

Cuando la almohadilla, las bolas y las ruedas vuelvan a estar brillantes, el ratón también debería funcionar perfectamente.

El ratón no se desliza: la alfombrilla puede ayudar

A menudo apenas se nota: El ratón es cada vez más difícil de mover. Esto puede ser una molestia o incluso causar dolor si tienes que usar demasiada fuerza para mover el ratón durante mucho tiempo.

Primer remedio: Limpiar muy bien el ratón y la base. Utiliza un paño ligeramente húmedo con un poco de detergente. En la parte inferior del ratón se acumula mucha suciedad, así que límpiala a fondo.

La alfombrilla de ratón reduce la resistencia a la fricción del ratón – (Foto: Martin Goldmann)

Si el ratón sigue sin deslizarse lo suficiente después de limpiarlo, deberías comprar una alfombrilla para el ratón. Las alfombrillas de ratón para jugadores, es decir, las que utilizan los jugadores de ordenador dedicados, están especialmente diseñadas para el deslizamiento. Estas almohadillas están disponibles en Internet por tan sólo ocho euros.

Además, puedes conseguir tiras adhesivas para la parte inferior del ratón para reducir aún más la fricción. Y si quieres una resistencia mínima, consigue un spray lubricante para la almohadilla. Después de eso funciona realmente bien.

No obstante, recuerde seguir limpiando la almohadilla y la parte inferior del ratón con regularidad.

Publicidad

Ordenador: Limpieza de la alfombrilla del ratón

Ratón sobre alfombrilla – (Foto: Markus Schraudolph)

El polvo y la grasa de la piel pueden dañar cualquier alfombrilla de ratón. En el caso de las alfombrillas de alta calidad con superficie de tela, se notará entonces una capa grisácea que tiene un aspecto antiestético y aumenta la fricción del ratón.

Si no estás seguro, haz la prueba de la uña: pasa una uña por la alfombrilla del ratón como si quisieras rayarla. Si aparece una raya blanca, hay que limpiar la almohadilla.

Cómo limpiar su alfombrilla de ratón con superficie de tela

Coloca la alfombrilla del ratón sobre una superficie lisa, como la encimera de la cocina.

Rocíe la superficie con un limpiador que disuelva la grasa, como un limpiador de cocina. Si no tienes un pulverizador, pon el limpiador en una esponja, aprieta la esponja para que haga mucha espuma y luego extiende el limpiador en la alfombrilla del ratón.

Dar al agente un poco de tiempo para disolver la suciedad. 10 segundos deberían ser suficientes.

Coge un paño de microfibra y humedécelo.

Presione el paño con firmeza sobre la alfombrilla del ratón y páselo de un lado a otro de la alfombrilla para aflojar la suciedad. Continúe trazando de esta manera hasta que haya alcanzado todos los puntos de la almohadilla.

Por último, utilice un paño seco para absorber toda la humedad posible.

Después del procedimiento, tendrá una alfombrilla de ratón limpia con colores vivos y una fricción mínima.

El ratón óptico no funciona: Esto suele deberse a la superficie

Un ratón óptico registra los movimientos a través de las diferencias de color del fondo. Si la superficie es lisa o reflectante, el ratón no suele funcionar de forma fiable. Entonces resulta difícil controlar el ratón con precisión. Los roedores ópticos suelen tener dificultades, especialmente en las mesas de cristal.

Una superficie con dibujos, como una hoja de papel impresa, puede ayudar. También es muy adecuada una alfombrilla de color para el ratón o un juego de plástico, como el que se utiliza como base para platos y tazas.

Con la superficie adecuada, el ratón puede seguir exactamente tus movimientos en la pantalla.

Ratón óptico sobre alfombrilla