Verde en lugar de azul: lucha contra la goutweed rastrera

Si al mirar el césped a principios de la primavera, su ojo detecta áreas de floración azul-púrpura más grandes en lugar de hojas verdes, entonces debería echar un vistazo más de cerca. Podría ser el «bugloss rastrero» de rápido crecimiento.

Una vez que el günsel rastrero se ha abierto camino en su jardín, se propaga más rápidamente de lo que el jardinero desearía.

Cómo conquista su jardín la flor rastrera

Para ello, la hierba utiliza sus numerosos y largos estolones sobre el suelo, que arraigan cuando sus nodos tocan el suelo. De este modo, la planta se extiende rápidamente y más o menos en círculo en el césped.

La corneta rastrera también se propaga fácilmente desde los bordes del césped hasta los parterres, al tiempo que sus semillas son transportadas por insectos y pájaros a otros lugares. Allí comienzan una nueva alfombra de plantas.

Creeping goutweed con flores moradas – (Foto: iStockphoto/Ulrich Kühling) Publicidad

Marca de la flor rastrera: falsos verticilos de color azul-púrpura

Aparte de sus flores azules en pseudo verticilos axilares, también se puede reconocer la hierba por sus hojas en forma de huevo sobre un tallo peludo de cuatro bordes. El color de las flores

varía entre el violeta y el azul tinta, dependiendo de la ubicación.

El tallo, de unos 10 a 30 centímetros de altura, suele tener un tinte rojo, y las hojas cambian de verde claro a verde hierba con el tiempo.

No olvides el rizoma al desenterrar las raíces

Aunque los estolones de la hierba corren por encima del suelo, son difíciles de eliminar mediante la escarda, porque su rizoma subterráneo y sus raíces se entrelazan en el

Pradera con raíces de hierba.

  • En cambio, es mejor aflojar primero a fondo la tierra alrededor de la planta o el cojín de la planta con una azada o un cultivador.
  • Sólo entonces se puede intentar arrancar con cuidado las raíces de los estolones del suelo primero.
  • Cuando hayas llegado poco a poco al centro del cojín de esta manera, debes empezar a cavar hasta 20 centímetros de profundidad con una pala o una paleta de mano. Bajo el centro de la almohadilla se encuentra el rizoma, un sistema de brotes gruesos en forma de raíz.
  • Para eliminar de forma permanente la goutweed rastrera, también hay que levantar el rizoma completamente del suelo.

Publicidad

Contención de la proliferación de la flor rastrera

Si usted pertenece al tipo de propietarios de jardines tolerantes y es capaz de descubrir aspectos hermosos de las malas hierbas, es posible que desee conservar algunas de las plantas de floración perenne. En este caso, debe asegurarse de que la goutweed rastrera no pueda multiplicarse en exceso:

  • A partir del mes de mayo, siegue alrededor del cojín vegetal con una altura de corte baja en el cortacésped para darle la forma y el tamaño deseados. A medida que avance el verano, siga segando a intervalos regulares para evitar que los estolones echen raíces. De este modo, se consigue un atractivo cojín de flores que las abejas, los abejorros y las mariposas prefieren visitar.
  • No es necesario cortar directamente después de la floración, ya que la propagación por semillas no es muy eficaz en el caso del günsel rastrero.

Los topillos ayudan a que las malas hierbas se propaguen rápidamente

La situación es diferente si, además de las malas hierbas, los topillos también atacan su jardín. Llevan involuntariamente las semillas en su pelaje a lo largo de los túneles. Donde caen las semillas, brotan nuevas plantas al año siguiente.

Por lo tanto, en un jardín infestado de topillos, siegue las almohadillas de goutweed rastrero inmediatamente después de la floración (altura de corte: unos cinco centímetros) para evitar la formación de semillas.